Temporada de lluvias continuará e irá hasta diciembre
Es importante estar atentos a las alertas, sobre todo las comunidades que habitan los barrios más vulnerables en las colinas, el piedemonte de las cordilleras y las laderas en las principales ciudades, donde existe alto riesgo ante posibles deslizamientos, corrientes súbitas e inundaciones”, señaló el funcionario.
El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, informó este miércoles que la temporada de lluvias que se presenta desde octubre en Antioquia, el Eje Cafetero, los Santanderes y Cundinamarca se extenderá hasta la primera semana de diciembre.
En ese contexto, el funcionario advirtió que “es importante estar atentos a las alertas, sobre todo las comunidades que habitan los barrios más vulnerables en las colinas, el piedemonte de las cordilleras y las laderas en las principales ciudades, donde existe alto riesgo ante posibles deslizamientos, corrientes súbitas e inundaciones”.
Puso de presente que» debemos prepararnos porque el suelo está suelto, precisamente porque la temporada seca de mitad de año separó los materiales y en este momento es bastante susceptible a que se generen estos fenómenos naturales”.
Asimismo, invitó a los colombianos a ahorrar agua en esta época del año, principalmente en los municipios que tienen problemas de desabastecimiento en Santander, Cundinamarca y el Caribe, para que tengan suficiente agua frente a la temporada seca que se inicia a mediados de diciembre y llega hasta febrero.
“Estábamos esperando la temporada de lluvia en la región Caribe, en departamentos que estaban muy secos por déficit de precipitaciones y donde los embalses estaban perdiendo capacidad frente a su almacenamiento”, afirmó el Ministro Lozano.
Recomendaciones del Ideam
Por su parte, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) brindó las siguientes recomendaciones para tener en cuenta durante esta temporada de lluvias:
• Estar atentos frente a las posibilidades de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra, principalmente en zonas de alta pendiente.
• En caso de tormentas eléctricas buscar refugio en zonas seguras y no estar en campo abierto.
• No botar basura a las calles para evitar inundaciones.
• Estar atentos a los pronósticos y comunicados que emita el Instituto durante los siguientes días.