Submarino sufrió una “implosión catastrófica” y restos se encontraron a unos 500 metros del Titanic

0

La Guardia Costera de Estados Unidos anunció este jueves que un ROV (vehículo de control remoto) encontró “un campo de escombros” cerca de la zona de búsqueda del sumergible Titan, desaparecido desde el pasado domingo 18 de junio cuando emprendía una travesía para avistar los restos del Titanic.

Las autoridades, sin embargo, habían advertido que están “evaluando la información” para determinar si los “escombros” hallados están relacionados con el sumergible desaparecido. Sin embargo, minutos después, David Mearns, experto y amigo del CEO de empresa, le comentó a la BBC que, según pudo confirmar él, los restos serían del marco de aterrizaje y la cubierta trasera del sumergible.

Más adelante, la guardia costera confirmó que los cinco pasajeros a bordo del sumergible perdido el domingo cuando se dirigían en un viaje turístico a los restos del Titanic en el Atlántico Norte perdieron la vida después de que los restos encontrados mostraran una “implosión” de la nave, según la empresa propietaria del batiscafo.

“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” del Titan, cuya comunicación se perdió el domingo dos horas después de haber iniciado la inmersión con cinco personas a bordo, anunció el servicio de guardacostas estadounidense, coordinadores de esta compleja operación de búsqueda en la que participan barcos, aviones y robots.

Los restos fueron hallados en la “zona de búsqueda de un ROV, un vehículo operado remotamente, cerca del Titanic”.

La búsqueda, en la que participan barcos, robots y aviones, entró este jueves en una fase crítica, pues las 96 horas de oxígeno de emergencia de que disponía el sumergible Titan de la empresa OceanGate Expeditions se habrían agotado en la mañana del jueves.

El hallazgo se dio unas horas después de que la misma Guardia Costera estadounidense indicara que, sobre las 6:08 de la mañana de este jueves, se agotaría el oxígeno al interior del sumergible que tiene cinco personas a bordo.

Un día antes, aviones P-3 canadienses que trabajan en la búsqueda detectaron ruidos bajo el agua en la zona donde desapareció el submarino de OceanGate Expeditions, lo que reavivó las esperanzas y orientó a la marina internacional de rescatistas enviada al lugar.

Pero “no sabemos qué son los ruidos”, dijo, por su parte, el portavoz del servicio de guardacostas estadounidense, el capitán Jamie Frederick.

Mientras tanto, este jueves la empresa dueña del sumergible confirmó que creo que ninguno de los pasajeros haya sobrevivido.

“Creemos que nuestro CEO Stockton Rush, Shahzada Dawood y su hijo Suleman Dawood, Hamish Harding y Paul-Henri Nargeolet, lamentablemente han muerto”, informó la compañía en un comunicado citado por varios medios internacionales.

“Estos hombres eran verdaderos exploradores que compartían un espíritu distintivo de aventura y una profunda pasión por explorar y proteger los océanos del mundo”, se lee en el comunicado. “Nuestros corazones están con estas cinco almas y cada miembro de sus familias durante este trágico momento. Lamentamos la pérdida de vidas y la alegría que trajeron a todos los que conocían”, avanzaron.

Las comunicaciones con Titán se perdieron el domingo dos horas después de sumergirse hacia los restos del mítico transatlántico Titanic, a casi 4.000 metros de profundidad y a unos 600 kilómetros de la isla canadiense de Terranova, en el Atlántico Norte.

A bordo viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

Más apoyo para la búsqueda

Cinco barcos, a los que estaba previsto que se sumasen otros cinco por estas horas, dotados con sonares y equipos de alta tecnología, están peinando una superficie de unos 20.000 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de El Salvador, y a una profundidad de casi cuatro kilómetros, mientras desde el aire, varios aviones surcan el cielo en busca de cualquier rastro del sumergible.

El Pentágono anunció el envío de un tercer avión C-130 y tres C-17, mientras que un robot submarino enviado por el Instituto Oceanográfico francés se iba a incorporar a la búsqueda sobre las 08h00 GMT.

La Marina Real canadiense envió un buque con cámara hiperbárica a bordo y expertos con asistencia médica, que se suma a otro navío del servicio de guardacostas equipado con instrumentos de sonar avanzados.

La compañía Horizon Maritime, propietaria del Polar Prince, el barco que lanzó el sumergible, también está enviando otro buque con equipo de búsqueda en aguas profundas.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.