Un día sin latinos en el mundo
“Un pueblo sin piernas, pero que camina”… dice la canción de Calle 13 ¿Les ha pasado descubrir la letra de una canción después de muchos años de disfrutarla? Me encantaría que nos pase con nuestro Continente. Llevamos años escuchando al mundo hablar maravillas de nosotros, aman venir del primer mundo de vacaciones y muchos no quieren irse.
Tenemos una idiosincracia muy particular, somos curiosos, alegres y expresivos con gran sentido del humor, familieros, solidarios, anfitriones, carismáticos, tenemos pasión, fabulosos emprendedores creativos, perseverantes y sobrevivientes. Entrenados en la adversidad logramos adaptamos con facilidad. Tenemos el poder de observar, de corregir y de prevenir. Somos pioneros, líderes, verdaderos íconos polifuncionales y tenemos hasta la capacidad de ser multitaskings y con la convicción de trabajar duro para luego desentendernos y disfrutar.. Seguramente el pasado en común que nos fortaleció.
Nuestra unión es un “Inexorable decreto del destino” decía Bolívar. Rescatar pensamientos sin manipulación ni oportunismos politiqueros como los de héroes como él o San Martín y anhelos como los del Francisco de Miranda. ¿Se imaginan lograr una organización única para ejercer presión y hacernos respetar? El desafío es pensar en las similitudes y no en las diferencias. República Unida de América Latina, los ayudo a pensarlo: si los Emiratos Árabes en el medio del desierto solo por tener petróleo son tan ricos y se han posicionado, ¡imagínense! Somos un extenso territorio de 20 millones de kilómetros cuadrados repleto de lo que el resto del mundo desea (la Unión Europea tiene sólo 4.5). Debemos desearlo y construirlo de cero porque con los actuales líderes es imposible.
Más allá del fracaso del MERCOSUR y ni hablar del robo de la UNASUR, somos el pulmón del planeta, sumado a la gran cantidad de recursos naturales que las potencias a esta altura nos envidian ¿Por algo será no?
En 2004, la película “Un día sin mexicanos” (por eso el título de esta columna) reflejó lo que pasaría si en un lugar de los Estados Unidos la tercera parte de su población desaparece de la noche a la mañana. Sí, eran los latinos mexicanos. Pero esta reflexión fantástica expresa lo que a todos nos pasa generalmente en países del primer mundo: se subestima lo que realizamos.
La sorprendente y constante inventiva latinoamericana: desde el marcapasos externo, un motor a propulsión para cohetes, la creación del globo aerostático, ¡inclusive la TV color! El bolígrafo, la fotografía, el walkman, la huella digital, el bisturí con diamante, el corazón artificial, el baile zumba, el bypass vascular, el código captcha, los semáforos para invidentes. Podés buscarlo en Google. ¿Por qué individualmente podemos y colectivamente nos cuesta tanto? Ah, ¿Vieron el otro día la misión de la NASA a Marte? Sin Diana Trujillo, una latina colombiana, no hubiera sido posible.
El latinoamericano DEJA HUELLA. Está en nuestros genes. Hay un poder latino que siempre estuvo por todas las características explicadas, falta que nos lo creamos… Y de una vez por todas, hacernos valorar acá y allá.
***Acerca del autor
Lic. Caly Monteverdi
@calytoxxx
Comunicador estratégico creativo free lance
Conferencista internacional
Periodista argentino miembro del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) desde 2005
Apasionado por la Neurocomunicacion y la PNL (Programación Neuro-lingüistica)
Egresado de la Univ. del Museo Social Argentino (UMSA)
Creador de publicaciones y asesor creativo de distintos medios
Jefe de Prensa de la Federación Argentina de Diabetes (FAD)
Corrector de distintas publicaciones
Asesor estratégico de distintos líderes de opinión