Así será la recuperación del humedal Santa Bárbara de Palermo

0
La recuperación del humedal se realiza con un moderno equipo diseñado para extraer el vegetal invasivo, al tiempo que oxigena el espejo de agua con un proceso de aireación, lo que le permite recuperar su condición natural.
La ejecución de este proyecto se realizará en un plazo de 4 meses y será supervisado por biólogos e ingenieros ambientales.

Especial/24-7Semanario

Con equipos anfibios y maquinaria especializada, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM, inició la recuperación del espejo de agua del humedal Santa Bárbara ubicado en el centro poblado de Amborco, del municipio de Palermo.

El propósito de esta intervención es devolverle las condiciones naturales a este ecosistema a través del control mecánico de macrófitas acuáticas invasoras, que están cubriendo el 100% del humedal, generando afectaciones al cuerpo de agua.

Este proceso se desarrolla de manera articulada con biólogos e ingenieros que velan por la protección de los especímenes de fauna silvestre identificados en la zona. Además, la comunidad aledaña ha sido parte fundamental en el proceso y lidera la acción participativa de conservación de este ecosistema estratégico.

El humedal laguna Santa Bárbara ha sido reconocido como un área que resguarda una amplia diversidad de flora y fauna.

De acuerdo con la profesional en Biodiversidad y Ecosistemas Estratégicos de la CAM, Katherine Arenas Rodríguez, esta intervención se realiza debido a que este ecosistema viene siendo gravemente afectado por la presencia de una especie invasora conocida como lechuga de agua que invadió el cien por ciento del espejo de agua, generando grandes impactos de tipo ecológico.

“Aquí se estaba generando un colchón de la macrófita sobre la totalidad del espejo de agua, lo que evitaba el ingreso de la luz solar y sobre todo el intercambio de oxígeno. Es así como el crecimiento acelerado de algas estaba afectando la flora y la fauna presente en este lugar”, explicó la profesional Arenas Rodríguez.

El humedal

El humedal laguna Santa Bárbara ha sido reconocido como un área que resguarda una amplia diversidad de flora y fauna, así como una capacidad hídrica y de oferta de bienes y servicios ambientales que deben protegerse, conservarse y manejarse adecuadamente para garantizar la disponibilidad actual y futura de los recursos naturales. 

Sin embargo, este sistema hídrico está afectado por múltiples presiones, entre las que se encuentra la evidente proliferación de vegetación acuática (macrófitas) cubriendo la totalidad de su espejo de agua, principalmente de las especies Lechuga de agua (Pistia stratiotes), Buchón de agua (Eichhornia crassipes), Enea (Typha sp), entre otras.

El humedal en las últimas décadas ha venido perdiendo paulatinamente su superficie expuesta debido a factores como la sedimentación y la falta de control de las plantas acuáticas invasoras, favoreciendo que éstas invadan el área de la laguna y en la actualidad no se observe el agua superficial. 

“El aumento de materia orgánica por la misma proliferación y muerte de plantas en un proceso llamado eutrofización conlleva a la muerte total de todos los organismos vivos de la laguna y se convierte en un foco de vectores de enfermedades y malos olores, contraproducentes para los habitantes del sector, explicó la bióloga Arenas.

El proyecto

Teniendo en cuenta que la invasión por especies exóticas representa una de las grandes amenazas para la biodiversidad a escala global, la CAM suscribió un contrato con la empresa Tingua Tech SAS, con el objetivo de realizar actividades de control de especies vegetales invasoras en el humedal laguna Santa Bárbara del municipio de Palermo.

La ejecución de este proyecto se realizará en un plazo de 4 meses, en el que se hará el control mediante maquinaria anfibio especializada dentro del espejo de agua; y adicionalmente se desarrollarán limpiezas manuales tanto del humedal como de la franja contigua (3 metros), se realizará la aplicación de microorganismos eficientes y se adelantará un proceso de inyección de oxígeno en nano-burbujas.

El humedal en las últimas décadas ha venido perdiendo paulatinamente su superficie expuesta debido a factores como la sedimentación y la falta de control de las plantas acuáticas invasoras.

Esta labor cuenta con la participación activa de la Junta de Acción Comunal Santa Bárbara, que, en conjunto con la CAM, vienen trabajando articuladamente en beneficio de la sostenibilidad y mantenimiento de este importante ecosistema que brindan beneficios de tipo ambiental, recreativo y paisajístico a la población palermuna.

“Agradecemos la labor de la CAM por poner los ojos en este humedal. Hacemos un llamado a la comunidad para que conservemos y cuidemos los recursos naturales, más donde hay humedales a los que emigran aves y habitan otras especies de fauna”, indicó Jesús Enrique Rojas Oliveros, presidente de la Junta de Acción Comunal Santa Bárbara.

Humedales en el Huila

Cabe destacar que en el departamento del Huila se han identificado 818 humedales, de los cuales la Corporación caracterizó 246 y 53 de estos ecosistemas se encuentran dentro de las áreas protegidas del departamento. En este mismo sentido se resalta que la Corporación adoptó el Plan de Manejo Ambiental para 21 humedales distribuidos en 15 municipios del Huila, los cuales se encuentran en proceso de ejecución y a través de los cuales se vienen implementando proyectos orientados a la producción sostenible. Dentro de las acciones se encuentran también procesos de educación e investigación para la preservación de la vida y el agua en estos ecosistemas.

¿Qué es un humedal?

El término humedal es el que se usa para hacer referencia a un tipo específico de bioma o ecosistema que se caracteriza por contar con territorios fangosos o no del todo firmes debido a una alta proporción de agua. Los humedales son el bioma que separa a los terrestres de los acuáticos, siendo todavía considerado un bioma terrestre, el más límite de ellos. Los humedales pueden variar en términos de tamaño, de vegetación o de fauna pero siempre son ecosistemas con una alta humedad debido a la presencia de agua, así como también con climas más bien calurosos y húmedos. Muchos de los humedales más importantes del mundo se encuentran Sudamérica, más específicamente en las zonas pantanosas de Paraguay, Brasil y Bolivia.

Un humedal es un ecosistema específico en tanto y en cuanto cuenta con una variedad muy alta de flora y fauna que incluye diversos tipos de plantas acuáticas, terrestres e intermedias, así como también un alto nivel de insectos, algunos mamíferos, anfibios, reptiles y aves. Como sucede con todos los ecosistemas con alta humedad, el humedal presenta siempre una vegetación abundante que crece tanto en altura como a lo ancho. Incluso, la vegetación muchas veces gana la superficie acuática haciendo parecer que es tierra firme cuando en realidad la misma es pantanosa y extremadamente húmeda.

Como es de suponerse, todo humedal tiene lugar en espacios cercanos o inmediatamente adyacentes a cursos de agua, por lo general agua estancada y no móvil como lo son lagos y lagunas. La tierra de los humedales es siempre muy fértil debido a la humedad, a la presencia de nutrientes y a la constante regeneración del aire. Los humedales pueden formarse de manera espontánea por la misma acción de la naturaleza o de modo artificial por el hombre cuando se crean lagos y lagunas artificiales alrededor de los cuales crece la vegetación y la fauna típica de estos biomas.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.