Cinexcusa integra el arte y las juventudes
La neivana Lina Marcela Caquimbo, es la creadora de la obra convertida en el póster del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa para esta versión 17 con las Juventudes como tema central.
Por: Andrés Matta
El afiche del Festival de Cine de Neiva Cinexcusa se ha convertido a lo largo de los años en una de las piezas icónicas, de colección y afecto, puesto que a través de él siempre se plantea el tema central y se abre el debate.
Esta versión 17 del Cinexcusa que se llevará a cabo del 24 al 28 de octubre no podía ser la excepción, es por esto que los organizadores decidieron encomendar esta tarea creativa a la artista local Lina Marcela Caquimbo, una joven que desde siempre ha estado vinculada al arte gracias a la infuencia de su madre.
Talento local
“Los codirectores del Festival vieron que las formas y herramientas que dispongo en mi trabajo encajaban con los requisitos y expectativas de la idea que ellos querían transmitir”, dijo Lina Marcela.
Durante un mes, la artista neivana trabajó en el diseño, creación y consumación de la pintura hecha en óleo sobre lienzo, que posteriormente fue fotografiada y editada para ser el afiche oficial del Cinexcusa y su tema central Juventudes. Una labor que para ella además de un reto, fue todo un placer.
“La idea surge de una obra del artista Rene Magritte llamada El Hijo del Hombre, la cual tiene una particularidad y es que una manzana cubre la identidad del personaje (recurso habitual en varias de sus obras), Magritte genera ese misterio e incluso induce al lector a recrear una versión filosófica de la humanidad”, indicó la artista.
Un obra
El afiche de esta versión, es sin duda alguna una ruptura al molde de lo que en anteriores ediciones del Festival se había hecho, empezando por la técnica, para concluir con la combinación de elementos contemporáneos que a modo de simbiosis buscan dar conceptualización al entramado de incógnitas, placeres y costumbres que representan los jóvenes en la sociedad.
La artista neivana es clara en afirmar que habrá quienes no gusten de la pieza artística, y algunos a quienes les agrade, algo que no la inquieta porque parte de su objetivo como artista es generar debate, que la gente se piense sus pros y también los contras.
“Procuro que mis obras no sean cerradas o concluyentes. Por ello, me interesa dotar al lector con dichas representaciones simbólicas para que él también llegue a esas imágenes detrás de la imagen y construya su propio sentido”, afirma Lina.
Referente cultural
El hecho de ser parte del Festival para Lina representa gran significancia. De igual forma, la incidencia del Cinexcusa en el contexto regional es otra de las cosas que la inspiró a ser parte de él.
“El festival es un proyecto que incide directamente en los jóvenes al ser ellos los principales participantes en todas las actividades, convirtiendo al Festival en un referente de cine temático a nivel regional”, concluye.