Un proyecto hecho pulpa

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Este emprendimiento desde hace 9 años le proporciona un producto 100% natural a la capital huilense, a través del procesamiento de frutas en pulpa, néctares y demás derivados, ratificando el posicionamiento del Huila como productor de frutas en el país.

Especial/24-7Semanario

El emprendimiento en el sector agroindustrial toma fuerza rápidamente gracias a la amplia trayectoria que tiene el país en cuanto a producción, transformación y comercialización de distintos tipos de productos provenientes de la tierra y demás recursos naturales.

En el Departamento del Huila, han surgido emprendedores del área frutícola que han establecido sus pequeñas y medianas empresas en aproximadamente 14 municipios dentro de las cuales se encuentra Frucamps, una procesadora de frutas en pulpa, néctares y demás derivados, liderada por Fernando Gil Beltrán, y que funciona desde hace 9 años en el barrio Diego de Ospina en la ciudad de Neiva.

Frucamps, una procesadora de frutas en pulpa, néctares y demás derivados, liderada por Fernando Gil Beltrán.

“La idea nació a partir de la necesidad de obtener e incorporar un producto natural y de aporte nutricional a la mesa del consumidor, que reemplace las bebidas carbonatadas y saborizadas”, menciona el gerente de Frucamps, Fernando Gil; aprovechando la despensa del sector rural como proveedor de la materia prima, en este caso la fruta, que luego de un proceso tecnológico apropiado, se convierte en el producto seguro y saludable que ofrece la empresa.

Transformación de frutas

El tratamiento de los productos de este proyecto está regulado bajo los protocolos de higiene y seguridad en el proceso de despulpado para brindar la mejor experiencia de calidad, a partir del siguiente proceso

Selección de las frutas:

El objetivo del proceso de preparación de la pulpa de fruta, es gestionar eficazmente su compra al proveedor, pues la mayoría de su producción se desperdicia al no ser conservada adecuadamente.

De acuerdo a esto Frucamps, en alianza directa con agremiaciones de campesinos como productores de la materia prima, realiza la compra de frutas como maracuyá, cholupa, mango, fresa, mora, uva, mandarina, guanábana, entre otras; y le da el respectivo ingreso, seleccionándola y lavándola por inmersión y aspersión, retirando así todos los pedúnculos y las partículas dañinas.

Alistamiento y preparación

Se realiza el alistamiento de la fruta que puede ser picada o preparada para cítricos según la variedad de productos ofrecidos. En este caso se realizan los procesos de licuar o moler, cernir o colar, para sacar las partes duras que puedan desmejorar el producto.

Seguidamente se traslada la fruta a la despulpadora donde se extrae la pulpa de la semilla. Se dosifica y se termina este procedimiento con un choque térmico a algunas frutas para pasteurizarlas.

Empaque

El proceso consiste en empacar el producto con las especificaciones de la empresa, donde se tienen en cuenta los aspectos de limpieza, tapado y esterilización del mismo, y finalmente proceder a congelar la pula de fruta como la mejor alternativa para almacenar y preservarla por más tiempo, manteniendo su sabor, color y nutrientes.

Un producto 100% natural

El Huila ofrece gran cantidad de variedad de frutas, lo que la convierte en uno de los departamentos con mayor comercialización y apuesta al sector agroindustrial.

La pulpa de fruta proporcionada por Frucamps, es regional y garantizada como un producto 100% natural, no fermentada, diluida, ni concentrada, adquirida de las porciones comestibles y pulposas del fruto fresco, limpio y en estado óptimo de maduración; desempeñando un papel importante en la nutrición y aportando los beneficios particulares de la fruta propia como vitaminas, minerales, fibras y antioxidantes.

La pulpa de fruta proporcionada por Frucamps, es regional y garantizada como un producto 100% natural, no fermentada, diluida, ni concentrada.

Así pues, en esta área del emprendimiento que crece considerablemente, Frucamps le apuesta a la innovación de acuerdo a las tendencias de consumo actual, donde el contexto de salud y bienestar orientan a las personas la exigencia de consumir productos de calidad y naturales para casi todos los aspectos de su vida.

Articulación con la Alcaldía de Neiva

A partir de las diferentes estrategias de impulso al emprendimiento, lideradas por la Alcaldía de Neiva, referentes al sector agroindustrial del municipio, y en vínculo con otras entidades, Frucamps ha tenido una importante participación que le ha permitido visibilizarse como empresa.

“Hemos asistido a ferias, capacitaciones y convocatorias apoyados por las entidades gubernamentales, y a través de esto hemos dado a conocer nuestros productos, al igual que en redes sociales y videos suministrados por la alcaldía” – indica Gil.

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