Andrés Zamora y sus manos maravillosas
Cirujano plástico de profesión, excelente ser humano por convicción. Aquí esta uno de los médicos mas queridos por el Huila y Colombia.
Por Jairo Castaño
Fotos Oscar López
Especial/24-7Semanario
Hablar de Andrés Zamora, es hablar de perfección, de exactitud, de precisión. Y eso es lo que hace a diario este talentoso medico opita con sus manos. También debemos decir que es un ser humano sencillo, sensible, ubicado, y mu aterrizado. Desde pequeño mostró que iba a ser una persona respetuosa de la diferencia de los otros pensamientos y sentimientos. Andrés es calmado, sabe escuchar.
Creció en un hogar lleno de amor. sus padres, Luis Jaime Zamora y Esperanza Rivera, se encargaron de una excelente educación para él y su hermano Cristian. Hoy en día formó un hogar con Daniela Leal, una excelente mujer, coequipera de vida y además bellísima. Son padres de Juan Andrés, un pequeño que llegó a alegrar el transcurrir de sus ya felices días.
Andrés, es médico y cirujano de la Universidad Surcolombiana, estudió Cirugía General en el Hospital de Santa Casa, Brasil, en este mismo hospital estudio Cirugía Plástica. En la Universidad Federal Fluminense, estudió Cirugía de Reconstructiva de Senos. Hizo también Cirugía Plástica Infantil en el Hospital Menino Jesús del vecino país de Brasil, también Cirugía Craneomaxilofacial. Estudio Cirugía de Mano, Cirugía Plástica Oncológica. En Fellow Cirugía Estética en el Instituto Ivo Pintagui y Cirugía en Quemados Pos Bariátrica y Estética Corporal con el doctor Marcelo Siqueira en Brasil. En el mismo país hizo Cirugía Estética Facial con el doctor Chris Willenshofer. También ha estudiado en Estadios Unidos Cirugía Estética Facial, Corporal y nariz y en Estambul, Turquía estudio Rinoplastia Ultrasónica.
Andrés, le entrega al Huila y Colombia todo su potencial profesional. Pronto será inaugurada la Clínica de Cirugía de Plástica más completa del Sur de Colombia. Andrés y Daniela nos abrieron las puertas de su casa en Confesiones.
¿Lo que más admira de sus padres?
La inalcanzable energía que siempre han tenido por querer darnos la mejor educación y el mejor ejemplo a mi hermano y a mi
¿Lo más difícil de ser cirujano plástico?
Querer darles gusto a todos los pacientes, pero siempre entendiendo que cada cuerpo y rostro es diferente y que cada resultado no puede ser el mismo
¿Personaje huilense que quisiera tener en el quirófano?
No hay una persona en especial, pero si me gustaría ver en el quirófano a cada huilense que quiere mejor su autoestima que lucha día a día y quiere tener un cambio como el que yo le realizo a mis pacientes
¿Tuvo algo que ver con la bajada de peso de Esperanza de Zamora?
Mi mama ha tenido que bajar mucho de peso por cuestiones de salud y he colaborado mucho guiándola con su alimentación, con un estilo de vida más saludable, pero hasta ahora no ha requerido un procedimiento quirúrgico, en el momento que lo necesite lo haremos para que quede mucha más linda.
¿Su mayor temor cuando va a realizar una cirugía plástica?
Pienso que el mayor temor de todo cirujano al enfrentarse a una cirugía es que el paciente pueda llegar a presentar una complicación, pero siempre me encomiendo mucho a Dios y gracias a él, las cosas hasta hoy han salido muy bien.
Tres palabras para definir a Andrés Zamora
Ética, profesionalismo y lealtad.
¿Por qué eligió el camino de la cirugía plástica?
Es un área de la medicina donde confluían mi pasión por el arte y pasión por la medicina entonces me sentí muy identificado y por esto elegí esta especialidad.
¿De su trabajo qué es lo que más le emociona?
Generar grandes cambios y que las personas puedan recuperar su autoestima.
¿A que sabe este año?
A un poco de recesión económica, pero pienso que si todos los colombianos nos unimos y colaboramos podemos salir victoriosos de toda esta situación.
Lo más huilense que tiene
Mi amor por el folclor y las achiras.
Un pecado
Comer a media noche
¿Para qué se tiene confianza?
Para realizar cirugías siempre de la mano de Dios
¿Para qué no?
Para practicar deportes extremos porque siempre temo a lastimarme una mano y no poder continuar realizando mi trabajó.
Si no hubiera sido cirujano plástico, ¿Qué camino habría elegido?
De pronto hubiera sido arquitecto.
¿Algo que la gente no sabe (no se imagina) de usted?
La verdad, soy muy tímido y que soy una persona de buen humor, aunque parezca que soy muy serio, pero siempre estoy de buen humor.
Tres razones por las que se enamoró de Daniela Leal
Por su sencillez, sus sentimientos y todo el compromiso y apoyo incondicional que siempre me ha brindado.
¿Cómo le ha ido como papa de Juan Andrés?
Una experiencia maravillosa de lo mejor que me ha pasado en la vida.
¿Qué es lo más difícil de criar un hijo?
Sentir la responsabilidad que formar un gran ser humano.
Un arrepentimiento que carga
Hasta hoy no me arrepiento de nada de lo que he hecho en mi vida.
¿Para qué le ha servido ser cirujano estético?
Para entender aún más la complejidad del ser humano.
¿Cómo va la evolución de la construcción de su clínica?
Vamos bien, pero esperando que la pandemia nos permita concretar este sueño.
Un momento de su infancia que nunca olvidara
Las incansables jornadas en las que jugaba con mi hermano.
¿Qué representa ser uno de los cirujanos plásticos más reconocidos del Huila?
Una gran responsabilidad con cada una de las personas que busca mis servicios.
Tres colegas a los que admire
Dr. Baris Cakir, Dr. Rod Rohrich y el Dr. Marcelo Sequeira
Los dos primeros son los cirujanos plásticos de nariz que más admiro en el mundo y el Dr. Marcelo Sequeira, es a quien debo gran parte de mi formación como cirujano plástico.
¿Por qué lo debo escoger a usted como cirujano plástico?
Por qué siempre encontraras a un médico que actúa con ética y profesionalismo, y que puedes estar seguro que siempre daré lo mejor de mí para poder obtener el mejor resultado.