“Todos somos susceptibles de infectarnos, incluidos los niños”

0

Aunque al principio de la pandemia se pensó que el virus SARS-CoV-2 no los afectaba, hoy se calcula que esta población representa entre el 1 y el 5 % de todos los diagnosticados con COVID-19 en el mundo.

Jhon Freddy Figueroa

Editor General – Diario del Huila

Ahora que se habla del retorno a las escuelas y colegios, muchos padres de familia temen que sus hijos se lleguen a contagiar con coronavirus, el temor no es solo con los de cierta edad sino también con los más pequeños ante un enemigo invisible que  en el departamento del Huila ya tiene más de una veintena de casos con menores de edad. Al respecto Jessica Toro, Médico pediatra e infectóloga que hace parte del grupo de infectología pediátrica de la Clínica Medilaser y que está conformado por dos huilenses, explica la incidencia que puede tener en los niños este virus.

¿Por qué se están presentando casos de Covid19 en niños?

Es importante recordar que esta es una enfermedad causada por un virus nuevo llamado SARS-CoV-2, al ser un virus nuevo la población mundial nunca había estado expuesta y no tiene defensas para el mismo. Por lo tanto, todos somos susceptibles de infectarnos, incluidos los niños. 

¿Cómo es el tratamiento para este tipo de pacientes?

Al ser el Covid-19 una enfermedad nueva, aún estamos aprendiendo de ella. Al igual que en la población adulta, la mayoría de infecciones en pediatría van a tener un curso asintomático o con sintomatología leve que no va a requerir tratamientos específicos para el virus y solo van a necesitar medicamentos para el control de la sintomatología. Sin embargo, en un porcentaje muy bajo, van a tener una sintomatología de curso grave o crítico con requerimiento de hospitalización en Cuidado Intensivo Pediátrico o Neonatal. En estos casos, más que un manejo antiviral, los pacientes van a requerir de una cama y un ventilador disponible en la Unidad de Cuidados Intensivos, donde se pueda proveer un manejo integral de soporte, mientras el cuerpo es capaz de batallar contra la infección. 

¿A qué se deben los casos en los que han fallecido menores de edad?

A la fecha se reportan a nivel mundial muy pocas muertes en la edad pediátrica. Sin embargo, las que se han presentado, han sido especialmente en aquellos grupos que llamamos de riesgo como lo son los pacientes menores de 1 año, pacientes con problemas del corazón, problemas crónicos pulmonares, desnutrición y alteración en sus defensas como en los casos de los niños con inmunodeficiencia primaria o tratamiento para cáncer. Las muertes usualmente ocurren por un compromiso pulmonar severo o por un estado de inflamación severo que no se logra controlar a pesar del tratamiento instaurado, en los niños que pertenecen a estos grupos de riesgo.  

¿Algún síntoma especial que refiera que un niño esta contagiado de Covid-19?

No existe ningún síntoma especial que sugiera la presencia de Covid-19. Este es un virus que ingresa por vías respiratorias y por lo tanto el tracto respiratorio será su órgano inicial de afectación. La mayoría de niños van a tener un cuadro gripal leve, donde puede haber tos, estornudos, dolor de garganta, diarrea, fiebre y malestar general, un cuadro indistinguible de los otros virus respiratorios. 

¿Cómo puede el coronavirus afectar a los niños?

La infección se adquiere por vía respiratorias superior, la mayoría de los niños en la fase inicial pueden ser asintomáticos. Posteriormente, algunos presentan síntomas respiratorios leves indistinguibles de un resfriado común. Solo una minoría de pacientes pediátricos desarrollarán compromiso pulmonar severo con falla ventilatoria y compromiso de múltiples órganos.

Actualmente, en el país hay alrededor de 150 niños menores de 10 años con el virus y han fallecido dos, uno con cardiopatía y otro con problemas congénitos. ¿Cuál es su llamado a los padres de familia?

El llamado a los padres de familia es a mantener las medidas ampliamente difundidas para evitar que el virus llega a nuestros niños: aislamiento social, el adecuado lavado de manos y el uso del tapabocas en las situaciones en los que no podamos mantener nuestros 2 metros de distancia. Los padres deben recordar que a pesar de que está descrito que la población pediátrica tiene menor riesgo de enfermedad severa y complicaciones, los menores de un año han demostrado ser una población más vulnerable, además se debe tener especial cuidado con quienes tienen enfermedades del corazón, crónicas de los pulmones (fibrosis quística, displasia broncopulmonar), enfermedades en la sangre y los niños con problemas de nutrición. Los padres deben aprender a reconocer los signos de alarma que les permitan consultar a tiempo.

¿Puede un niño convertirse en un factor de contagio de coronavirus? 

Al inicio de la pandemia, se consideró que los niños eran altamente contagiosos, sin embargo estudios posteriores han demostrado que no generan una mayor trasmisión. Pero sí pueden transmitirla incluso en estados pre asintomáticos o con síntomas leves.   

¿Está provocando el coronavirus ‘shocks pediátricos’?

En la población pediátrica se han descrito casos de un Síndrome Inflamatorio Sistémico, que es muy similar a una enfermedad previamente conocida que se denomina Enfermedad de Kawasaki, esto ocurre por una respuesta exagerada del sistema inmunológico al virus.

En esta época hay nacimientos y esos niños corren el riesgo de ser infectados, ¿qué cuidado especial merecen estos recién nacidos?

Esta pregunta es muy importante. Primero, debemos por un lado darle tranquilidad a las mujeres embarazadas, porque hasta la fecha no se ha encontrado clara evidencia del paso de la infección antes del parto, pero si hay casos documentados en los recién nacidos que adquieren la infección muy pronto después del nacimiento. Las madres con diagnóstico de COVID19 no deben lactar de forma directa a su bebe, deben extraer la leche y darla con cucharita o vaso, porque no se ha demostrado el paso del virus por la leche materna. Sin embargo, el contacto estrecho con la madre durante la lactancia puede generar un riesgo.  Pero no se debe privar al niño del mejor alimento: la leche materna

En todo momento que la madre tenga contacto con su hijo debe usar tapabocas y por supuesto no debe olvidar el lavado frecuente de sus manos con agua y con jabón por 30 segundos. Lo ideal es tener al bebé en la misma habitación, pero en una cuna a 2 metros de distancia si es posible. Es de resaltar que previo al egreso de las instituciones de salud el personal debe instruir a la familia de los recién nacidos acerca de estos cuidados.

¿Cuáles son las ventajas de la clínica en la atención de este tipo de pacientes?

Desde el inicio de la pandemia, la clínica ha venido capacitando a su personal y preparándose para la atención de los pacientes con COVID-19. En el servicio de urgencias hay personal especialista en pediatría, las 24 horas del día, para la atención de los pacientes.

Los pacientes pediátricos, aunque en menor proporción, pueden presentar complicaciones, y requerir atención en Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico. En la institución se cuenta con un excelente grupo de Sub-especialistas en cuidado intensivo pediátrico, además de un equipo de terapeutas, enfermeras y auxiliares capacitados en el manejo del paciente pediátrico. Dada la necesidad de aislamiento de estos pacientes, la clínica se ha preparado con el grupo de Bioética, psicología y trabajo social para hacer un acompañamiento a las familias y brindar información diaria a los padres usando ayudas informáticas. Y en el momento, Clínica Medilaser es la única institución del Sur colombiano que cuenta con dos especialistas pediatras en enfermedades infecciosas, que brindan un acompañamiento a la atención de los pacientes pediátricos.

23  menores de edad con Covid-19 en el Huila

De los 247 casos confirmados hasta la fecha, el 10,73% son menores de 18 años, 8 de ellos ya han logrado superar el virus.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por Covid19 en el departamento del Huila, se ha desarrollado búsqueda activa de menores contagiados con la enfermedad, a través de la conexión como contactos directos de casos positivos o por presencia de síntomas.

De lo casos identificados 14 son mujeres y 9 son hombres, 20 han sido atendidos con aislamiento obligatorio en casa y 3 han requerido atención hospitalaria por síntomas respiratorios.

En cuanto a las edades, los casos se distinguen así: 3 pacientes menores de 12 meses, 7 pacientes entre 1 y 5 años, 4 pacientes entre 6 y 10 años, 7 pacientes entre los 11 y 15 años y 3 pacientes de más de 16 años.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.