Senado tumbó el proyecto que buscaba eliminar el ESMAD

0

El Senado de la República hundió este miércoles un proyecto presentado por la oposición que buscaba eliminar el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía debido a las presuntas violaciones a los derechos humanos.

«Usted está planteando que empecemos a desmontar la institucionalidad y eso se me parece en algo a la tesis de la deconstrucción que la izquierda moderna ha querido plantear», dijo Juan Diego Gómez, presidente del Congreso, en la sesión transmitida vía streaming, al referirse al ponente de la iniciativa, el senador Antonio Sanguino.

La Comisión Segunda del Senado, que trató el proyecto y lo desestimó, cuenta con 13 miembros y está encargada de los temas de política internacional, defensa nacional y fuerza pública, comercio exterior e integración económica, fronteras, extranjeros y monumentos públicos.

Con la decisión de la Comisión, Gómez agregó: «la democracia se impone, (ya que) este es un asunto que no es de derecha ni de izquierda», y consideró que se tomó una decisión democrática.

La iniciativa proponía reemplazar la unidad especial para el control de disturbios por una unidad de mediación policial.

«Hay 105 países en el mundo que cuentan con cuerpos especializados similares al Esmad, 34 de los 50 países de Europa tienen este tipo de cuerpos, los tres de Norteamérica, entre otros», defendió la senadora oficialista Paola Holguín, presidenta de la Comisión Segunda del Senado.

Tras la votación, Sanguino señaló que la iniciativa «quedará para el próximo Congreso», ya que se necesita «una reforma en clave de derechos humanos de la Policía Nacional, que además permita aumentar su legitimidad y credibilidad nacional e internacionalmente».

La propuesta para desmontar el Esmad puede ser presentada en la próxima legislatura, luego de que se posesione el nuevo Congreso el 20 de julio de 2022.

Este escuadrón ha sido ampliamente cuestionado por organizaciones de derechos humanos y autoridades locales acusado por la presunta brutalidad policial.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.