Como Dúber Loperena Montero y Andrey Mayorga Coronel fueron identificados los soldados profesionales que murieron en la tarde de este jueves 16 de noviembre en Anorí, Nordeste antioqueño, tras la activación de una carga explosiva.
Horas más tarde, el Ejército confirmó el asesinato de José William Sánchez Poveda, también soldado profesional, en zona rural del municipio de Santander de Quilichao, al norte del Cauca.
Lo sucedido fue reportado por Ejército Nacional, que informó que, en el caso del crimen en Antioquia, el artefacto se encontraba dentro de una retroexcavadora que estaba en zona rural del municipio antioqueño.
Según el reporte oficial, la maquinaria amarilla había sido hurtada el pasado 1 de noviembre de la mina Los Naranjos y fue ubicada por tropas de brigada 14 en un lugar conocido como La Sultana.
«En el lugar de los hechos dos soldados más y el conductor de la máquina resultaron heridos y fueron evacuados hacia un centro asistencial», dice el Ejército.
La acción criminal fue atribuida a integrantes de las disidencias del frente 36 de las Farc, lideradas por Néider Yesid López, alias ‘Primo Gay’, quienes se habría robado la maquinaria.
Desde la Séptima División agregaron que el artefacto fue activado cuando los soldados estaban en la vereda Puerto Rico, en medio de operaciones para proteger a la población civil.
En el caso del soldado Sánchez Poveda, el Ejército responsabilizó al grupo armado organizado residual Dagoberto Ramos Ortiz.
«En las últimas horas, sobre la vereda Munchique, zona rural del municipio de Santander de Quilichao, norte del Cauca, tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N.° 12, que adelantaban operaciones de seguridad y estabilidad, fueron objeto de un ataque. En este hecho fue asesinado nuestro soldado profesional José Willian Sánchez Poveda, oriundo del municipio de Murillo, Tolima, y quien llevaba 13 años al servicio de la institución y del país», informó la institución en un comunicado.
Asimismo, el Ejército dio a conocer que ya se adelantan las acciones pertinentes por parte de las autoridades judiciales competentes para esclarecer las circunstancias de tiempo, modo y lugar de este hecho.
Cabe recordar que justamente el pasado miércoles, 15 de noviembre, Camilo González Posso, presidente del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) y jefe del equipo negociador del Gobierno Nacional con el Estado Mayor Central (EMC) de las disidencias de las Farc, aseguró que se retomarán los diálogos de paz entre el gobierno de Gustavo Petro y dicho grupo guerrillero.
La mesa de diálogos fue suspendida el pasado 5 de noviembre por decisión del Estado Mayor Central que se había instalado apenas 21 días antes e incluía un cese al fuego bilateral, y la agenda pactada para iniciar “un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo”.
Lo que dijeron en ese entonces las disidencias de la antigua guerrilla de las Farc sobre lo que los llevó a tomar dicha decisión fue a raíz de “el incumplimiento ha sido total” por parte del Estado a los compromisos asumidos al iniciar las conversaciones.
Hasta ahora, no se conoce la fecha en que iniciará, nuevamente, la etapa de los diálogos. Sin embargo, está previsto a definirse esta semana entre las partes.
“Después de dos semanas de la suspensión o receso decretado por el Estado Mayor Central para hacer sus consultas y reorganizaciones, vamos a retomar un nuevo ciclo de las reuniones programadas, especialmente un nuevo ciclo de la mesa de conversaciones de paz”, dijo González en un video publicado en la cuenta de X de Leonardo González Peráfan, director de Indepaz y defensor de derechos humanos.
El comienzo de esta nueva ronda de diálogos, según González Posso, coincidirá con el séptimo aniversario de la firma del acuerdo final de paz con las extintas Farc en el Teatro Colón, que se celebrará el próximo viernes 24 de noviembre.