La mujer de las plantas
Janneth Cadena Peña está dedicada a Naturalia. Col, Un reto que busca traer bienestar a los huilenses
Por Jairo Castaño
Fotos Wilson Aranda
Especial/24-7Semanario
Janneth Cadena está dedicada a Naturalia.Col, proyecto para comunicar y motivar el respeto y cuidado por la flora. En esto ya llevo un año y los resultados han sido positivos para ella y para la gente que se ha beneficiado con su proyecto. Janet e una mujer alegre, jovial, extrovertida. Su actitud positiva es altamente contagiosa. Nació en Bogotá y desde muy joven se trasladó a Neiva. De padre garzoneño y madre del Guamo, en el Tolima, Janeth es odontóloga de profesión y tiene especialidades y experiencia en Gerencia de Instituciones y Seguridad Social y Calidad de la Atención de la Salud.
Durante su vida laboral ha trabajado como odontóloga en El Retorno, Guaviare. A nivel nacional, regional y local ha trabajado en la subdirección Nacional de EPS, en la subdirección de IPS, en la División Nacional de Régimen Subsidiado, recobro de Alto Costo y coordinadora de contratación y red de servicios de la extinta Caprecom Eice, profesional de apoyo en salud Publica de la Secretaria de Salud Departamental del Huila, coordinadora de Ese Carmen Emilia Ospina en zona Oriente y coordinadora de Unidad de cancerología del Hospital Universitario Hernando Moncaleano Perdomo en Neiva.
Con una familia que ha crecido alrededor de la fe, la acción, la disciplina y el amor como base para enfrentar los desafíos de la vida. Casada con Ismael Osorio Herrera, comerciante de ferretería, son padres de Juan José, piloto de una aerolínea. Ella está hoy en Confesiones.
¿A qué ritmo anda?
A ritmo de comunicar y motivar hacia la conservación y el cuidado de nuestra casa: el planeta.
Lo más hermoso de cultivar plantas es?
Es recibir el mensaje no verbal de la gratitud! Porque al cultivar cada una de ellas te retorna un oxígeno purificado y por si fuera poco sus formas, frutos y flores para nutrirte física y espiritualmente además de engalanar tu entorno.
La comunicación que proyectas para qué?
El proyecto que he llamado con mi hijo «Naturalia.col» es una estrategia que estamos desarrollando para aportar un granito de arena en el proceso de transformación cultural hacia la protección de la flora. Las fuentes de agua y el ciclo del oxígeno están allí, éstos a su vez son vitales para la humanidad.
¿En qué cree?
Creo en la fuerza transformadora del amor de Dios y en su lenguaje para vivir en comunidad con armonía.
Una lucha permanente?
Vivir! Por nuestros días pasan cada vez mayores evidencias de degradación, ello nos supone una lucha permanente pero también nos desafía a dirigir nuestra mirada a la autorregulación, al autocuidado, la solidaridad y la conservación de nuestro entorno porque todos somos motor de cambio positivo.
¿Qué la indigna?
El irrespeto y la deslealtad.
¿A un ser humano le perdona todo… menos qué?
Que denigre de la moral y haga comentarios no precisos.
Tres características de los huilenses
Familiares, hospitalarios y alegres
Una virtud suya
La resiliencia.
Un defecto
La Timidez.
Se arrepiente de
De no arrepentirme!
¿Que la inspira a la hora de hacer su trabajo con plantas?
El trabajo con las plantas inició en mayo 2020 como un medio para afrontar el confinamiento adoptado para limitar la expansión del contagio del Sars-Cov2 en mi madre; así esas experiencias paralelas (amenaza del virus/confinamiento/salud mental) me condujeron a la inspiración de generar un aporte en vía de apoyar la transformación de la realidad que vivimos en lo medioambiental; la visión es impactar positivamente y paso a paso en ese campo.
¿Los huilenses que más admira?
Muchos! Para no dejar a ninguno es importante decir que somos una raza admirable con desafíos y retos que sacaremos adelante.
Su planta favorita?
Todas! Son un milagro de vida! Son tu alimento! Tu medicina! Te engalanan! Si es de elegir una…me encantan las flores del Gualanday y las del cerezo.
¿Qué les cambiaría a los huilenses?
Cambiaría la orientación de la vida citadina hacía la vida con más ruralidad; claro está que mejorando las condiciones del área rural actual, fomentaría paralelamente la producción agropecuaria sostenible, ya que considero que con seguridad alimentaria y capacidad productiva organizada podríamos elevar la calidad de vida de todos.
¿Municipio del Huila qué más le gusta?
San Agustín
¿Lo mejor de ser mamá?
Todo! Cada segundo es una aventura de amor, entrega y aprendizaje permanentes. Una tarea inaplazable, una satisfacción y un quehacer inagotable.
Por varios años usted trabajó con personas que padecen de cáncer, ¿Que me puede decir de eso?
Una experiencia muy importante de mi vida personal y profesional; una etapa en la que, como Coordinadora y parte de un engranaje administrativo y técnico-científico, servimos con empatía a muchos pacientes niños y adultos con cáncer. Afrontamos en el hospital Universitario de Neiva – unidad de cancerología, con un gran equipo interdisciplinario.
Lo mejor de ser huilense?
Nuestra gente! Nuestra huilensidad! Somos alegría, somos café especial, somos río, somos arqueología, tenemos todos los climas desde el bosque seco espinoso tropical del Desierto de la Tatacoa hasta la nieve perpetua del Nevado del Huila. Tenemos el baile más romántico y dulce del universo: El Sanjuanero y el traje más bello del mundo! Amo a Huila.
¿Un color qué le encante?
Azul
¿Que no presta jamás?
Mi ropa interior (Risas)
Su restaurante favorito en el Huila?
La casa del Folclor.
¿Qué le enseñó la Pandemia?
El valor de lo básico
¿Qué piensa del coronavirus?
Que llegó para quedarse.