Signos de un ataque cerebrovascular

0

Se utiliza el acrónimo FAST para recordar fácilmente los principales síntomas de un ataque cerebrovascular, y así poder actuar rápidamente.

Salud/24-7Semanario

El cerebro es el órgano regulador del cuerpo, se encarga de controlar desde las funciones vitales como respirar o el ritmo cardíaco, pasando por funciones más básicas como dormir, tener hambre, el instinto sexual o hasta las funciones superiores como pensar, recordar o hablar; gracias a la interconexión de 87 mil millones de células nerviosas, las neuronas. Al ser un órgano vital para el funcionamiento del cuerpo, es necesario cuidar de él.

Por esta razón, cuando una persona presenta pérdida de visión por un ojo de manera súbita, pérdida de fuerza en medio lado del cuerpo, dificultad para hablar, perdida del equilibrio al caminar, un fuerte dolor de cabeza de manera súbita, o la cara está diferente un lado del otro (cara o boca torcida), puede estar presentando síntomas de un posible ataque cerebrovascular (ACV) que requiere de atención inmediata.

4 signos para reconocerlo

Según información de la Red Colombiana Contra el Ataque Cerebrovascular, el mundo entero utiliza el acrónimo FAST para recordar fácilmente los principales síntomas de un ataque cerebrovascular, y así poder actuar rápidamente. Tome nota y memorícelos:

F (Face): Rostro o cara torcida.

A (Arm): Brazo débil y dificultad para alzar las manos.

S (Speech): Dificultad para hablar o expresión de incoherencias.

T (Time): Si ve o presenta alguno de estos síntomas, llame al 123 o diríjase a emergencias.

Los accidentes cerebrovasculares pueden causar problemas con el movimiento, la visión, el habla, etc.

Cada año, alrededor de 5 millones de personas a nivel mundial mueren de un ACV que no se trata de forma correcta, mientras que alrededor de 80 millones de personas en el mundo han sobrevivido un ataque cerebrovascular y más de la mitad de este porcentaje se ha enfrentado a consecuencias severas, ya que, si el paciente no recibe atención especializada en un lapso de 4 horas y 30 minutos, puede quedar con secuelas para hablar, comer, bañarse o vestirse de manera independiente.

El doctor Pablo Amaya, neurólogo de la fundación Valle del Lili, señaló que “el servicio de urgencias es el mejor sitio para tratar un ACV incluso durante esta contingencia, no se quede en casa y acuda de manera inmediata para recibir una atención especializada”.

Sin embargo, a partir de la situación actual se espera que los casos aumenten, debido a que aparte de los pacientes que sufren de ataques cerebrovasculares, entre un 2,5% y un 5% de los pacientes que padecen COVID-19 también pueden tener un ACV.

Tipos de accidente cerebrovascular

Hay dos tipos de accidente cerebrovascular: isquémico y hemorrágico. La mayor parte de los accidentes cerebrovasculares son isquémicos. Estos ocurren debido a la formación gradual de placas de aterosclerosis o depósitos grasos en el interior de las arterias que nutren el cerebro o cuando un coágulo de sangre bloquea una arteria cerebral. Los accidentes cerebrovasculares hemorrágicos son asimismo de dos tipos, aquellos en los cuales el sangrado ocurre dentro del cerebro (hemorragia intracerebral), y aquellos en los cuales el sangrado ocupa las finas envolturas cerebrales (hemorragia subaracnoidea). Alrededor de un 13 por ciento de todos los ACV son hemorrágicos.

El cerebro controla todo lo que hacemos hablar, caminar y respirar. Si debido a un accidente cerebrovascular un área localizada del cerebro no recibe necesario oxígeno, la parte del cuerpo controlada por esa área podría verse afectada. Por eso, los accidentes cerebrovasculares pueden causar problemas con el movimiento, la visión, el habla, etc.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.