Vapeadores piden a la ONU revisar su posición sobre cigarrillos electrónicos
En el marco del desarrollo de la Décima Sesión de la Conferencia de las Partes (COP10)1 del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT) que se realizará del 20 al 25 de noviembre de 2023 en Panamá, organizaciones de la sociedad civil solicitaron formalmente ante la ONU que el principio de reducción de riesgo y daño sea reconocido como una estrategia legítima por parte de la Organización Mundial de la Salud y el CMCT.
El tabaquismo es la principal causa prevenible de enfermedad y muerte. Según la OMS, el tabaquismo mata a más de 8 millones de personas cada año, incluyendo a 1.3 millones de no fumadores expuestos al humo de segunda mano, y es un factor de riesgo importante para las enfermedades no transmisibles. Si bien se han hecho múltiples esfuerzos para combatir esta problemática, los avances requieren una estrategia complementaria que sea efectiva y acelere la lucha contra el tabaquismo.
De acuerdo con las organizaciones firmantes, el enfoque de reducción de daños en el consumo de drogas ya es reconocido por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU como una “obligación” bajo el Derecho a la Salud, y así debería serlo también para el tabaquismo. Esto es, permitirles a los millones de fumadores que tengan acceso a opciones menos riesgosas de consumir nicotina – como los cigarrillos electrónicos/vapeadores-.
En la práctica, la reducción de daños en relación con el tabaquismo significa dar acceso a los fumadores a productos de nicotina alternativos más seguros, para ayudarles a reducir su riesgo personal, tal y como lo ha hecho Suecia para lograr su actual tasa de prevalencia de tabaquismo del 5.6%2. De acuerdo con Cochrane, una de las redes de investigación científica y revisiones médicas sistemáticas más prestigiosa del mundo, “existe evidencia de certeza alta de que los cigarrillos electrónicos con nicotina aumentan las tasas de abandono en comparación con el Terapias de Reemplazo de Nicotina3”.
Dentro de la carta enviada a Naciones Unidas, las organizaciones alientan al CMCT de la OMS a aceptar la participación de grupos de consumidores en COP10 para compartir sus historias de vida pasando del tabaquismo y el cigarrillo a productos de nicotina alternativos más seguros.