Tatacao, un chocolate orgánico de excelente calidad
En la vereda Doche del municipio de Villavieja una familia cultiva cacao de manera orgánica, lo procesa, empaca y comercializa de manera artesanal, fabricando chocolate en diferentes porcentajes.
Especial/24-7Semanario
Más allá del turismo que ofrece el municipio de Villavieja, sus habitantes han optado por buscar alternativas de generar ingresos teniendo como base las bondades que ofrece el agro.
Precisamente, uno de los tantos productos agropecuarios que se producen en esta localidad, es la que le ha dado la oportunidad a una familia de explorar y complementar el turismo con el agro.
Proyecto turístico y agroecológico
Alrededor del cultivo del cacao, Secundino Calderón y su familia desarrollan un proyecto turístico y agroecológico, donde todo el material orgánico que sale de la cocina como resultado de la elaboración de alimentos, es transformado en abono orgánico para la fertilización del cultivo, adicionalmente, al turista se le muestra todo el proceso desde la recolección del fruto, hasta el producto final.
“Esto es algo que ha sido 100% artesanal, esto ha sido con mi familia, ya llevamos cuatro años en este proceso, tenemos porcentajes de cacao de mesa. 50%, 80% y 100%”, explicó Secundino Calderón, productor de Tatacao, chocolate del desierto, como él lo describe.
Este es un emprendimiento de economía familiar, donde los ingresos de la venta del chocolate se han convertido en el único ingreso económico para esta familia, dependiendo únicamente de la comercialización de este “fruto del desierto”.
Las difíciles condiciones climatológicas que proporciona el bosque seco tropical del desierto de la Tatacoa, en esta zona de la vereda Doche en el municipio de Villavieja no ha sido impedimento para que esta familia produzca un chocolate de excelente calidad.
La Oficina de Productividad y Competitividad del Huila inició con ellos un proceso de acompañamiento para fortalecerlos en la adquisición de algunas herramientas que son fundamentales para mejorar la producción y la vinculación de ellos a importantes ferias del orden departamental como lo son la Feria Internacional de Café y Cacao y Expo HuilaFest.
El cacao en el Huila
El cacao cuenta con un enorme potencial de crecimiento, de acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el país exporta USD 78,7 millones en cacao y sus derivados, productos que llegan a más de 40 países. El territorio huilense goza de condiciones óptimas para el cultivo de cacaos finos, orgánicos y sostenibles. Además, se posiciona como el quinto productor de cacao a nivel nacional y la primera potencia en exportaciones.
En Huila, se estima que cerca de 3.500 familias viven del cultivo artesanal de 7.200 hectáreas de cacao las cuales están distribuidas en 35 municipios, con las que se alcanzó una producción de 4.197 toneladas al cierre de 2020 donde se destaca el aporte de municipios como Gigante, Rivera, Campoalegre, Algeciras, Tello, y Palermo; municipios que lograron producir, tan solo en el 2020, un total de 4.197 toneladas, lo que representó el 7% de la producción total del país.
Parte de esta producción de cacao huilense hoy tiene como destino países europeos como Suiza, Alemania, Holanda, Italia e Inglaterra, y países de América como Argentina y Estados Unidos, donde se reconoce la alta calidad del grano como fino de sabor y aroma, por lo que es aprovechado en chocolatería especializada.