Su amor al ciclismo nació trabajando en almacenes de bicicletas

0

La vida de la huilense Jennifer Tatiana Ducuara ha transcurrido entre bielas, el amor a la lectura, la obsesión por siempre ser independiente y con espíritu competitivo; hoy es una de las ciclistas más destacadas del país, hace unas semanas ganó una de las etapas de la Vuelta a Colombia Femenina. Su palmarés sigue creciendo, se proyecta y en próximos días competirá en Yopal.

Por: Isauro Quintero Barrera
Twitter: @chequiba
Instagram: chequiba
Especial/24-7Semanario

Yenifer Ducuara Nunca imaginó ser deportista élite del ciclismo de ruta, ella es una mujer que se caracteriza por: “ganarme las cosas sola”, así se describe, sus padres desde muy pequeña la dejaron trabajar en almacenes de bicicletas lo que le permitió aprender a ser independiente, a ganarse las cosas con dedicación, “recuerdo que me gustaba mucho correr, ir a los parques, jugar, ser competitiva, el deporte nunca me interesó en un inicio, pero si me gustaba montar bici” contó en el inicio de la conversación.

El ciclismo siempre ha estado cerca, “he estado metida en el tema de bicicletas, he trabajado en los almacenes desde muy pequeña, escuchaba cuando mis tíos corrían, cuando mis primos también llegaron a competir en el ciclismo, pero nunca me llegué a interesar en competir o intentarlo, cuando ya salí del colegio unos amigos me invitaban a salir a pasear en bicicleta, me empezó a gustar”, luego se animó a competir en carreras de Ciclomontañismo en Neiva, le empezó a ir bien y se dio cuenta que era buena para ello.

Desde Paipa, Boyacá la destacada pedalista habló de sus proyectos y metas.

Consolidando una carrera

Ducuara ha tenido experiencia internacional, fue contratada por el equipo Vib-Natural Greatness de Alicante España, también integra la escuadra Merquimia, compitió en Francia en el Tour de I’Ardeche, entre otras pruebas en las que ha venido consolidando sus objetivos, Yennifer Ducuara ha sido campeona de la Vuelta al Perú, obtuvo el título de la Vuelta a Boyacá en el 2017, fue dos días líder en dicha carrera, luego en el 2018 se convirtió en referente figurando siempre en el top cinco de la Vuelta a Boyacá, también este año ganó la Vuelta al Tolima.

El pasado 10 de noviembre Jennifer Tatiana Ducuara con su talento en la montaña de tercera categoría en Vélez municipio santandereano terminó victoriosa en la cuarta etapa de la Vuelta a Colombia Femenina Mindeporte 2020, “en mi vida deportiva han pasado muchas cosas bonitas, victorias y aprendizajes, pero de las victorias que más han significado para mí fueron varias, han sido pocas las victorias y han significado mucho para mí en mi corta carrera deportiva y estoy muy contenta” agregó la pedalista neivana.

La pandemia cambió los planes

Compitiendo en España las cosas cambiaron, la última carrera fue la Vuelta a Valencia y debido a la pandemia del Covid-19 se detuvo su temporada y luego tuvo que regresar al país para sumarse al equipo Merquimia Proyeta Ingenieros, al llegar al país cumplió con los requerimientos de cuarentena y todas las disposiciones, pasados los meses volvió a salir a carretera y ahora se alista para otra competencia.

“Esta pandemia dejó muchas cosas buenas y malas, como estar con nuestras familias, nos permitió hacer cosas que no hacíamos, valorar más la vida, los momentos con nuestros seres queridos, porque nos enfocábamos en el trabajo, en el deporte, además la naturaleza también tomó un respiro de toda la contaminación. Dentro de lo malo muchos amigos, familiares que fallecieron, el tiempo de encerrados, uno como ciclista le gusta estar saliendo por montañas, paisajes y bueno fueron casi seis meses que estuvimos encerrados, solamente haciendo rodillos, eso lo tuvimos que sobrellevar y gracias a Dios estamos bien” opinó la deportista.

¿Qué opina de las mujeres huilenses en el ciclismo?

Hay mucho potencial en el Huila, en el ciclismo, hemos visto que corredoras como Catalina Gómez, Laura Toconás y yo hemos hecho quedar a nuestra región muy bien, solamente creo que falta un apoyo del gobierno, tanto para hombres y mujeres, porque el material humano está, hay niñas que quieren salir a correr, pero lastimosamente siempre tenemos que partir para otras ligas.

¿Qué hace falta en el Huila desde tu experiencia para que las mujeres se interesen más por el ciclismo y se potencialice?

Lo que hace falta es el apoyo, esto es fundamental para un deportista, esto lo es todo, más en este deporte que es costoso, si no tienes un equipo que te ayude, para correr, masajes, arreglar la bicicleta, para otras cosas, muchas veces sin apoyo uno no puede seguir en él, deberían haber clubes para niños y niñas que quieran empezar para tenerles una base y proyectarlos a donde quieren ir, hace falta apoyo del gobierno, la alcaldía para que en el Huila realmente haya mucha representación femenina y masculina.

¿A parte del ciclismo a qué más se dedica?

También estoy estudiando inglés, también quiero aprender otros idiomas, me gusta investigar por internet para aprender otras lenguas, realmente mi diario es ese, en la mañana entreno, en la tarde descanso, estudio, me gusta mucho leer sobre el ciclismo.

¿Cuáles son los aciertos y desaciertos que deja esta pandemia?

Me dejó como enseñanza valorar mucho más la vida, mi familia, las cosas que hago, uno no sabe hasta cuando Dios los tendrá, uno debe vivir el día a día, como si fuera el último, cuidar mucho la naturaleza, este mundo es nuestra vida y si no lo cuidamos los afectados somos nosotros. Lo afronte de la mejor manera, al principio fue algo complicado porque uno no estaba enseñado, tantos meses encerrados a todos nos enloqueció un poco.

Recientemente figuraste en la Vuelta Colombia Femenina, cuéntanos de la experiencia.

Iba muy bien preparada, tenía las ilusiones de pelear esa Vuelta a Colombia, sabía que nos habíamos preparado super bien, realmente el segundo día fue la crono y el tercer día fue más problemas de salud, pero gracias a Dios tuve la fortaleza de afrontar esos momentos y salir con la cabeza en alto, para el cuarto y quinto día fueron días claves, donde me gané la cuarta etapa y al quinto día siempre estuve figurando, quedé de 7 en la general, traté de estar en top cinco, siempre he tenido la ilusión de ganarme una Vuelta a Colombia, igualmente seguiré preparándome porque no es la última, vienen muchas más, a pesar de todas las cosas malas que me pasaron fue algo muy bonito, ahí es donde uno aprende a sobrellevar esas situaciones que pasan en tu vida y cuando logras afrontar eso y vez que se puede esa victoria es más satisfactoria que otras.

En los pocos días que restan del año, ¿qué hay en el cronograma de Jennifer?

Nos estamos preparando para correr el Tour Femenino que es el 15 al 18 de diciembre, será en Yopal, Casanare y sé que me he preparado muy bien, esperemos que la salud y que Dios nos permita hacer una buena presentación y siempre estaré dando mi cien por ciento en dicha carrera.

Para el 2021, ¿Cuáles son los planes y metas?

No tengo nada definido, tengo varias propuestas, es cuestión de esperar unos quince días para ya tener algo concreto y ahí ya miraremos cuales serán los planes o metas para el 2021.

Preguntas rápidas

“Esta pandemia dejó muchas cosas buenas y malas, como estar con nuestras familias, nos permitió hacer cosas que no hacíamos.

¿Cuál es tu libro favorito y por qué?

Se llama El Poder de Confiar en Ti, de Curro Cañete, porque es un libro en el cual el autor habla de como muchas veces no creemos en nuestras capacidades, creemos que nunca hacemos las cosas bien, que los demás si las hacen, nosotros no, que muchas veces tenemos las oportunidades y no las aprovechamos; que no confiamos en nosotros, ahí nos enseñan pautas para confiar, perder miedo.

¿Cuál es tu música favorita?

Me gusta mucho tropi pop, vallenato y las baladas.

¿Color Favorito?

El morado.

Película para recomendar.

En búsqueda de la felicidad, es una película que deja muchas enseñanzas e inspiraciones para nuestra vida.

En Navidad qué acostumbras a hacer y en fin de año.

Para esta época tendremos algunas carreras, seguiremos entrenando, corriendo, ya cuando finalicemos la carrera haremos una pretemporada que se hace de diciembre a enero, natación, ciclo montañismo, salir a correr, cosas diferentes a la que hacemos en ciclismo de ruta, viajaré a Neiva a pasar fin de año con mi familia.

Un destino por recomendar y por qué.

Recomendaría el Lago de Tota es un lugar súper lindo, hay una parte donde se llama playa blanca que es una arena blanca y ahí está el lago, es muy bonito, hace mucho frío y lo recomiendo es un lugar único.

Deportista para admirar y por qué ?

El deportista que más admiro es Marianne Vos, ella es un ídolo, siempre la he tenido entre las mejores ciclistas del mundo, es un gran ser humano, tuve la oportunidad de conocerla en persona y su humildad es lo que lo que la hace increíble, la admiro.

Si tuvieras la oportunidad de pedir tres deseos que se hagan realidad cuáles serían.

Yo le pediría a Dios que permita darle a mi familia todo, que nunca les haga falta nada, que les pueda dar lo que quizá no me pudieron dar, y que vivan felices, tranquilos por toda su vida.

Mi otro deseo es estar en une quipo World Tour en Europa en uno de los mejores del mundo.

Y el tercero correr unos Juegos Olímpicos y poderlos ganar.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.