Camila Burbano: El poder de la sonrisa
Ella y su sonrisa iluminan todos los eventos de la sociedad huilense. Es la “socialite” más conocida del departamento del Huila.
Por Jairo Castaño Eslava
Fotos Wilson Aranda
Especial 24-7Semanario
Es, sin lugar a dudas la “socialite” más conocida del Huila. María Camila Burbano Oliveros, es invitada ineludible de todas las reuniones sociales de la capital del Huila. Ella y su sonrisa iluminan todos los eventos de la sociedad huilense. Encantadora, buena conversadora, amable y de muy finas maneras en su trato interpersonal. Hoy, queremos mostrarles más a fondo la vida de esta joven opita.
Abogada, egresada de la Universidad Cooperativa de Colombia. Tiene una Especialización en Derecho Administrativo en la Universidad Antonio Nariño. Tiene un diplomado en Programación y Habilidades Comunicativas. Ha trabajado con el Juzgado Penal Militar, con la firma Rubiela Ramírez y el Sistema Estratégico de Transporte Publico SEPT. Actualmente litiga en el área Penal. Ella hoy nos deja ver el interior de su alma en Confesiones.
¿Qué rescata de la nueva generación de huilenses?
Que es creativa, emprendedora, quienes también se destacan en la investigación no solo en el departamento sino en el país y en el exterior como observamos frecuentemente.
¿Qué destaca de la vieja generación de opitas?
Eran personas muy conservadoras en sus costumbres y tradiciones, lo que nos permitía a los jóvenes aprender de ellos, entre otros, valores que identifican al pueblo opita.
Usted tiene cabida perfectamente en las dos generaciones, la actual y la pasada, ¿cómo hace para encajar perfectamente en grupos generacionales tan disimiles?
Eso lo he desarrollado gracias al buen ejemplo que me han dado mis padres, quienes son apreciados por las personas que los conocen sin importar la generación.
¿El Derecho, para qué?
El derecho está inspirado en la justicia y en el orden y regulan las relaciones humanas que permite a la sociedad delimitar sus derechos y deberes.
¿Cuál es el encanto del derecho?
Es una profesión tan amplia y que nos permite cada día adquirir nuevos conocimientos en diferentes áreas lo que con lleva a que podamos ejercer diferentes roles.
Una característica fascinante del Huila
La forma de ser del opita, indudablemente es lo que atrae a los foráneos.
¿Qué dice su sonrisa de usted?
Que soy una persona transparente, honesta, alegre y que en todas partes soy feliz.
¿Lo más hermoso de su familia?
Lo más hermoso de mi familia es la unión familiar que siempre que alguno necesita ayuda todos estamos pendientes para colaborarnos y apoyarnos.
¿El mejor libro qué ha leído?
Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes Saavedra; porque las reflexiones de Don Quijote sobre valores, virtudes y defectos humanos como la libertad, la justicia, el honor, la solidaridad, el amor, la ira, la envidia, constituyen enseñanzas que siguen vigentes hasta nuestros días.
¿Una canción qué le mueva el corazón?
Como tú no hay ninguna de Juan Luis Guerra.
¿Una canción qué la ponga a bailar?
Indira de Carlos Vives.
Un amor platónico
No tengo amores platónicos porque soy muy realista.
¿Un miedo qué ha logrado combatir?
Las cucarachas.
Un platillo gastronómico
La Paella porque me encantan los mariscos.
¿Cuál es el restaurante que más le gusta?
En Neiva hay muchos restaurantes excelentes así que no podría escoger uno solo.
Tres características de un buen abogado
Honesto, diligente y estudioso.
Su palabra favorita
Amistad.
¿Qué la indigna?
La mentira.
¿Cómo le gustaría morir?
No lo he pensado porque me gusta vivir y soy muy feliz.
Una virtud suya
La gratitud.
Un defecto
El apresuramiento.
¿Lo que más le gusta de ser mujer?
Poder ser Madre.
¿Un día de su vida qué repetirá?
Cuando cumplí 15 años porque disfrute de un viaje con mis padres quienes son lo que más quiero.
¿Para qué se tiene confianza?
Para ser una excelente amiga.
¿A quien admira?
A mi Mamá, Leonora Oliveros Canencio porque es trabajadora, honesta, exitosa, excelente profesional del derecho, agradecida, generosa, querida y respetada por quienes la conocen porque siempre ha sido un ejemplo para mí y para muchas personas.
¿Qué profesionales del derecho le han dejado buenas enseñanzas?
Son bastantes, pero entre ellos los que más recuerdo con admiración respecto y cariño son los doctores Eduardito Rubiano, Luis Alfredo Ortiz, Jesús Antonio Marín, Martha Cecilia Abello, Cesar Nieto, William Salazar, Aníbal Charry, Luis Fernando Castro Maje, Leonel Sanoni Charry, Seiber Cuenca y María Nory Polanco entre otros.
¿De dónde es su padre y como conoció a su mamá la doctora Leonora Oliveros Canencio?
Mi papá Álvaro Arturo Burbano Guerrero, es oriundo de la Ciudad de Pasto del Departamento de Nariño, quien llegó a Neiva como oficial de la Policía Nacional lo que contribuyó a que conociera a mi mamá Leonora Oliveros quien era Juez de la Republica.
¿Qué resalta de los nariñenses?
Son personas emprendedoras y alegres, respetuosas de sus costumbres y tradiciones, destacándose su sentido de pertenencia, en especial a su entorno familiar y su sentido del humor porque ellos mismos crean sus propios chistes.