Reportan emanación de gas alrededor del Nevado del Ruiz, ¿qué dice el Servicio Geológico?

0

Este fenómeno, que quedó registrado en varios videos, se presentó en la vía Fresno, Tolima hacia Manizales, antes del Alto de Letras, y estaría despertando algo de preocupación entre los pobladores del sector, pues temen por su seguridad.

Tras la alarma que los videos generaron en medio de la población, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) se pronunció a través de su oficina de prensa y aseguró que ya están los expertos en la zona revisando lo que sucede.

“Con respecto a los videos que circulan en redes sobre una emanación de gas en una de las laderas del sector suroriental del volcán Cerro Bravo, sobre la vía Manizales-Bogotá (cerca del sector conocido como La Virgen), desde el Servicio Geológico Colombiano les contamos que, de momento, estamos haciendo las respectivas inspecciones en campo, así como el análisis y evaluación de la información. En cuanto tengamos novedades, les estaremos informando”, indicaron.

También cabe resaltar que los ciudadanos manifestaron en Manizales aseguraron que había un fuerte olor a azufre, que al parecer sería producto de la actividad del volcán, sumado a la caída de ceniza.

Ello, además de las fuertes lluvias que se presentaron en la capital del departamento de Caldas. De igual forma, se registró un sismo, según el Servicio Geológico, cuyo “epicentro fue en Acacías (Meta), y tuvo una magnitud de 5.0 y profundidad menor a 30 km”.

Actividad en aumento

Además, la entidad afiliada al Ministerio de Minas y Energía añadió que “se recibieron reportes de olor a azufre desde varios sectores de Manizales. Es posible que esto haya ocurrido debido a la dispersión de una alta concentración de dióxido de azufre desde el volcán que, junto con algunos componentes de la ceniza pudieron reaccionar con la humedad en el ambiente y percibirse olor y sensación irritante similar a compuestos azufrados”.

Asimismo, confirmaron que continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera. Es por eso que han reiterado que la actividad del volcán continúa siendo inestable por lo que los niveles de gasificación o salida de ceniza pueden variar, aumentar en algunos días y disminuir en otros.

Un mes de alerta naranja

Hay que recordar que la actividad del volcán del Nevado del Ruiz se mantiene en nivel naranja desde el pasado 18 de abril y, siempre de acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en días o semanas podría presentarse una eventual erupción.

Desde esa fecha se ha informado de manera permanente cómo varía la sismicidad del volcán, cómo se comportan las emisiones de gases y cenizas, así como se da el fracturamiento de roca dentro del cono volcánico.

Si bien la actividad volcánica en el Ruiz oscila a diario y la inestabilidad se mantiene, el pasado viernes las autoridades nacionales decidieron reducir, luego de convocar un Puesto de Mando Unificado, reducir de 15 a 10 kilómetros el área de alto riesgo alrededor del volcán nevado. Ello representa que en departamentos como Caldas se podrá reactivar la economía turística, que se abran las escuelas y colegios de la zona, así como permitir a las familias evacuadas por posibles emergencias, volver a sus hogares.

De esta manera resultan beneficiadas al menos ocho veredas del municipio de Villamaría: La Esperanza, Frailes, La Laguna, Gallinazo, Termales, Montaño, Laguna Alta y Potosí, se ven beneficiadas con esta decisión y tanto trabajadores, como agricultores y familias en general podrían retomar sus actividades diarias.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.