PTAR de Garzón, ya cuenta con cierre financiero
Esta obra que tiene un costo cercano a los 21 mil millones de pesos, está diseñada para tratar el 100% las aguas residuales del casco urbano del municipio de Garzón y permitirá el mejoramiento de la calidad del agua de las quebradas Garzón y Aguazul.
Especial/24-7Semanario
El proyecto de construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR del municipio de Garzón ya tiene asegurado su cierre financiero que permitirá hacer realidad esta obra de descontaminación del recurso hídrico.
Así lo dio a conocer el Director de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena-CAM Camilo Augusto Agudelo Perdomo y el alcalde de Garzón Leonardo Valenzuela.
“Hoy la noticia que queremos dar es que ya hay un cierre financiero para la construcción de la PTAR de Garzón y esperamos que de las cuatro principales PTAR que necesita el Huila, la primera se construya en el municipio de Garzón porque está muy avanzada”, explicó Camilo Augusto Agudelo Perdomo, Director de la CAM.
Costos
La obra tiene un costo que alcanza los $21.000 millones de pesos, de los cuales la CAM aportará la suma de $4.496 millones, el municipio 3.000 millones, la Gobernación del Huila 1.600 millones y el Gobierno Nacional aportará 12.700 millones.
La obra
La obra comprende la construcción de un tratamiento preliminar, tanque de succión, estación de bombeo, 3 filtros percoladores, 3 sedimentadores, cámara de recirculación, estación de bombeo de lodos, 3 digestores de lodos, 6 lechos de secado, lavador de gas, emisario final, 6 cámaras de inspección, la adecuación del lote, la vía de acceso, el cerramiento, caseta de vigilancia, edificio administración, edificio de almacén, cuarto eléctrico y redes internas.
“Estas noticias son las que nos motivan a seguir trabajando, venimos laborando articuladamente con la CAM para poder sacar adelante este proyecto que impacta positivamente el medio ambiente y la calidad de vida de los garzoneños, los huilenses y la cuenca alta del río Magdalena”, destacó Leonardo Valenzuela, alcalde de Garzón.
Diseños y estudios listos
Por su parte, el Director de la CAM confirmó que los estudios y diseños ya están listos, “es un esfuerzo grande que estamos haciendo para financiar este proyecto en el que participa el Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental, la Alcaldía de Garzón y la CAM. Ya los estudios y diseños están listos, ya tenemos el cierre financiero y está viabilizada la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales para Garzón”, destacó Agudelo Perdomo.
Esta PTAR está diseñada para tratar el 100% las aguas residuales del casco urbano del municipio de Garzón y permitirá el mejorando la calidad del agua de las quebradas Garzón y Aguazul.
“Los huilenses tenemos una responsabilidad muy grande, hacemos parte de la cuenca alta del río Magdalena, principal río del país y precisamente esa responsabilidad tiene que ver con el recurso hídrico y cómo los huilenses disminuimos esa carga contaminante al río Magdalena. Todos reconocemos la importancia de la recuperación y conservación del recurso hídrico”, enfatizó el Director de la CAM.
PTAR en el Huila
Los 20 municipios del Huila que disponen de plantas de tratamiento de aguas residuales son: Agrado, Aipe, Altamira, Baraya, Campoalegre, Elías, Gigante, Hobo, La Argentina, Nátaga, Palermo, Saladoblanco, San Agustín, Suaza, Tarqui, Teruel, Tesalia, Timaná, Villavieja y Yaguará.
De estos sistemas, el 23,08% son lagunas aerobias, facultativas o de oxidación y el 76,92% corresponden a sistemas de tratamiento compuestos por reactores, digestores, filtros anaerobios o tanques imhoff.
Entre tanto, las 17 localidades que no cuentan con PTAR son Neiva, Pitalito, Garzón, La Plata, Colombia, Tello, Íquira, Rivera, Algeciras, Paicol, Pital, Oporapa, Guadalupe, Ísnos, Acevedo, Palestina y Santa María.
¿Qué es una PTAR?
Una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales o PTAR es un sistema de tratamiento de aguas negras, cuyo origen viene del pozo séptico donde por decantación se separan sólidos y los líquidos irrigados por dispersión en un pozo profundo o en un área con vegetación que lo aprovecha. Una versión posterior se separa el proceso en dos fases: la sedimentación y la digestión. No obstante, el gran avance fue el proceso de mineralización de lodos en periodos largos de retención. Con lo cual se hace más segura e inofensiva su disposición.
Uno de los objetivos de este tipo de infraestructuras que están en pro del medio ambiente, es eliminar o reducir las cargas contaminantes que traen consigo las aguas residuales que provienen de las viviendas, garantizando unas condiciones de calidad, que permiten la preservación de fuentes hídricas importantes como lo es el Rio Magdalena al que confluyen ríos y quebradas a lo largo de todo el departamento del Huila.