Las victimas de estos hechos de extorsión son contactados mediante llamadas por presuntos ingenieros de obras civiles que requieren del servicio vehicular , usan esta estrategia para supuestos trabajos que estarían ejecutándose en zonas apartadas de los municipios, vías que comunican al departamento con el Cauca, y en zona rural del municipio de La Plata.
Los extorsionistas piden datos del conductor, número celular y fotografías del automotor. Hasta ahí toman contacto con el propietario del vehículo, y en adelante la comunicación la tienen con el conductor a quien constantemente le están pidiendo información del movimiento.
Son persuadidos con contratos para el movimiento de material de construcción para puentes, conteiner ,tanques y elementos tienen que ser transportados para la ejecución de grandes proyectos. Los presuntos ingenieros indagan cuánto cuesta el servicio y entregan las indicaciones del punto al que debe moverse el conductor para recibir los elementos y el dinero.
Cuando han asegurado que el conductor se encuentra en una zona solitaria y alejada, hacen una nueva llamada telefónica, haciéndose pasar por grupos armados organizados residuales de las Farc o del Eln, asegurándole que desde ese momento se encuentra secuestrado y que debe comunicarse con el propietario a cambio de no incinerar el vehículo, así lo mencionan La nación.
Seguidamente se comunican con el propietario exigiéndole sumas que oscilan entre los cinco y 20 millones de pesos a cambio de respetar la vida del conductor y no destruir su automotor.Esta nueva alerta se logra gracias a la denuncia de varias víctimas, frente a este tema se hace necesario que las victimas puedan acudir de inmediato a las autoridades competentes, tras la evidencia de esta modalidad extorsiva que viene afectando al gremio transportador.