Tres días sin agua completa Yaguará
Yaguará es uno de los municipios del departamento del Huila que se vio afectada por las temporadas de lluvias, donde la creciente súbita del río Pedernal provocó el daño del tubo de conducción del agua potable, dejando así a la comunidad sin agua.
Hoy ya se completa 3 días sin este suministro básico, pese a los trabajos adelantados día y noche de la empresa E.PY. no se ha podido restablecer el servicio del agua, al respecto, Juan Carlos Casallas, alcalde de Yaguará, explica la situación que esta viviendo el municipio.
¿Cuál es la situación actual del municipio en lo que tiene que ver con el agua potable?
Las intensas y prolongadas precipitaciones ocasionaron una avenida torrencial en el rio El Pedernal del Municipio de Yaguará – Huila, que impactó sobre el puente localizado en la Vía Yaguará – Iquira – Teruel K0+ 5Km, afectando la estructura del puente y socavando el 70% de la vía de acceso.
Paralelo a este puente se encontraba un viaducto que transportaba el agua desde la bocatoma en el rio San Francisco hasta la planta de tratamiento de agua potable del Municipio de Yaguará, la socavación causó el volcamiento del pilar del viaducto en el extremo derecho rio abajo, dejando sin servicio de agua potable la totalidad de población residente en el casco urbano del municipio.
¿Para el día de hoy la comunidad yaguareña tendrá el servicio del agua potable?
Operarios de las Empresas Públicas de Yaguará lograron restablecer en forma provisional la red de conducción en éste punto hacia las 3:00 de la mañana, lo que permitió iniciar el proceso de tratamiento de agua en la Planta del Municipio; a esta hora ya se habilitó el servicio en los barrios altos de la población y al medio día esperamos normalizar el servicio en todo el casco urbano.
¿Que van hacer para que esta situación, no se vuelva a presentar, si bien se sabe que cuando llueve Yaguará siempre se queda sin agua?
Estamos conscientes de las reiteradas interrupciones que se presentan en la prestación del servicio de agua en el municipio ocasionadas por las crecientes de los ríos, por lo que adicional a las medidas que ya se han implementado como la reposición del tramo de la red de aducción desde la bocatoma del rio San Francisco, la habilitación de un tercer tanque de almacenamiento, optimización de la planta generadora de energía para los equipos de potabilización de agua y la adquisición de equipos de dosificación manual, entre otras, se están evaluando alternativas, entre estas la construcción de un reservorio de la fuente El Jordan que asegure el suministro de agua permanente a la población.
Cabe aclarar que no se puede suministrar agua potable a la comunidad yaguareña ya “que la planta de tratamiento antigua no se encuentra habilitada para abastecer de agua al municipio debido a su avanzado estado de deterioro, por lo que actualmente sólo es posible abastecer al municipio de la de la única planta de tratamiento que se encuentra en operación” precisó en mandatario.