Huilanero, emprendimiento con identidad huilense

0
La iniciativa empresarial plasma en su producto la pasión por el territorio y la identidad huilense como valor agregado a su propósito de vender y comercializar camisetas personalizadas como una tendencia en la industria textil. Una idea made in Huila.

Especial/24-7Semanario

La constante reinvención de la industria textil, influida por factores como la moda, la tecnología y la globalización, la hace cada vez más productiva en el sector económico constituyendo una sustancial fuente de ingresos y empleos en el mundo y en el país. Los emprendedores colombianos entienden hoy, que la innovación y la creatividad son elementos esenciales para las economías en desarrollo.

Las camisetas personalizadas, por su parte, han sido tendencia en los últimos años, permitiendo combinar diferentes outfits o estilos para distintas ocasiones pues son frescas, ligeras y cómodas de llevar. Para Ángela Figueroa, su hermana Jazmín Figueroa y su sobrina Daniela Figueroa, la idea de emprender en el campo textil nació hace aproximadamente dos años, pero hasta hace 3 meses tuvo un impulso fortuito donde la pasión por el territorio y la identidad huilense se incorporó como valor agregado a su propósito de vender y comercializar camisetas individuales y sobrias.

Ángela Figueroa, es una de los artífices del emprendimiento textil.

Estampados con identidad huilense

Huilanero, como es llamada esta micro empresa, presenta su primera colección “Huila Paraíso” en su lanzamiento de marca, con el diseño de elementos tradicionales y característicos del departamento plasmado en sus camisetas estampadas.

Hablar de cada uno de los diseños resulta interesante, pues la imagen de la chulupa como fruta exótica, la flor de la chulupa, el cactus, y otras insignias del Huila como la chiva, la estatua arqueológica, el monumento Los Potros y el baile del Sanjuanero, son aplicaciones estéticamente estampadas en cada una de las camisetas elaboradas en algodón peinado, de mangas cortas, en color blanco, que más allá de ser un tema de comodidad y moda se convierten en parte de la personalidad y más aún de la identidad huilense.

Huilanero, como es llamada esta micro empresa, presenta su primera colección “Huila Paraíso”

Juventud emprendedora

El emprendimiento en jóvenes es de resaltar, pues cada vez son más los que han optado por generar alternativas emprendedoras para resolver sus propias necesidades y las de su comunidad, y aprovechan las oportunidades que existen para crear empresa. Ángela Figueroa, su hermana Jazmín Figueroa, y su sobrina Daniela Carvajal, no superan los 28 años de edad y tienen el positivismo, el liderazgo y la creatividad que se necesita para sacar adelante su proyecto.

“Sacar adelante este emprendimiento ha sido todo un reto pues no teníamos el dinero suficiente, luego no conseguíamos proveedores, en seguida debíamos pensar en el valor agregado y finalmente cómo lo venderíamos por internet pues manejar las plataformas adecuadamente ha sido complejo”, menciona Ángela; quien junto a su equipo de trabajo ha logrado superar las dificultades con empeño, dedicación y pasión por su región.

Proyección del emprendimiento  

La identidad opita es sin duda el valor agregado de Huilanero y así quieren sus creadoras que sea reconocida, no sólo con los elementos típicos y auténticos de la región, si no creando diseños propios de cada municipio y dejar su huella en cada rincón del departamento.

“Nos proyectamos como una empresa que resalta el valor regional por encima del comercial, queremos estampar en nuestras camisetas diseños propios, no sólo de los municipios reconocidos, sino de aquellos que no son tan visibles” afirma Angélica, rescatando la importancia que tiene cada uno dentro del territorio y que sea esto un recuerdo más, como los que se obtienen en los sitios turísticos, pero que se pueda llevar puesto a cualquier parte del mundo.

Huilanero participa y se promociona

Finalmente, en medio de la crisis sanitaria actual, y aprovechando la integración de las nuevas formas de consumo a través del mundo digital, las tres emprendedoras inician sus ventas a través de una tienda virtual por redes sociales y participan continuamente en las diferentes estrategias como eventos y ferias que realiza la Administración Municipal para resaltar y promocionar el factor emprendedor en los jóvenes neivanos.

Si esta interesado en el producto puede pedir información en Instagram: @Huilanero_ o al WhatApp 321 2794794

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.