«Los Taitapuros» de María Eva Quintero

0
Hoy día, estos vistosos personajes protagonista de los desfiles folclóricos, son patrimonio e íconos de las fiestas del San Juan y el San Pedro.

Especial/24-7Semanario

En junio de 1946, hace 76 años, surgió la comparsa folclórica más antigua y constante del departamento del Huila: «los Taitapuros» junto a los mitos y leyendas esenciales del Tolima Grande, representados gracias a la creatividad e identidad opita de la señora María Eva Quintero y su esposo Salvador Montealegre.

Aquellos abrían los desfiles folclóricos del Festival y a lo lejos eran las primeras figuras que se veían, anunciando que el jolgorio ya se avecinaba. Son, por lo tanto: patrimonio e íconos de las fiestas del San Juan y el San Pedro.

De acuerdo al historiador Leo Cabrera (Q.E.P.D), el taitapuro, es un gigante alegre, ataviado con la indumentaria lugareña de trabajo, quien alumbra por ojos y boca y acompañado por gentes festivas, recorre en noches claras campos y veredas, en medio de aires bambuqueros y coplas chuscas para invitar al jolgorio a los moradores, cerca de la fiesta de San Juan. La Mamapura, su contraparte femenina, es campesina, honrada, juerguista, ingeniosa y dicharachera. Son seres que tutelan los festejos solsticiales del San Juan y del San Pedro. En las grandes celebraciones de San Juan, San Pedro y en el Festival del Bambuco, se le representa a la cabeza de los desfiles como amos y señores de las celebraciones.

Fotos: Archivo Histórico del Festival

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.