Tras ganar su primera carrera UCI, Laura Toconás proyecta un Giro Rosa
Cuando le regalaron la primera bicicleta a la colombiana Laura Toconás Ruiz las bielas se convirtieron en su pasión y dejó a un lado la danza; hoy en día tiene el privilegio de ser la primera mujer cafetera en ganar una carrera oficial de la Unión Ciclística Internacional en Europa con la escuadra Colnago CM Team y en sus aspiraciones está el Giro Rosa o ganar un mundial.
Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7Semanario
Aunque es nacida en el Huila, su talento no se podía estancar, es así como la ciclista Laura Toconás Ruiz emprendió el camino de triunfar fuera de su tierra, hace cuatro años compite para la Liga de Antioquia, ha venido logrando consolidar su carrera deportiva y personal, tanto que hoy es una de las pedalistas más importantes del país.
Toconás es la primera mujer colombiana que ganó una carrera oficial de la Unión Ciclística Internacional UCI, llegando a la meta en el Gran Premio Develi en Turquía carrera categoría UCI 1.2 con 110,7 kilómetros y realizada el 3 de septiembre de 2020.
“Mi pasión por el ciclismo nació desde que tenía 9 años, yo hacía parte de un grupo de danzas y donde ensayábamos ahí mismo se reunían a entrenar los niños, entonces siempre me daba como curiosidad y ganas de estar ahí, pero no tenía bicicleta, cuando me reglaron una ahí si me cambié a ciclismo y desde que empecé me gustó muchísimo” explicó la pedalista.
Una decisión que marcó el camino
Laura Toconás nació en el municipio de Guadalupe una localidad ubicada al sur del departamento del Huila, su madre Johana Ruiz Mota ha sido clave en su crecimiento por su apoyo frontal en cada competencia en Antioquia, Santander, Cundinamarca y otros departamentos del país, “ha sido algo bonito y especial porque desde el inicio ha sido la que me ha apoyado siempre, me ha acompañado a muchas carreras, cuando tocaba que salir del Huila y hasta ahora siempre me apoya y es la más feliz que esté cumpliendo mis sueños” narró la deportista.
Hoy tiene 19 años de edad y con un futuro por delante, de hecho desde los Intercolegiados de 2017 Toconás empezó a mostrar su poderío en la ruta y pista, desde los 16 años viajó a Carmen de Viboral donde empezó a fortalecerse, integró el equipo Avinal GW y en el 2020 fue fichada por el Colnago CM Team junto a la también huilense Catalina Gómez.
El año pasado en Turquía sacó la casta en el Gran Prix Develi en un contra ataque a los 35 kilómetros de la meta donde se mantuvo hasta el final, la hazaña la puso en la cúspide del ciclismo nacional así se convertirse en la tercera colombiana más joven de la historia en figurar en una carrea UCI, además de Nicolás Gómez que lo hizo en el 2019 en Italia y Egan Bernal en el 2016 en Rumania.
¿Qué recuerda de los Juegos Intercolegiados en Huila?
Me traen muy bonitos recuerdos, ya que me hizo demostrar que, con trabajo duro, con dedicación, venían los resultados muy buenos, eso me llenaba de muchísimas más ganas y confianza de seguir trabajando mucho más duro por lo que quería.
¿Qué motivó su salida del Huila?
Hace cuatro años hago parte de la liga de ciclismo de Antioquia, desde que me vine a vivir acá porque en el Huila no había el apoyo suficiente y acá me brindaron todo ese apoyo.
¿Cuál ha sido la victoria más significativa?
Una de las victorias más significativas ha sido ser campeona Nacional de contrarreloj, es una modalidad que me gusta mucho y había trabajado muy duro por obtener esa camiseta.
¿Qué opinión le merece el talento de las mujeres colombianas en el deporte?
El ciclismo femenino ha venido creciendo muchísimo, el nivel ya es muy alto, ya hay varios equipos profesionales apoyándonos, ya las carreras se hacen muy exigentes, cada una queriendo estar en un buen equipo, también con la ilusión de llegar a correr a Europa, esto hace que nos motivemos mucho y que trabajamos muy fuerte por los objetivos.
¿Cuál ha sido la experiencia más gratificante en el ciclismo?
La experiencia más gratificante en el ciclismo ha sido el año pasado, que estuve haciendo toda la temporada en Europa, de aprender del ciclismo europeo, de estar corriendo con los mejores ciclistas del mundo, aprendiendo muchísimo, viviendo una experiencia única y ya con muchas ganas de volver a vivirla.
Tres cualidades que te describan como deportista y como persona.
Algunas de las cualidades que me describen es que soy demasiada dedicada, responsable, me gusta entregar todo de mi en cada entrenamiento, para así mejorar y seguir creciendo cada día como ciclista y persona, como también poder aportarle a mis compañeras y en carreras siempre dar lo mejor.
¿Qué opinión le merece el proyecto Colnago?
Es un proyecto bastante ambicioso, le apuntan en unos años en ser el primer equipo colombiano World Tour, ya estuvimos una temporada en Europa corriendo, que es algo que nunca se había hecho para el ciclismo colombiano femenino, de verdad que es gratificante hacer parte de este equipo, que estamos haciendo historia, también de saber que están apoyando de una manera increíble a las mujeres, que esto nos motiva y nos llena de muchas ganas para seguir trabajando duro por los sueños y que podemos ser profesionales igual que los hombres.
¿Cuál es su sueño?
Sueño con estar en la disputa de un Giro Rosa, las carreras más importantes del calendario World Tour y también por ser campeona del mundo.
¿Cuál ha sido la relación con la familia Tejada Canacué, qué significa para ti ese apoyo?
La familia Tejada Canacué ha sido bastante importante, me han apoyado desde el principio, me ayudaron incluso a llegar aquí al Carmen de Viboral, siempre han estado muy pendientes de mí y vivo demasiado agradecida con ellos por todo el apoyo que me han brindado.
¿Qué viene para Laura Toconás en este 2021?
Ahora me encuentro en El Carmen de Viboral preparando mi temporada, ahora vamos a correr Vuelta al Tolima y ya a la espera de lo que sigue para correr en el calendario nacional.