Trece años después Ingrid Betancourt habla de su liberación

0

Hace trece años, en zona selvática del departamento del Guaviare, el Ejército rescató a 15 personas que estaban secuestradas por las Farc, entre ellos Ingrid Betancourt, en la Operación Jaque, una cinematográfica acción que se logró el pasado dos julio del año 2008.

Estas personas que fueron rescatadas sin disparar un solo tiro fueron, además de la excandidata presidencial, secuestrada el 23 de febrero de 2002; los contratistas estadounidenses, Thomas Howes, Marc Gonsalves y Keith Stansell, rehenes desde el 13 de febrero de 2003, y once soldados y policías, algunos de los cuales llevaban más de 10 años en manos de las Farc. 

En esos años, las desgarradoras imágenes de centenares de militares y policías encadenados y enjaulados en la selva indignaron al país y presionaron al Gobierno para buscar la manera de traerlos de regreso a la libertad. 

Sobre este tema, la excandidata presidencial Ingrid Betancourt agradeció a las fuerzas militares como ella misma lo indicó ese día “fue una operación perfecta”. 

“Nos cambió la vida en un segundo que pasamos de ser las no personas, los olvidados, los prisioneros, los secuestrados, a volver a la vida y a nuestras familias. Quiero agradecer, a nombre de mi familia, porque esta operación no solo me salvo a mí, sino que también les devolvió la vida a mis hijos, a mi madre, mi hermana y mis sobrinos”, aseguró Betancourt, liberada en esta operación. 

Por su parte, el contratista norteamericano Marc Gonsalves afirmó que un rescate por las Fuerzas Militares podría generar varias muertes, pero que el Ejército demostró que era posible realizar esta clase de operaciones con éxito.  

“Yo quiero dar gracias a ustedes por la valentía, por la fuerza y el corazón grande que ustedes tienen por ese trabajo tan difícil. Con mucha felicidad estamos aquí con vida y libres”, dijo Gonsalves.  

Por último, el ministro Diego Molano aseguró que la Operación Jaque será por siempre una inspiración que demuestra y premia la audacia, «cuando se quiere defender la democracia y la libertad».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.