Un éxito, Día de la bici y del no carro y no moto en Neiva
Desde la 7 de la mañana la comunidad salió tranquilamente desde sus casas a sus lugares de estudio y trabajo, se movilizaron sin contratiempos en el transporte público y disfrutaron del día, sin el ruido y la congestión diaria.
Hoy Neiva respiró mejor, así lo expresaron cientos de ciudadanos que salieron a las calles a vivir este día sin carros y sin motos. La actividad física, menos ruido y sobre todo generar conciencia y alternativas limpias de movilidad fue lo que promovió el Día de la bicicleta y del no carro y no moto.
“No tuve ningún inconveniente de movilizarme hasta la universidad, vías descongestionadas, nada de trancones, es un ejercicio bien interesante porque generamos menos contaminación y ayudamos a cuidar y a preservar el planeta”, indicó Erika Daniela Guerra, estudiante de la Universidad Minuto de Dios.
Jorge Eduardo Gualí Camero, dijo estar satisfecho por este día. Todos los días sale en su bici a diferentes zonas de la ciudad, pero hoy quiso pasear y disfrutar del microcentro, resaltó la importancia de promover el cuidado de la salud a través del uso de la bicicleta, “Todos los días salgo en mi bicicleta, me encanta usarla, me ayuda a mantenerme saludable, hoy he vivido este día relajado y feliz porque me gocé mi ciudad”.
Balances
El balance del día de la bici y del no carro y no moto mostró una disminución cercana al 90% por ciento de los vehículos particulares y de las motos, en la medición de presión sonora que se realizó en 2 puntos de la ciudad, se han registrado valores de 73.7 en el punto uno lo cual equivale a una disminución aproximada de 5.69 decibeles con respecto a un día de transito normal y en el punto dos 66.96 decibeles que representó una disminución de 4.54 decibeles.
En cuanto al Gas Carbónico potencialmente evitado correspondiente al parque automotor de Neiva, se estima que se evitó la emisión 800 toneladas al dejar de circular 75 mil motos y 30 mil carros.
Las encuestas de opinión evidenciaron una aceptación superior al 80% de la iniciativa de día sin carro, siendo reiterativa la solicitud para que la jornada sea establecida al menos una vez al mes.
“Este resultado es relevante en relación a la apropiación social de acciones frente a la mitigación de cambio climático, siendo este un factor de respuesta positiva del cuidado del ambiente por parte de la ciudadanía gracias a la gestión y motivación de la actual administración comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, puntualizó Gloria Amparo Gutiérrez, líder del programa de Medio Ambiente de Neiva.
Los conductores de buses y taxis dijeron que la medida los favorecen porque hubo más dinamismo en su trabajo, “Muy bueno, la gente hoy pidió muchísimo el servicio de taxi, son jornadas que nos favorecen, los ingresos aumentan y así respaldamos otros días que son malos”, concluyó Enrique Hernández Murcia taxista.
De esta forma transcurrió el último día de la bicicleta y del no carro y no moto de esta administración.
Movilidad
Las autoridades ambientales y de movilidad dieron un reporte positivo de la jornada en la cual se logró que más de un 90% de los neivanos dejaran sus vehículos y motos en la casa y usaran transporte público o medios alternativos como la bicicleta y patineta para realizar sus labores diarias.
“Fue una jornada exitosa, los neivanos cumplieron a cabalidad con la medida, inmovilizamos 16 vehículos y 81 motocicletas. El sector transporte brindó un buen servicio a los neivanos”, manifestó Jimmy Puentes Méndez secretario de Movilidad.
La movilidad en la ciudad no tuvo contratiempos, los operativos de verificación por parte del grupo de 65 guardas y Policía de tránsito se realizaron en puntos críticos que permitió evidenciar que los neivanos acataron la medida.
Por su parte el servicio de taxi y transporte público se prestó sin ningún problema, los neivanos salieron hacer sus labores diarias sin inconvenientes, el sector transportador.
Encuesta
La Secretaría de TIC y Competitividad por medio del Observatorio de Desarrollo Económico de Neiva se sigue sumando a esta actividad importante y mediante el diseño del instrumento tipo encuesta virtual aplicó a 253 ciudadanos para saber el compromiso y percepción de los ciudadanos.
La jefe de esta cartera, Yamile Rico Torres, informó que del total de encuestados, 126 fueron mujeres con una participación del 49,8 % y 127 fueron hombres con una participación de 50,2%. El 51% de los participantes son de estrato 2 con un total de 129 personas, seguidos por el estrato 3 con una participación de 23,7%, es decir, 60 personas de este estrato y 30 personas de estrato 4 con el 11, 9% y 26 personas de estrato 1 con un porcentaje de10,3%.
137 personas de los encuestados son empleados lo cual traduce una participación de 54,2%, seguido de 53 personas trabajadores independientes con el 20,9% y 28 estudiantes con el 11,1%.
Al indagar sobre si se está o no de acuerdo con el día sin carro el 80,6% de los encuestados respondió que sí, es decir, 205 de los encuestados están de acuerdo con la medida. Frente al 19,4% que no están de acuerdo, es decir 49 encuestados.
Respecto a la alternativa del transporte que usa durante este día, la gente respondió que el 45,8% de los encuestados usan transporte público, es decir 116 personas encuestadas, el 20,9% de los encuestados montan en bicicleta, es decir, hay 53 bici usuarios encuestados y 19,8% de los encuestados caminan (50 personas), el 10,3 % o sea 26 encuestados se quedaron en casa.
Frente a la calidad del servicio público, el 19% de los encuestados respondieron que el servicio fue excelente, esto es alrededor de 22 personas, frente al 44,8% de los encuestados que respondieron bueno (52 personas), el 21,6% (25 personas) respondió que regular y el 14,7% (17 personas) respondieron que la prestación del servicio fue mala.
Sobre la afectación de las actividades las personas encuestadas respondieron que si con solo 32% (81 personas), frente al 68% de que no se vio afectada, es decir, 172 personas encuestadas. Igualmente, sobre la estimación de la afectación económica el 32,1% (26 personas) respondieron que entre el 10 y el 20 por ciento del ingreso, el 28,4% (23 personas) respondió que no se vieron afectados, el 16% (13 personas) dicen que se afectaron entre el 30 y 40 por ciento del ingreso y el 13,6% (11 personas) dicen que más del 70% del ingreso.
Finalmente, en lo concerniente a la periodicidad de la jornada el 33,6% respondieron que debería hacerse mensual (85 personas), 20,2% trimestral (51 personas), el 13%anual (13 personas) y el 11,9% respondió que bimensual y que no respectivamente (30 y 30 personas).