Tercera ola Covid-19: ¿Cómo enfrentarla?
Colombia, se encuentra entre los 11 países con más contagios de Covid-19 en el mundo.
Las restricciones temporales a la movilidad y toques de queda nocturnos en los municipios que reporten altos niveles de ocupación en las unidades de cuidados intensivos de sus clínicas y hospitales se mantiene para evitar un colapso del sistema de salud.
Especial/24-7Semanario
A pesar de la indisciplina social que a la fecha no ha tomado conciencia sobre la letalidad del Covid-19 en Colombia y tal como ocurrió con las dos anteriores olas de contagio, el país se prepara para lo que pueda venir en próximas semanas ante el alza en cifras de muertes por Covid-19.
Al cierre de esta edición, el país registraba 2.504.206 casos confirmados; 65.283 fallecidos y 2.365.566 recuperados; en lo que respecta al Huila, al corte del 9 de abril el departamento presentaba 51.429 casos; 1.804 fallecidos; 310 casos activos y hospitalizados 144.
En ese sentido, el Gobierno Seccional, mediante Decreto 0136 de 2021 ordenó una serie de medidas para evitar la tercera ola de Covid-19 en la región y adoptar las medidas propuestas por el Gobierno Nacional para disminuir el riesgo de contagios.
Medidas en el Huila
La primera medida fue ordenar restricciones nocturnas a la movilidad, entre las 00:00 a.m. y las 5:00 a.m., desde el martes 6 de abril hasta el día 19 de abril de 2021, permitiendo el tránsito de personas que para su retomo se movilicen en las fechas señaladas.
Otra de las medidas instauradas fue la de pico y cédula en todos los municipios del Departamento entre las 00:00 horas del martes 06 de abril hasta el 19 de abril de 2021. Los días pares a las cédulas terminadas en números par y los días impares a las cédulas terminadas en número impar. Los hoteles, los establecimientos de la industria gastronómica, y parques se indicó en el decreto que no serían incluidos en los casos en que se implemente la medida de pico y cédula.
De igual forma, se prohibió el consumo de bebidas embriagantes en espacios públicos y establecimientos de comercio abiertos al público. No quedando prohibido el expendio de bebidas embriagantes, ni el consumo en restaurantes, como tampoco su comercialización a través de plataformas digitales o domicilios.
Otra medida fue que los planes piloto para los establecimientos de comercio autorizados se mantienen vigentes, sin superar los horarios de restricción establecidos en el artículo primero de este decreto. No se permite la apertura de discotecas y lugares de baile.
El decreto recomienda adoptar todas las medidas pedagógicas para promover el autocuidado e instar a la comunidad en general que, como medidas a adoptar en sus actividades diarias, se asuman las recomendaciones dadas por las autoridades, para el control de la pandemia por el COVID-19.
Otra medida fue mantener la restricción de todo tipo de reuniones, actos y eventos públicos en la totalidad de municipios (cabeceras municipales, centros poblados y veredas) entre del lunes 05 de abril de 2021 al lunes 19 de abril de 2021; veremos a final de la imposición del decreto si se logró en cierta medida mitigar el avance de contagios de Covid-19 en algunos países de Europa, en América Latina y en zonas de Estados Unidos, va dejando su estela de muerte.
A la par con todo esto, al tiempo avanza la vacunación con grandes retos de distribución, producción o los problemas presentados con vacunas como la de AstraZeneca.
Ocupación UCI
El panorama en algunas ciudades de Colombia es sombrío. En Barranquilla, Montería y Santa Marta ya hay toques de queda nocturnos, y ley seca. Incluso, en esta última ciudad se estudia la posibilidad de cerrar playas, pues la ocupación UCI está en el 91 por ciento y se han tenido que trasladar pacientes a otras ciudades. Antioquia se sumó hoy a estas medidas restrictivas, mientras que en Bucaramanga se extendió el toque de queda durante más días. En Cali el pico y cédula volvió a regir, mientras que en Bogotá según la medición de la alcaldía teniendo en cuenta la ocupación UCI, por ahora no será necesario impulsar alguna medida.
A pesar de que se empiezan a imponer restricciones de manera temprana con el fin de evitar algún colapso en el sistema hospitalario, a la par surgen las dudas sobre la recuperación de la economía. Pues durante enero, mes de la segunda ola de contagio, la contracción de la economía volvió a crecer por encima del 6 por ciento y el desempleo aumentó más de cinco puntos frente a diciembre.
Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, indico que las claves de esta nueva ola se basarán en lo mismo de las anteriores: el comportamiento individual, pues planteó que solo hay dos alternativas: una vacunación masiva que tomará tiempo o el uso del tapabocas. Además, señaló que si seguimos con nuevos cierres y confinamiento la economía no se va a recuperar como se quiere.
“Hay temas que hoy más pesan que son el desempleo y el aumento de la pobreza, los cuales jugarán un papel vital en los candidatos que aspiren a la presidencia” sostuvo.
Para Rafael Nieto, abogado penalista, exviceministro del Interior y de Justicia, el Gobierno Nacional ha hecho una buena gestión en materia de salud pública, lo que permitió que ante la duplicación de la capacidad UCI, no se tuviera un colapso en primer y segunda ola.
“La vacunación se debe flexibilizar y permitir lo más pronto posible la compra de vacunas por parte de privados. El país no soportaría un nuevo confinamiento estricto ante las consecuencias en contracción de la economía y desempleo”.
¿Qué hacer al respecto?
Una de las claves para contener esta tercera ola de Covid-19 será la disciplina para romper la cadena de contagios, para conservar las medidas de asepsia y no bajar la guardia serán claves para contener los efectos de un posible nuevo pico de aumento de casos del virus.
“Las olas de contagio por Covid-19 son tan inminentes como cada uno de nosotros queramos” sostiene María Eugenia Puerta Yepes, profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Matemáticas de EAFIT, quien desde que comenzó la pandemia crea modelos matemáticos para ayudar a los gobiernos y las organizaciones a tomar decisiones para contener la propagación del coronavirus.
¿Cómo contener los picos?
La docente es reiterativa en que se necesita más pedagogía y aplicar lo que ya está demostrado que funciona: las medidas de asepsia obligatorias (uso de tapabocas, distanciamiento social, preferir las reuniones en espacios abiertos); ser disciplinados con el rastreo de los casos y detener las cadenas de contagio (informar a las personas con las que tenemos contacto si tenemos síntomas o somos positivos); y no bajar la guardia en los momentos de bajo número de infectados.
“Ante una pandemia se debe actuar con cautela y paciencia, entender que la pedagogía es un proceso que requiere de mucho tiempo”, expresa María Eugenia. Los estudios del comportamiento tienen mucho que aportar en esa pedagogía de comprender la importancia del comportamiento individual para el bienestar de la sociedad.
Entre tanto, Mariantonia Lemos Hoyos, psicóloga y coordinadora de la maestría en Ciencias del Comportamiento de EAFIT. El mensaje de la investigadora es que en la medida en que cada ciudadano mantiene los comportamientos de seguridad —como el distanciamiento físico, lavarse las manos con frecuencia o no tocarse la cara— está cuidando también a las otras personas.
Acatar recomendaciones
Otras recomendaciones que comparten los expertos es evitar situaciones que pongan en riesgo la salud del entorno familiar, desmitificar el uso de las vacunas, permanecer en casa el mayor tiempo posible, y practicar de forma habitual el autocuidado en el hogar y en espacios públicos. La premisa es que cada persona trate de no convertirse en un potencial foco de transmisión.
«Seguimos hablando de la configuración de los espacios para que las sillas estén separadas lo suficiente y no tengamos que sentarnos juntos, que tengamos lavamanos o antibacteriales al alcance. Quizás cuando estemos en familia que alguien esté pendiente y nos recuerde cuando alzamos la mano para tocarnos la cara. Así empezamos a ser más conscientes de estos pequeños actos involuntarios que debemos dejar de hacer en la medida que aún estamos conviviendo con el virus», dice Mariantonia Lemos.
En términos generales se trata de que todos tengamos presente que las acciones individuales también afectan a la sociedad, que el autocuidado y acceder a la vacunación en el momento indicado son parte del fortalecimiento de la cultura ciudadana frente a la erradicación del virus. La pandemia continúa y, en ese sentido, fortalecer la pedagogía sobre los comportamientos de protección no deben abandonarse en ningún momento.