Umbral para elecciones de Congreso estaría en 550.000 votos

0
Esta y otras cifras relevantes dio a conocer la MOE en un reciente informe, que son útiles para analizar qué se puede esperar de las próximas elecciones parlamentarias.

Especial/24-7Semanario

La principal preocupación de los partidos y movimientos políticos que presentaron listas, ya sea por cuenta propia o en coalición, para las elecciones de Congreso del próximo 13 de marzo, es lograr el umbral del 3%, que es el requisito para entrar en la repartición de curules en Senado y Cámara. La Misión de Observación Electoral (MOE) calcula que se requerirán en esta oportunidad 550 mil votos.

Entre más sea la votación total válida, por obvias razones será mayor el número de sufragios que requerirán los partidos para alcanzar el umbral del 3%. En el caso del estimado de la MOE de 550 mil votos, lo hace con base en un presupuesto de participación del 50%.

Esta y otras cifras relevantes presentó la MOE en un reciente informe, que son útiles para analizar qué se puede esperar de las próximas elecciones parlamentarias.

Entre más sea la votación total válida, por obvias razones será mayor el número de sufragios que requerirán los partidos para alcanzar el umbral del 3%.

Vale recordar que la abstención en Colombia en elecciones nacionales (presidenciales y de Congreso) ha mantenido un comportamiento a lo largo del tiempo de entre un 50% y 55%, que no se cree se modifique sustancialmente en los comicios de Congreso de marzo próximo.

Los partidos mayoritarios no tienen gran problema para alcanzar el umbral, en realidad su meta no es esa sino cuántas curules más obtendrán en comparación con el actual Congreso.

El umbral sí es un dolor de cabeza para los partidos y movimientos minoritarios, pues no alcanzarlo les significaría perder la personería jurídica o reconocimiento legal, y con ello poder avalar candidatos en elecciones y recibir importantes recursos del Estado para su funcionamiento.

Sin embargo, en las elecciones de este año ese efecto podría ser neutralizado por la mayoría de partidos y movimientos minoritarios, pues se unieron a coaliciones que se espera superen con facilidad los 550 mil votos, como son la Centro Esperanza y el Pacto Histórico. 

Censo electoral

La MOE indica que el censo electoral (personas habilitadas para votar) para las elecciones de Congreso este año es de 38.226.894 ciudadanos, de los cuales mujeres son 19.752.740 (51,7%) y hombres 18.454.154 (48,35%).

El censo electoral en el ámbito urbano es de 31.877.285 ciudadanos (87,6%); rural, 4.725.467 (12,4%). En los consulados es de 748.158 hombres y 875.984 mujeres.

La variación del censo electoral para las parlamentarias de este año es del 4,8%, teniendo en cuenta que este en iguales elecciones en el 2018 fue de 36.493.318 personas.

Cargos a proveer

El próximo 13 de marzo se elegirán 295 parlamentarios entre Senado y Cámara de Representantes, la cifra más alta de la historia del Congreso.

En Senado hay 108 escaños por proveer: 100 se elegirán por circunscripción nacional ordinaria y dos por circunscripción nacional indígena.

En tanto que el Partido Comunes tiene asignados cinco escaños en cumplimiento del Acuerdo de Paz; mientras que también hay una curul reservada para el candidato que obtenga la segunda votación en las elecciones presidenciales.

Mientras que en la Cámara hay 187 escaños por proveer: 161 se elegirán en circunscripción territorial ordinaria (32 departamentos más Bogotá); dos electos por la circunscripción nacional especial de comunidades afrodescendientes; un electo por la circunscripción especial nacional indígena; y un electo por la circunscripción especial para colombianos en el exterior.

También se elegirán por primera vez 16 curules por las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, las cuales fueron establecidas por el Acuerdo de La Habana.

De igual forma, el Partido Comunes tendrá cinco escaños asignados producto del Acuerdo de Paz. También tendrá garantizado un escaño en la Cámara el candidato a la Vicepresidencia que integre la fórmula a la Presidencia que ocupa el segundo lugar en las votaciones.

Género

En el informe de la MOE también se observa que hay un avance en materia de participación de la mujer en las listas al Senado, pues la mayoría de los partidos y movimientos fueron más allá del 30% de género que obliga la ley.

El movimiento Estamos Listas Colombia es el que presenta el mayor porcentaje de participación de la mujer en su lista, con el 68,75%, producto de 11 mujeres y cinco hombres.

Le sigue el Movimiento Unitario Metapolítico con el 54,55%, producto de seis mujeres y cinco hombres inscritos.

De los partidos tradicionales, el que presenta la mayor participación de la mujer en su lista al Senado es el Liberal con el 51,52%, con 51 mujeres y 48 hombres.

En las coaliciones hubo comportamientos dispares en cuanto a participación de la mujer en sus listas al Senado, pues la coalición Centro Esperanza se limitó a cumplir el porcentaje de ley, es decir, el 30%, que se desprende de 70 hombres y 30 mujeres en su plancha.

En tanto que la coalición del Pacto Histórico fue más allá, pues la participación de la mujer llegó al 43,06%, esto es 31 mujeres y 41 hombres.

Otro hecho para destacar es que cinco listas al Senado son encabezadas por mujeres, algo no visto en anteriores elecciones: Caterine Ibargüen en el Partido de la U; Paola Agudelo en la Coalición Partido Político MIRA y Partido Político Colombia Justa Libres; Mábel Lara, Nuevo Liberalismo; Carolina McCormick Sandoval en Corporación Movimiento Nacional Sector Organizado de la Salud SOS Colombia y Elizabeth Giraldo en Estamos Listas Colombia.

Buscan repetir

El partido Centro Democrático es el que más congresistas de Cámara y Senado tiene que buscan repetir, 38 de 211 inscritos (18%). Le sigue el Partido Liberal con 34 de 262 que inscribió (13%).

Mientras que en Cambio Radical 30 de los actuales senadores y representantes buscan repetir, de los 209 inscritos (14%).

Histórico del umbral

2006

Umbral 2%

Votos necesarios 184.002

Cifra repartidora 79.588

2010

Umbral 2%

Votos necesarios 219.323

Cifra repartidora 99.191

2014

Umbral 3%

Votos necesarios 355.955

Cifra repartidora 104.048

2018

Umbral 3%

Votos necesarios 459.383

Cifra repartidora 132.028

Funcionarios públicos no pueden participar en política

La polémica suscitada por la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, en días pasados por un trino en el que opinaba sobre la decisión de Óscar Iván Zuluaga y el Centro Democrático, de no adherirse a la coalición Equipo por Colombia, dio pie para que la Misión de Observación Electoral (MOE) recordara las reglas de juego para los funcionarios públicos en medio de la contienda electoral.

Esto lo hizo la organización, por supuesto, sin mencionar el caso puntual.

“La MOE hace un llamado a los y las funcionarias públicas de abstenerse de participar de las campañas electorales, como en las controversias políticas. Es necesario recordar que desde la Constitución Nacional, pasando por el Código Electoral y el Código Único Disciplinar se encuentran prohibiciones expresas de funcionarios de participar en actividades de agrupaciones públicas, como en controversias electorales, donde se prohíbe además la utilización del empleo del poder que tienen por su cargo de favorecer campañas políticas o que sea utilizado este poder para favorecer o perjudicar electoralmente a candidatos o agrupaciones políticas, así como la utilización de bienes y servicios del Estado, para favorecer las mismas”, dijo Alejandra Barrios, directora de la MOE.

Y al hablar de funcionarios Barrios hizo la precisión que se refiere a alcaldes, gobernadores, ministros, secretarios, presidente y demás personas vinculadas a los entes ejecutivos de todos los niveles. “Tengan en cuenta que gobiernan para todos los ciudadanos y ciudadanas que los eligieron”, les recordó la directora de la MOE.

Incurrir en estas prácticas, explicó Barrios, puede “romper los principios de imparcialidad de la función pública, (afectar la) prevalencia del interés general sobre el particular, así como de la libertad política”.

Así mismo, invitó a la ciudadanía a denunciar estas prácticas a través de la página que la MOE dispone para denuncias Pilas con el Voto o la plataforma Uriel, del Ministerio del Interior, que también recibe este tipo de denuncias.

 “En las elecciones de 2018, la MOE recibió 278 reportes ciudadanos sobre participación política y abuso de bienes y servicios para favorecer campañas políticas. El 85% de los mismos se hicieron después de iniciadas el proceso de elecciones a Congreso”, puso como ejemplo Barrios.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.