“Queremos entregar el SETP en 2023”
Juan Carlos González, Gerente de Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, habla en 24-7Semanario acerca de las expectativas con uno de los macro proyectos más importantes de la presente administración.
Especial 24-7Semanario
¿Qué balance podemos hacer 14 meses después de estar al frente de macro proyecto de movilidad para Neiva?
Desde que nosotros nos posesionamos el 4 de febrero del año 2020 hemos venido trabajando arduamente con todo el equipo profesional y técnico del Sistema Estratégico de Transporte Público. Inicialmente tuvimos que conformar un equipo de expertos para desarrollar unos proyectos que son aprobados por el Gobierno Nacional junto al alcalde y Secretario de Movilidad. Los proyectos que estaban pendientes ya están en revisión como el del sector El Tesoro, es una obra que se consolidó con un costo de 13 mil millones de pesos, y que permite generar empleos.
¿Qué obras hay realizadas para el tema de este proyecto?
En este momento estamos ejecutando el patotredial del oriente, y vamos a iniciar la ejecución de la intervención en andenización de la Carrera 2 entre Calle 5 y La Toma, allí vamos a homogenizar los andenes y hacer una intervención de todo el espacio público, además vamos a hacer una ciclo ruta por la mitad de la vía; para este proyecto se cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional ya que cumplimos todos los requisitos y Planes de Manejo Ambiental. Esta obra tiene un costo aproximado de 4.800 millones de pesos y ya está en ejecución, esperando que en el mes de junio iniciar.
Nosotros vamos a garantizar el acceso a todo el comercio, de locales, para que los comerciantes puedan desarrollar su actividad económica. De igual manera vamos a iniciar un convenio con Empresas Públicas de Neiva para lo de peatonalización de la Calle 8 entre Carrera 6 y 7 para garantizar el tránsito peatonal desde la Carrera 7 hasta la Carrera 2 y retomar la ciclo ruta.
¿Cuál es la diferencia entre el SETP y el SITP?
El Sistema Estratégico de Transporte Publico es el que nosotros estamos implementando para la ciudad de Neiva, tiene como objetivo principal mejorar y prestar un buen servicio al usuario y para todas las personas que hace uso del transporte público colectivo en la ciudad. Neiva, es una ciudad intermedia por lo que son merecedoras cumpliendo los requisitos, de que el Gobierno Nacional les pueda financiar proyectos para implementar sistemas estratégicos de transporte público. Nosotros vamos a exigir unas flotas que su combustible sea diésel 5 o buses a gas o eléctricos que generen desde el punto de vista del SETP un tema cultural, vamos a realizar paraderos, estaciones de servicios y terminales de ruta. Traeremos buses con capacidad de 24, 30 y 40 pasajeros. Por eso es diferente lo que nosotros vamos a hacer a lo que hace en un sistema masivo (SITP) como Transmilenio en Bogotá. Estos paraderos estarán en puntos como la Carrera 7 y Carrera 2 de Neiva
¿Qué dice el Gobierno Nacional con respecto al proyecto del SEPT para la ciudad de Neiva?
Este es un proyecto que inicio en el 2013 y su ejecución empieza ya en el 2014 que sería la tercera administración, por eso de la mano del alcalde Gorky Muñoz establecimos una meta de poder entregar el sistema a la comunidad a la ciudadanía de aquí al año 2023, y estamos trabajando con ese objetivo. Hemos trabajado de forma mancomunada con el Gobierno Nacional, el Ministerio de Hacienda que es el que aprueba los recursos e inversiones una vez estén los conceptos técnicos. El gobierno ve con buenos ojos el sistema estratégico de la ciudad de Neiva, estamos avanzando de manera estratégica y rápida porque estamos con el tiempo corto, para eso estamos trabajando con un equipo profesional para poder entregar en el segundo periodo del año 2023 los buses y la comunidad haga el uso de este servicio.
¿Los diálogos con los operadores, con los dueños de las empresas transportadoras que se van a vincular a este proyecto cómo van?
Los operadores que quieran trabajar ya con modelo de Sistema Estratégico de Transporte Publico deben cumplir una normatividad en este caso el Decreto 1079 del año 2015, ya con ellos hemos tenido varias mesas de trabajo y modificación de rutas, de verificación de la flota que se tiene que implementar, ellos han acogido las recomendaciones y estamos trabajando en ello.
¿Cuándo arrancan las obras en el tramo de la Carrera Segunda?
Su intervención empieza en el mes de junio o julio, y tiene un plazo de 11 meses para su ejecución. Esperamos que en el mes de mayo empiece la obra de la Calle 8 que es la peatonalización, ese es un convenio que hacemos con EPN y esta obra esperamos que este año ya este culminada para entregarla junto al señor alcalde. También se viene otra obra que es la compra del previo sur para la construcción del patio taller en noviembre, una vez nos entreguen el producto de la consultoría respecto a la semaforización. También procederemos a finales de este año o principios en volver a Neiva una ciudad inteligente en el componente tecnológico. Se vienen obras grandes como la construcción de los 733 paraderos, 2 cabeceras de terminal en el Norte y Sur que van a permitir la operación del sistema de transporte público.
Luz verde a este proyecto antes de que el alcalde finalice su etapa
Estamos trabajando arduamente para cumplir con ese objetivo, como pudieron ver en Semana Santa estuvimos trabajando, haciendo alistamientos respectivos, avanzando para que en el año 2023 podamos entregar el 100% de todas las obras, inversiones ya realizadas para que entre en marcha el Sistema Estratégico de Transporte Público en la ciudad de Neiva.