Verificación facial

0

Hay controversia sobre la seguridad de los datos consignados para la identificación.

Por Margarita Suárez Trujillo
Especial/24-7Semanario

Los avances tecnológicos que antes demoraban mucho tiempo en llegar a nuestro país, hoy se desplazan más rápido precisamente por los progresos en las comunicaciones.

Transformar

Hay que estar atentos a la evolución pues en un chasquido de dedos las más sofisticadas tecnologías pueden aparecer en nuestras vidas y transformar bruscamente el diario vivir.

Identificación

Singapur anuncia con bombos y platillos que será el primer país en implementar un sistema de verificación facial a partir del próximo año, el cual se implementará en su esquema de identificación nacional. 

En prueba

La tecnología ya se está probando en algunas oficinas públicas, como la autoridad fiscal y el fondo de pensiones. Pero también en entidades privadas, como el banco grande de Singapur, DBS.

Oficial

Aunque el mecanismo de verificación facial se ha usado en múltiples tecnologías, Singapur es el primer país en adoptarlo de manera oficial en la identificación de sus ciudadanos.

Parece ficción

El escaneo facial elimina la necesidad de recordar una contraseña para acceder a agencias gubernamentales o servicios bancarios. Bastará con que la persona sea detectada por un dispositivo de reconocimiento. Algo similar a lo que veíamos en las películas de ciencia ficción como Blade Runner, Minority Report o Inteligenia Artificial, donde nos adelantaban que en el futuro nuestro rostro podría servir como documento de identidad.

Mal uso

La preocupación de los contradictores del sistema es el mal uso que puede darse en algunos casos a los datos consignados para la identificación. Temen que caigan en manos inescrupulosas, lo cual según los críticos perfectamente puede ocurrir.   

Diferente

Las autoridades de Singapur han saltado a los medios de comunicación a aclarar que el uso es muy específico y la verificación facial es diferente al reconocimiento, ya que requiere el consentimiento del usuario. Otro argumento es que los usuarios mantendrán la posibilidad de usar sus contraseñas. Algunos no creen que haya diferencia y mucho menos aceptan la afirmación de que no se compartirían datos con terceros.

El sistema de reconocimiento facial es una aplicación dirigida por un computador que identifica automáticamente a una persona a través de una imagen digital.

Casos se han visto

Casos como los que llevaron a la quiebra a la compañía británica “Cambridge Analytica” por utilizar indebidamente información privada y a Facebook a pagar una sanción de US$5.000 millones de dólares, ordenada por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, por permitir a terceros el manejo de los datos de 87 millones de usuarios, demuestran que los temores no son infundados.

Dilema

Actualmente en Netflix está el documental sobre el dilema de las redes sociales donde sus protagonistas son personas que han ocupado altos cargos en multinacionales tecnológicas y cuentan muchas cosas que hasta hace poco eran inimaginables.

¿Qué es?

El sistema de reconocimiento facial es una aplicación dirigida por un computador que identifica automáticamente a una persona a través de una imagen digital. Esto es posible mediante el análisis de las características faciales extraídas de una imagen que se compara con una base de datos.

Diferencia

Según los analistas, la verificación facial compara una imagen de la cara con otra de la que queremos saber la identidad. El sistema confirmará o rechazará la identidad. En la identificación, el asunto es así: se compara la imagen de una cara desconocida con todas las imágenes de caras conocidas que se encuentran en la base de datos para determinar su identidad. Habría que mirar dónde radica la diferencia que argumenta el gobierno de Singapur, que a simple vista no parece tan clara.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.