¿Qué impidió la renovación de Lionel Messi con el Barcelona?

0
El tope salarial impuesto por La Liga habría sido la principal muralla que impidió la renovación de Lionel Messi con el Barcelona.

Especial/24-7Semanario

El comunicado en el que el Barsa anunció la imposibilidad de llegar a un acuerdo con el argentino fue enfático en que no se pudo formalizar a causa de “obstáculos económicos y estructurales”, estos últimos referidos a la normativa de LaLiga española.

De acuerdo a reportes, el atacante de 34 años iba a firmar un nuevo vínculo con el Barsa por cinco temporadas.

Limite salarial

El Barcelona se refiere al límite salarial que tienen los clubes de La Liga, que va de la mano de los ingresos y la situación económica de cada institución.

Este límite del costo de la plantilla es el monto total que cada club puede consumir durante la temporada y que lleva agrupado lo que se gasta en jugadores, entrenador y cuerpo técnico; además del gasto en las juveniles.

En el caso del Club Barcelona, el límite de coste de plantilla para el mercado de verano es de 388 mil 7 millones de euros y para el de invierno es de 347 mil 7 millones de euros.

Las finanzas del Barcelona llevan meses severamente dañadas a causa de malos manejos financieros durante la gestión de Josep Bartomeu, por lo que la negociación con Messi se convirtió en un verdadero desafío matemático.

Rechazo a dinero del CVC

Sin embargo, otra de las razones por las que el club blaugrana no habría conseguido retener al argentino sería que no aceptó el dinero aportado por el dinero de inversión CVC, el cual habría aliviado las finanzas del equipo.

Esto vendría como consecuencia de la negativa de LaLiga a la Superliga, en la que tanto el Barcelona como el Real Madrid son los principales impulsores.

La Liga y la UEFA echaron abajo la competencia que agrupaba a los mejores clubes del futbol europeo y que competiría con la Champions League.

De hecho, el Madrid anunció su oposición al acuerdo de La Liga con el fondo de inversión en el torneo español, al manifestar que no se le consultó.

 “Este acuerdo se hizo sin contar con la participación del Real Madrid y sin su conocimiento y La Liga ha permitido por primera vez en el día de hoy que tengamos un acceso limitado a los términos del acuerdo”, aseguró el club merengue en un comunicado oficial.

 “La negociación se ha hecho sin un proceso competitivo y las condiciones económicas pactadas con el fondo CVC le dan unas rentabilidades de más del 20% anual”.

El Barcelona también se pronunció en contra de dicho acuerdo, confirmando una ruptura entre los dos equipos más grandes del futbol español y LaLiga.

El miércoles, LaLiga anunció un principio de acuerdo de 50 años por el que el fondo de inversión CVC Capital Partners pagaría 3 mil 200 millones.

Operación Messi

En Francia ya dan por un hecho la contratación de Messi por parte del PSG.

Según informó L’Equipe, desde la capital francesa han acelerado para intentar capturar a un Leo Messi que, en su condición de estrella, lógicamente que tiene otras propuestas. Pero la información apunta que el Paris Saint Germain quiere concretar una reunión este domingo con todas las partes para sellar el acuerdo.

 “El PSG está decidido a hacer todo lo posible para aprovechar la oportunidad excepcional de reclutar al seis veces Balón de Oro argentino Lionel Messi. En particular, preparando un contrato récord”, apunta el rotativo francés.

El PSG le hará un ofrecimiento concreto al astro argentino de 34 años. Según lo que difundió L’Equipe, será un contrato de dos años (hasta junio de 2023), con la opción de agregar uno más, con un salario de 40 millones de euros (USD 47 millones) brutos por año. Es una cifra que solamente una institución con el respaldo financiero de Qatar puede permitirse.

Más allá de lo económico, también existe el aliciente de que Lionel Messi tiene amistad con varios de los futbolistas que integran la actual plantilla del cuadro parisino: Neymar, Ángel Di María, Leandro Paredes, entre otros. Además de que será dirigido por su compatriota Mauricio Pochettino y compartir vestuario con viejos conocidos como Mauro Icardi o Rafinha, ex jugadores culé. También con Sergio Ramos, a quien respeta de sus choques en El Clásico.

En el Paris Saint Germain han iniciado también las gestiones correspondientes para conseguir además la aprobación por parte del Fair Play Financiero de la UEFA (la pandemia de COVID-19 ha alivianado las condiciones en Francia) para completar un acuerdo que parecía un sueño inalcanzable pero que en pocas horas se transformó en una posibilidad real. En el Parque de los Príncipes saben que es una oportunidad única y no quieren desperdiciarla.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.