¿Qué es la Primera Línea?
Desde que se inició la protesta social el año pasado, un grupo de jóvenes ha abanderado con escudos y máscaras antigases las movilizaciones; para el grueso de los manifestantes estos jóvenes son los que los protegen del Esmad y son claves en las movilizaciones sociales.
Especial/24-7Semanario
A diario en los medios de comunicación sean tradicionales o convencionales, se escucha la palabra ‘Primera línea’, que no es más que un grupo de jóvenes que provistos de guantes, cascos, medicinas, gafas industriales y máscaras antigases y demás elementos, protegen al grueso de manifestantes contra las arremetidas del Esmad de la policía.
Y es que precisamente uno de los propósitos de la denominada ‘Primera línea’ es “intervenir cuando el Esmad inicia las operaciones de dispersión, para mitigar el impacto de los gases y permitir que la gente pueda evacuar en calma.
Como caso curioso los escudos improvisados tienen escritos varios mensajes, entre los que se leen ‘Vamos a marchar’ y ‘La protesta se defiende’.
Además, tienen pintado un símbolo color naranja que es el mismo de La Resistencia, un grupo de rebeldes que se enfrentan a la Primera Orden (Imperio Galáctico) en la película ‘Star Wars’ (o ‘Guerra de las Galaxias’).
En Bogotá con el inicio del paro a finales de noviembre, la movilización inicial de esta Primera Línea se consolidó gracias a un trabajo mano a mano con la Guardia Indígena, a su llegada a la Capital de la República, consolidaron el movimiento que hoy día ya es reconocido en todas las ciudades de Colombia, en donde este primer frente de acción tiene como inspiración la palabra ‘Resistencia’.
A medida que transcurre el tiempo y el Gobierno Nacional dilata y no ofrece ninguna solución al paro indefinido, ya los grupos de la Primera Línea, han entendido que la lucha se prolongará en el tiempo, y que para responder a la fuerza bruta y despiadada del gobierno, se deben preparar mejor y han incluido en sus grupos, personal paramédico que se han ofrecido para atender en el campo de los enfrentamientos a los muchachos y muchachas que resulten heridos o lesionados como se ha visto en algunas ciudades en donde el descontento social sigue creciendo.
Sin pago
Mientras continua la protesta, se dice de infiltración de dineros del exterior que sirven para financiar la protesta; sin embargo al consultar a quienes están en la ‘Primera línea’, son tajantes en señalar que no es cierto que
Que les paguen o los contraten, o que les lleguen giros de Venezuela, Rusia o Cuba, como malévolamente afirman algunos que a juicio de los jóvenes quieren estigmatizar la protesta.
Los de La Primera Línea, son muchachos que no reciben ningún pago ni contrato, que voluntariamente van al sacrificio conscientes de los riegos que afrontan en la misión que han asumido: defender, hasta con sus vidas, las manifestaciones y las marchas de protesta, así algunos los califiquen de vándalos y revoltosos.
Chile su referente
En las protestas que se llevaron a cabo en Chile, la ‘Primera línea’ se convirtió en el emblema de las movilizaciones. Son cientos de hombres y mujeres, jóvenes en su mayoría, que enfrentan a los carabineros y se ubican en los puntos estratégicos para impedir que los gases lacrimógenos, los disparos de municiones y los chorros de agua con químicos lleguen al resto de los manifestantes.
‘Primera línea’ jurídica
Tras más de un mes protestas en el país, la denominada ‘Primera Línea’ se ha convertido en uno de los símbolos de resistencia de Paro Nacional, que ha despertado la admiración de varios colombianos a largo y ancho del país.
Así como ‘la Primera Línea» han sido conformado por jóvenes, madres, profesores e incluso sacerdotes, que se han propuesto de manera voluntaria para defender a los manifestantes, un grupo de prestigiosos abogados propusieron conformar un ‘primera línea jurídica ‘, para asesorar y ayudar a las jóvenes víctimas de las atrocidades de la Fuerza Pública.
El líder de la iniciativa es el reconocido abogado Augusto Ocampo, quien además estar detrás del proyecto, tuvo la idea de lanzar una convocatoria para así llamar a todos los abogados del país que quisieran unirse a esta noble causa.
La idea llamó tanto la atención de varios abogados del país, que hasta penalistas como Miguel Ángel del Río decidieron respaldar la labor social, para brindar asesorar jurídica a aquellos jóvenes manifestantes que protestan pacíficamente.
Por ahora, la convocatoria nacional que inició el pasado viernes 28 de mayo, ya cuenta con más de 600 inscripciones de abogados que desean integrar las filas de este proyecto para defender a quienes están en primera línea.