Cazadores con armas de fuego matan a un jaguar
A través de un video que se ha divulgado en redes sociales, se conoció un indignante hecho que hasta el Ministerio de Ambiente reprochó a través de su cuenta de Twitter. Se trata del ataque a un jaguar por parte de cazadores, quienes acabaron con su vida.
En el video quedó captado el momento exacto en el que al menos tres cazadores con armas de fuego, balearon en varias oportunidades al jaguar que se encontraba en un árbol.
«Rechazamos el triste y repudiable acto que termina con la vida de un Jaguar a manos de personas inescrupulosas. Les recordamos que la supervivencia del Jaguar es determinante en nuestros ecosistemas, de esta depende el hábitat de otro sinnúmero de especies en nuestro país», señaló el Minambiente a través de su cuenta de Twitter.
Los cazadores le disparan al jaguar hasta hacerlo caer del árbol a un charco. Ya en tierra y herido, vuelven y le disparan hasta matarlo sin piedad. En el video se escuchan más de 10 disparos.
Aunque todavía no se conoce con certeza dónde y cuándo fue el hecho, se presume que tuvo lugar en la Amazonía colombiana, pues el video llegó a manos de líderes ambientales de la Serranía del Chiribiquete.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente repudió el hecho y recordó la importancia del jaguar en los ecosistemas.
Además, señalaron que aunque el jaguar no representa una amenaza al ser humano, “hoy está en riesgo por la cacería y fragmentación de sus ecosistemas”.
Es de resaltar que de acuerdo con el Ministerio de Ambiente, el jaguar es el felino más grande de América, y el tercero después del tigre y el león. Se distribuye desde el sur de México hasta Paraguay y el norte de Argentina, por el oriente de los Andes.
En Colombia, según la Fundación Omacha, se encuentran al occidente de la Cordillera Oriental, en la Amazonía y la Orinoquía.