Tasa prodeporte y recreación ya es ley de la república
La nueva Ley firmada y sancionada por el presidente Iván Duque Márquez, permitirá que las asambleas y concejos a través de esta Tasa, puedan generar recursos para el fomento del deporte y la recreación.
“Estamos muy contentos. Recibimos hoy de manera física la Ley por el cual se crea la Tasa al deporte y la recreación; éste es un proyecto muy importante para el país y para el sector deportivo.” Dijo el director de Inderhuila, Jorge García Quiroga.
Con esta Ley los entes territoriales pueden recaudar el 2,5% del valor del gravamen e invertir en obras de infraestructura deportiva, apoyo a deportista de alto rendimiento, escuelas deportivas, alimentación y seguridad social.
“El departamento del Huila surte un trámite estadístico y técnico a través de la Secretaria de Hacienda para determinar la cifra porcentual que la Ley limita hasta el 2,5% y que posteriormente la Asamblea Departamental aprobará luego de surtir los respectivos debates administrativos.” Manifestó Jorge García Quiroga.
La base graval debe hacerla cada municipio y departamento sobre proyectos de contratación en infraestructura con la base porcentual como lo establece la Ley.
“Esta Ley fortalecerá el sector a través de un recurso adicional. En un escenario poco optimista, podríamos decir que hasta $2000 mil millones anuales aproximadamente, estaríamos recaudando para invertir en el deporte huilense” añadió el director del Inderhuila.
“Una vez sancionada la Ley por el Presidente de la República, tenemos que hacer el trámite pertinente. Inicialmente llevaremos a cabo las mesas técnicas con la gobernación del departamento, específicamente con la Secretaria de Hacienda y con la Asamblea, para hacer el análisis técnico y financiero del recurso, teniendo en cuenta el estudio de los impuestos en el Huila con el fin de determinar el porcentaje estipulado y de esta manera construir ese proyecto de ordenanza en las próximas sesiones ordinarias de la duma regional” puntualizo Jorge García Quiroga, director del Inderhuila