USCO inaugura su primer Laboratorio de Inteligencia Artificial
Es la primera sala de cómputo con esta capacidad en la región. Desde allí se adelantan proyectos para mejorar el nivel de formación de los estudiantes y la productividad del departamento.
La rectora Nidia Guzmán Durán inauguró el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad Surcolombiana; primero en el Huila con tecnología para el desarrollo de este nuevo campo científico, que se está imponiendo a nivel global prácticamente en todas las áreas.
“Hoy se habla de inteligencia artificial por todas partes, y la Universidad Surcolombiana no puede estar ajena a este tema, más si estamos formando profesionales en alta tecnología y, en este caso, en inteligencia artificial a través de los programas de Desarrollo de Software” que se imparten en el alma máter, resaltó la Rectora durante la puesta en marcha del laboratorio este jueves.
Agregó que en lo personal siente gran satisfacción ser ella quien dé apertura a este nuevo espacio de aprendizaje y desarrollo, porque el proyecto comenzó a gestarse durante los años 2018 y 2019, pero se vio interrumpido.
“Dejé los recursos, pero desafortunadamente salí y vuelvo después de dos años para continuar con este proceso”, con el que los docentes “pueden desarrollar su trabajo académico de la mejor manera y nuestros estudiantes van a obtener la formación que necesitan”, explicó.
El profesor Ferley Medina, del programa de Desarrollo de Software, dijo que esta sala no solo es la primera con la que cuenta la Universidad Surcolombiana en su tipo, sino, probablemente el Huila y la región.
“Aquí tenemos diez máquinas con muy buena infraestructura. Todas tienen tarjeta graficadora RGFTX; 32 gigabytes de RAM; discos duros con más de tres terabytes de almacenamiento y con tecnología i9”, detalló.
Así mismo, el laboratorio cuenta con una acometida de red avanzada de fibra óptica directa de alta velocidad; acometida eléctrica de última generación con soporte de UPS 20 kVA; enfriamiento de Centro de Cómputo y una pantalla LED 4K OneScreen de 75 pulgadas, entre otras características. Programas de Machine Learning, analítica de datos y deep learning se podrán correr en estas potentes máquinas.
Además, se puede acceder a ellas desde afuera mediante una IP pública que permite almacenar información para el desarrollo de diferentes modelos de inteligencia artificial. De hecho, según el profesor, en estos equipos ya se han ‘corrido’ modelos para la atención del autismo, de la mancha de hierro en el café y de la mazorca negra en el cacao.
“Siguen otros proyectos, porque vamos a tener un espacio disponible para pasantes de investigación y ofrecer todos los servicios a la comunidad huilense, que es lo que debe ser la universidad”, destacó.
Fernando Rojas, jefe del programa de Ingeniería de Desarrollo de Software, agregó que otra características de estos equipos es pueden funcionar como uno solo uniéndolos mediante programas bajo el concepto de computación paralela, y es como si se tuviera una sola “supermáquina” para hacer los procesos de modelación.
“Cuando tenemos procesos grandes podemos demorar fácilmente una semana o hasta dos procesando información. Esta sala se ha adecuado, tiene los equipos necesarios para que estén prendidos 7 (días) x 24 (horas), como se diría”.
Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Rómulo Medina Collazos, el nuevo laboratorio es un paso “bien importante para la formación de los profesionales en Ingeniería de Software” de esa unidad académica, pues con esta inversión -cercana a los 650 millones de pesos- se está facilitando el espacio para la realización de prácticas que permitan la aplicación de la inteligencia artificial en los proyectos que los estudiantes vienen desarrollando, y avanzar en el mejoramiento de las condiciones productivas del departamento, finalizó.