“Sueño con ganar los cuatro Grand Slam y un oro en unos Juegos Olímpicos”: Camila Torres Murcia
“Fútbol yo era futbolista, pero antes no había selecciones femeninas, por lo que tenía que jugar con hombres” y de un episodio en el que un niño le metía zancadillas hizo que su familia le retirara de este deporte, fue así como la colombiana María Camila Torres Murcia luego se enamoró el tenis de campo en el que hoy es la raqueta número del Huila y la diez a nivel nacional. Su gran sueño es llegar a los grandes escenarios internacionales.
Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7Semanario
Nombre completo, lugar y fecha de nacimiento.
María Camila Torres Murcia, Neiva, 10 de noviembre de 2002
¿Cómo llegó Camila al tenis de campo y no a otro deporte, practicaste otra disciplina?
Esta pregunta me causa un poco de risa, porque la mayoría de quienes practicamos el tenis te campo es porque un familiar, un amigo o alguien cercano conocen o lo han practicado. En mi caso ninguno de mi familia la mayoría son fútbolistas, ni mis amigos practicaban este deporte, a mí por lo general me han gustado todos los deportes, en el colegio entrenaba fútbol yo era futbolista pero antes no habían selecciones femeninas, por lo que tenía que jugar con hombres, y en un partido un niño me hizo zancadillas todo el torneo y ahí mi familia me saco, una frustración de fútbol que me hizo cambiar de deporte y a mí siempre me ha gustado el tenis de mesa, una vez por la cancha de Villa Olímpica de Tenis y le dije a mi padre que quería entrenar en esa cancha de pin pong grande y desde ahí mi primera clase me encantó y toda me encanta.
¿Cuál ha sido la prueba más fuerte que ha vivido en el deporte, cómo la superaste y cuál ha Sido el triunfo más significativo?
La prueba más fuerte que he tenido siempre en esta carrera deportiva es la frustración cuando no hay dinero, que no se pueda viajar a alguna gira, todas son importantes, cuando se requiere ese apoyo y no lo encuentra uno, a veces mis padres no pueden hacerse cargo de eso y debo cancelar, eso es una prueba muy fuerte para mí, lo superó con mucha fuerza mental, pensando positivamente, entrenando fuerte, diciéndome que lo voy hacer bien en la otra gira, que voy a tener la oportunidad de viajar, darla toda, si voy a jugar un partido dejar hasta mi corazón dentro de la cancha y cuando salga no voy a tener que reprocharme.
Actualmente ¿cuál es el calendario competitivo que tendrás y cómo avanzan los entrenamientos?
He esperado tanto este momento que por fin ya han reactivado los torneos en Colombia, la semana del 6 de septiembre tendré una competencia en la ciudad de Ibagué que es un W15, la semana siguiente tendré uno en Medellín que será un W25, luego tendré tres semanas en Cancún y si Dios quiere prepararé toda mi maleta para irme al continente europeo para preparar todo lo que será el 2022
Los entrenamientos avanzan súper bn, ya preparando todo para la semana que viene de competición, ya ultimando detalles para afrontar bien este primer torneo después de la pandemia y todo lo que pasó, después de un año y medio más o menos sin competir internacionalmente, así que lo dejaré todo en la cancha.
En la cancha, ¿Cuál es su sello o cuál es tu identidad de juego?
En la cancha me destaco mucho por mis cambios de ritmo, por la velocidad en desplazarme en cada punto, en mi rapidez, ya que la mayoría de las mujeres no se desplazan muy bien dentro de la cancha, además de no variar mucho el juego, solo pegan y pegan.
En el ranking nacional actualmente que puesto tienes y en el Huila, ¿Qué opina del tenis en el Huila qué hace falta?
En el ranking nacional estoy de décima y en el Huila soy el número uno. En el Huila hay talento y la liga de tenis está trabajando muy bien, pero lo que falta es apoyo para que esos deportistas talentosos puedan tener esa oportunidad de competir internacionalmente, de foguearse, de obtener esa experiencia que es lo único que les falta, ya entrenan mucho, pero falta competencia.
¿Admiradora de qué tenista y por qué?
Admiro mucho en mujeres a Serena Williams por toda su historia, por los títulos que ha obtenido y porque sus golpes a la pelota son durísimos, también admiro mucho a Sharapova cuando jugaba, desde muy chiquita compré las mismas raquetas, quería todo de ella y ya se retiró. Hay muchas que me gustan el número uno Vivarti juega muy bien y juega muy parecido a mí.
En hombre me le quito el sombrero a Rafael Nadal lo admiro mucho por su garra, dentro y fuera de la cancha a cada hora.
¿Cuál es su sueño o meta?
Sueño con ganar los cuatro Grand Slam y un oro en unos Juegos Olímpicos, ser el número uno del mundo, ser muy reconocida por mi Talento, por mi forma de ser, cómo persona; mi meta también es obtener una medalla de oro para mí departamento en Juegos Nacionales. Me gustaría ser una admiración para las nuevas generaciones y ser una motivación para ellos.
Camila hemos Sido testigos de su crecimiento Deportivo, ¿Qué satisfacciones te ha generado el entrenar está disciplina?
Las satisfacciones son muchas, todas las experiencias que he vivido, todas las personas que me ha permitido conocer dentro y fuera del país, amistades que me deja para toda la vida, pero la satisfacción es más grande cuando voy a representar a mi país, departamento y ser el orgullo de ellos, además del gran apoyo de mi familia, mi padre, mi madre, hermana.
¿Alguna anécdota que nos quieras compartir o enseñanza de tu carrera deportiva?
Una de las enseñanzas es que todo en la vida se puede, con disciplina, responsabilidad y con muchas ganas de salir adelante, si uno se mentaliza que, si puede, que va a salir adelante, solo por lo tenerlo presente y tener muchas gracias todo eso en su debido tiempo sucede y todo hay que tenerlo en la mente.
¿Además del deporte a qué más se dedica María Camila Torres?
Además de mi carrera deportiva, estudio idiomas.
Tus padres han sido parte fundamental en tu proceso, ¿qué mensaje le compartiría a los jóvenes y padres de familia para que se apoyen mutuamente?
Mis padres son todo, sin ellos nada de lo que me ha pasado y pasará sería posible, el mensaje que dejo es que en el deporte se debe tener un equipo y sería mucho mejor contar con la familia porque ese equipo va a durar para toda la vida.
¿Qué opina de la actualidad del tenis de campo colombiano ante el mundo?
Es muy positivo, me pone muy alegre que esas pocas personas que nos están representando están demostrando que en Colombia hay mucho talento y tenis, pero también me pone triste porque hay muy pocas personas que logran u obtienen patrocinios de empresas privadas y esas son las personas que logran salir a representarnos.
Camila, ¿cuéntenos de los triunfos más importantes que ha tenido y cómo fueron obtenidos?
Todos los triunfos que he obtenido o que he ganado son importantes porque cada uno de ellos tiene algo en especial, cada partido tuvo algo diferente que tuve que hacer o que tuve que pasar en situaciones diferentes, lo obtenido con cada entrenamiento, cada mañana que me despierto todos los días con todas las ganas que tengo que salir adelante, con sacrificio, lucha dejándolo todo en la cancha y teniendo tantas ganas de ganar y obtenerlo.
Has tenido la oportunidad de enfrentar a Camila Osorio, ¿Qué opina de su momento y lo que ha conseguido?
Si tuve la oportunidad de jugar un solo partido con ella, fue en dobles, fue una experiencia bonita teníamos como 14 años y apenas ella estaba sobresaliendo internacionalmente a temprana edad y yo en este momento me alegra mucho lo que está haciendo, eso es lo que tenemos que hacer, me alegra mucho por ella porque no es fácil llegar ahí y lo ha conseguido con mucho esfuerzo.
Espero en encontrarme en muy pocos años con ella, o enfrentarnos o jugar dobles en torneos grandes representando nuestro país.
También solo me he enfrentado una sola vez con ella porque siempre ha jugado internacionalmente por fuera de Colombia y esa oportunidad que jugó acá tuve esa experiencia con ella. A temprana edad ella tuvo la oportunidad de estar en las menores academias del mundo fuera del país.