Vía libre al puente elevado  

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Por: Caterin Manchola
Diario del Huila, Neiva  

Ayer fue inaugurado el intercambiador  vial de La Toma, obra que hace parte del Sistema Estratégico de Transporte Público – SETP de Neiva, cuyo costo fue de 36 mil millones de pesos.  El Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez; la Vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; el Gerente del SETP, Josué Benavides, y el Viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, hicieron presencia en el acto de entrega del intercambiador  vial de La Toma. La comunidad en general también participó del acto.

La construcción total incluyó 3 puentes, 2 retornos sobre la conocida Avenida La Toma (uno al oriente, otro al occidente) y un paso elevado sobre la carrera 16 con una longitud de 160 metros.

Es el puente más largo de la ciudad de Neiva.

Tiene dos carriles en ambos sentidos, cuenta con cicloruta y tiene acceso para personas en situación de discapacidad.

La placa del puente elevado está directamente apoyada en neoprenos que transmiten la carga a las pilas y columnas. El tablero que tiene 20 metros de ancho, aligerado y postensado, no cuenta con vigas transversales ni longitudinales a la vista porque están al interior de la placa.

Este proyecto de infraestructura  está construido en un área de 4 hectáreas, incluye un puente elevado, dos puentes retorno, ciclo rutas, amplias zonas urbanísticas y estaciones de carga solar.

Desde el 2016, el Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, ha entregado a los neivanos 6 tramos viales nuevos y 10 rehabilitados, vías que representan 8,3 kilómetros de vía intervenida, 3 kilómetros de ciclo ruta construida y más de 40.000 metros cuadrados de urbanismo; todo en el marco de la ejecución de un intercambiador  vial y las Fase 1, 2 y 3 del Sistema, en las que se han invertido 57 mil millones de pesos.

Josué Benavides, Gerente del SETP

“En la actualidad ejecutamos las fases 4, 5 y 6 que comprometen 14 tramos viales en 8 comunas de la ciudad. Serán 12,5 kilómetros más de vía que entregaremos para la operación del SETP junto a 40.000 metros cuadrados más de urbanismo y el segundo intercambiador  vial.

El intercambiador de la Universidad Surcolombiana, también le va a mejorar la calidad de vida a los neivanos. Neiva lo necesita y tiene que hacerse. Vamos a trabajar para que el próximo año en el segundo semestre, sea entregado ese intercambiador. Hemos Tenido varios inconvenientes, en estos momentos está andando, tiene cerca del 17% de avance, tiene algunos atrasos como toda obra de infraestructura, pero que estamos solucionándolos y los vamos a seguir solucionando para poder entregar obras como esta. Es lo que la gente necesita”.

Frente a las opiniones de que estos puentes  elevados “no son necesarios”, según voces de la comunidad, el gerente manifestó que “son diferentes puntos de vista. Cualquiera que pase por acá puede identificar la magnitud de la obra, puede ver qué se está haciendo y que es una obra que mejora la calidad de vida de las personas. Que le cambia la cara al municipio de Neiva, tiene espacios productivos, para el deporte, cultura, medio ambiente; estamos tratando de que Neiva crezca”.

 Alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez

“Complacidos de poder entregar esta importante obra, que tiene unas características bien especiales. Primero, es un puente único en su categoría, acá en el departamento del Huila hay tres como este que se han construido en el país. Que tiene no solamente una solución vial, sino también una solución arquitectónica, incluye la recuperación de todo este espacio público, incluye el tema de cargadores solares, gimnasio biosaludable, que van a permitir apropiarse de este espacio, y además de aportar una solución a la movilidad, no solamente al peatón sino también al ciclista. (…)  Esto va a ayudar a descongestionar la movilidad”.

Jaime Salazar, arquitecto  

“Yo he sido muy crítico de esa obra – puente elevado de La Toma- y más del otro intercambiador –en inmediaciones  la universidad Surcolombiana-, porque realmente esa obra no tenía la urgencia de construirse.

Ese intercambiador -Puente elevado de La Toma- fue un capricho de la administración anterior, que continuó Rodrigo Lara, y que infortunadamente puso a la ciudad en apuros, porque había urgencias más grandes en materia de movilidad”.

Ese intercambiador lo había inicialmente identificado una firma que contrató Planeación Nacional, y estaba ubicado en la Calle Octava con la Carrera 16, ese es un cruce muy congestionado, al lado de la Estación del Ferrocarril.

Como no pudieron hacer ese cruce ahí, por razones de que hay patrimonio nacional que es la Estación del Ferrocarril, entonces les pareció fácil trasladarlo a La Toma.

El intercambiador  vial estaba diseñado para la Octava, que se habría podido resolver con un grupo de semáforos, y con unos senderos peatonales; porque Neiva no tiene suficiente congestión de vehículos como para hacer intercambiadores.

Con buena semaforización, muy bien temporizados, buenas andenes y senderos, salen adelante todos los cruces de la cuidad sin necesidad de ponerse a tirarse la plata en intercambiadores.

La ciudad tiene otras cosas mucho más urgentes, son varias, pero por ejemplo una de movilidad es la semaforización.  Hay vías donde el peatón se juega la vida, por ejemplo, la Avenida Circunvalar sobre el río – Magdalena- no hay  ni un semáforo en dos kilómetros de vía. Así en muchísimas partes de la ciudad, no hay semaforización.

La semaforización de toda la ciudad hace algunos años estaba presupuestada, en alrededor de 15 mil millones de pesos. –Mientas que- cada uno de los intercambiadores vale entre 35 mil millones de pesos y 40 mil millones de pesos”.

Con respecto al intercambiador de la Universidad Surcolombiana, el arquitecto añadió que “ahí no se necesita un intercambiador, porque ahí no hay un cruce fundamental de la ciudad. Ahí hay solo algunas vías que se habían podido resolver con semáforos”.

Finalmente dijo que el SETP, “está pésimamente dirigido, no lo han planificado”.

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