Gobierno sanciona la Ley de Paz Total

0

Con la respectiva firma de sanción, el presidente Gustavo puso en pleno vigor ayer viernes la Ley de Paz Total que aprobó el Congreso de la República, advirtiendo que, tras la respectiva reglamentación, se dará inicio a las negociaciones «para el desmantelamiento pacífico del crimen», en referencia a las bandas mafiosas que delinquen en el país y que se someterán a la justicia.

“Se ha renovado la regulación que le permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley, para conquistar el sueño de la paz total en Colombia”, expresó el Jefe de Estado en el acto de sanción de la prórroga de la Ley 418 de orden público que se cumplió en la Hacienda presidencial de Hato Grande, en Sopó, Cundinamarca, al finalizar la primera Asamblea General de Gobierno.

Petro notificó que “se ha renovado la regulación que les permite a los gobiernos construir negociaciones con quienes están al margen de la ley, para conquistar el sueño de la Paz Total en Colombia”.

El mandatario reiteró que la ley avalada por el Congreso define el concepto de Paz Total del Estado y le permite al Gobierno desarrollar temas relacionados con la convivencia, la justicia social y ambiental, entre otras.

Además, reiteró el compromiso que debe asumir todo el equipo del Gobierno Nacional con la implementación del acuerdo de paz Gobierno- Farc, como elemento esencial para la paz total.

El jefe del Estado señaló que “habrá personas que negociarán con el Gobierno las opciones de acabar con una guerra insurgente desde hace muchas décadas, que debe terminar definitivamente sin ecos para que la sociedad colombiana sea la verdadera dueña del país, la verdadera dueña de los destinos de Colombia, la democracia real y pacífica que necesitamos en este país. Así que queda firmada la Ley”.

El mandatario también subrayó que mediante la aplicación de esta norma “habrá personas que negociarán con la justicia la posibilidad de un desmantelamiento pacífico del crimen”.

Y señaló que «ahora le corresponde a nuestro Comisionado de Paz, Danilo (Rueda), implementar buena parte de esta reglamentación”.

En esta primera Asamblea General, liderada por el presidente Petro, se hizo una evaluación de los avances, logros y desafíos de los primeros 100 días y del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.

Al efecto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, realizó una rueda de prensa en la cual en primera instancia destacó la sanción presidencial de la Ley de Paz total, que calificó como «una gran noticia para el país y para todos los colombianos que anhelamos que nuestros hijos y nietos crezcan en un país libre de guerra en donde prevalezca el diálogo por encima de cualquier forma de violencia”.

Reiteró que esta Ley otorga facultades al Presidente de la República, al Alto Comisionado de Paz y al Gobierno, para adelantar las negociaciones con grupos armados ilegales del país y puntualizó:

“Vamos a crear una Comisión de alto nivel, la cual está conformada por el Ministro de Defensa, Alto Comisionado de Paz y Director Nacional de Inteligencia».

Subrayó que «ellos 3 conforman esta instancia que es supremamente importante en la construcción de la Paz Total, porque va a calificar el tipo de organizaciones con las que vamos a comenzar un diálogo político, porque reconocemos en la organización un estatus político como el caso del ELN o si se califican como una organización de alto impacto criminal».

Ratificó que estos «no tienen un diálogo político, sino un acogimiento a la justicia de conformidad con las reglas del Código Penal y el Código de Procedimiento Penal, y naturalmente con las reglas que definió el Congreso de la República”.

La Ley 418 de Paz Total, establecerá Regiones de Paz para adelantar diálogos con actores armados ilegales que deseen acogerse a la ley. Igualmente, se contemplan zonas de ubicación temporal con presencia de todas las autoridades, aclarando que NO serán zonas de despeje de la Fuerza Pública.

También, se gestarán las Regiones de Paz con Comisionados en sitios específicos de Colombia que se identifican por un tipo especial de violencia que se quiere desmontar. Allí la articulación de autoridades y gestores de paz, ayudarán a dialogar y concertar con esas estructuras para avanzar en su posterior desmonte.

“El compromiso en esta Ley como política de Estado de paz, es cumplir con los acuerdos de paz del Teatro Colón con las Farc, pero además empeñar la palabra y cumplirla con la desmovilización de todas las fuentes que generan muerte y sangre en Colombia. Ese es el gobierno del cambio y la única manera de hacer un gobierno del cambio, es con paz total, que busca lograr justicia social”, expresó Alfonso Prada Gil.

Además, se destaca el Servicio Social para la Paz, como alternativa al Servicio Militar Obligatorio, para que los jóvenes decidan qué tipo de servicio quieren prestarle al país en ámbitos sociales, ambientales, rurales, tecnológicos, entre otros. De esta manera, se busca aportarle al país con un servicio que aporte al crecimiento económico, sostenible, incluyente y equitativo de todos y todas los colombianos y colombianas.

La Ley de la Paz Total, es el nuevo contrato social que garantizará los derechos fundamentales de la gente en el Gobierno del Cambio del presidente Gustavo Petro, en donde la Seguridad Humana se basará en la protección de la vida y su plena realización a partir de políticas sociales, medioambientales, económicas y culturales.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.