El Covid-19 despertó la fiebre tecnológica
La inteligencia artificial se está utilizando para el diagnóstico del coronavirus con un alto nivel de precisión.
Por Margarita Suárez Trujillo
Especial / 24-7 Semanario
Desde el anuncio del primer caso de coronavirus en el mundo, se aceleró la transformación del pensamiento global sobre el imprescindible papel de la tecnología, como herramienta para afrontar la crisis derivada de la pandemia.
Transformarse
Cuando se habla de Covid19, son muchos los temas que afloran y todos, incluso la reactivación económica, tienen que ver con tecnología. A la vez que explotó la pandemia, que nos tomó por sorpresa, hemos visto que los entes privados y gubernamentales se han abocado a la necesidad imperiosa de transformarse digitalmente para mantener su operación y tomar decisiones acertadas.
Con rapidez
Todos los sectores, especialmente los más golpeados por la pandemia han tenido que entrenarse en tiempo récord para implementar el uso óptimo de la tecnología. No hay duda de que la educación digital es transversal en la recuperación económica.
Una década
El funcionario de la multinacional Red Hat, Elías Molina, asegura que la pandemia trajo cambios tecnológicos en las empresas que hubieran tardado 10 años en implementarse en otro contexto. “Las tecnologías de código abierto han impulsado incrementos exponenciales en la capacidad de innovación, reducción de costos de computación y almacenamiento”, dice Molina.
Periodistas
La tecnología también bajó costos operativos impredecibles, mucho más de lo que quisiéramos los que aportamos conocimiento a las empresas. Por ejemplo, Microsoft prescindió de los servicios de 50 personas de carne y hueso, entre periodistas y trabajadores editoriales, para reemplazarlos por inteligencia artificial.
Inteligencia artificial (IA)
La labor de seleccionar noticias, que antes estaba asignada a los periodistas despedidos, será realizada por los algoritmos de inteligencia artificial, que permiten llevar a cabo este tipo de tareas sin intervención humana. Ya la inteligencia artificial no es como la veíamos en las películas de ciencia ficción. Hoy es protagonista en nuestras vidas y es una revolución tan grande como la que generó Internet.
Como humanos
La IA es la combinación de algoritmos con el propósito de crear máquinas con las capacidades del ser humano. Es una tecnología que como dicen los expertos, todavía nos resulta lejana y misteriosa, pero que desde hace rato está presente en nuestro día a día. Ejemplos: detección facial en celulares o asistentes virtuales de voz, como Siri, Alexa o Cortana. Se trata de máquinas inteligentes que imitan las funciones cognitivas de los humanos.
Algoritmo
La inteligencia artificial se está utilizando para el diagnóstico del coronavirus con un alto nivel de precisión. Una tomografía computarizada arroja 400 imágenes por paciente, cuyo análisis demora los resultados. Con algoritmo se logra en 20 segundos. Esta tecnología ya se ha utilizado en más de 260.000 casos clínicos en 160 hospitales chinos y cuenta con 96% de precisión.
Robots
Otro tema para el que se está usando la más alta tecnología disponible en el mundo, es para la creación de la vacuna contra el Covid 19, desde luego pensando en la producción masiva. Estos robots que incorporan inteligencia artificial vienen siendo usados por las farmacéuticas para reducir el periodo de descubrimiento de un nuevo tratamiento para el coronavirus que incluye la vacuna.
Cerca de un millón
La pandemia arroja cifras de más de 900 mil muertos en el mundo y cerca de 28 millones de contagios. En el Huila pasamos de 7 mil casos confirmados y cerca de 200 fallecidos. La demora en el proceso de la vacuna preocupa. En países europeos, los rebrotes han provocado la aplicación de medidas restrictivas, retrocesos a distintas fases de la desescalada e incluso confinamientos.
Aliadas
En esta crisis por coronavirus, estamos llamados a confiar en la ciencia y en la tecnología. Tanto para la salud como para la reactivación económica. Son aliadas claves para los negocios y para reducir la propagación y los impactos de la pandemia.