Proyecto de baterías sanitarias para la zona rural en el Huila
Se ha presentado debate de control político, Gerente de Aguas del Huila, Genaro Lozada Mendieta, para ofrecer un informe sobre el proyecto de las 851 baterías sanitarias que beneficiarán a igual número de familias de 34 municipios en el Departamento del Huila. Según lo proyectado al finalizar marzo del año 2023 serán entregadas y puestas en funcionamiento las obras con conexión intradomiciliaria según sea su requerimiento, en la zona rural.
Con una inversión total de $8.203 millones financiados por la Gobernación Departamental en cabeza del Ingeniero, Luis Enrique Dussán López, a través de su Empresa Gestora de Agua Potable y Saneamiento Básico, Aguas del Huila S.A. E.S.P. y en articulación con las administraciones municipales, se viene ejecutando desde los pasados meses de abril y junio, la construcción de 851 baterías sanitarias en la zona rural de 34 municipios; proyecto establecido en el convenio 093 de noviembre de 2021.
Es importante resaltar, que el proceso de selección de las familias beneficiarias, se desarrolló a través de la convocatoria pública 001 de 2021 fijada en la página web de Aguas del Huila y que tuvo lugar entre el 8 y el 24 de febrero del mismo año, a la cual pudieron acceder las familias que debían cumplir requisitos como: ser propietarios o poseedores de la vivienda con al menos 5 años de anterioridad y que la misma estuviese ubicada en el sector rural, más no en zona de riesgo, no contar con batería sanitaria, o en caso de contar con alguna, que dicha batería, no tuviese condiciones técnicas mínimas requeridas para el óptimo funcionamiento, estructural sanitario ni ambiental, además no contar con sistema de tratamiento de aguas residuales, ni conexión a algún sistema de alcantarillado, entre otras.
Zonas beneficiadas
Seguidamente a la firma del convenio 093 de 2021, los contratos de obra e interventorías fueron adjudicados, mediante la modalidad de selección abreviada y contratación directa respectivamente, para efectos prácticos se dividió a los 34 municipios beneficiados en 6 zonas así:
Zona Norte 1: a cargo de RAR Constructores S.A.S. a la cual corresponden los municipios de Aipe, Villavieja, Baraya, Tello, Santa María, Palermo con 158 baterías en total, contratadas por un valor de $1.089 millones.
Zona Norte 2: corresponde a los municipios de Neiva, Rivera, Algeciras, Campoalegre, Hobo, Yaguará y Teruel con un total de 147 baterías adjudicada al Consorcio Baterías JV por un valor de $1.013 millones.
Zona Centro 1: con un total de 102 baterías ubicadas en los municipios de Pital, Agrado, Altamira, Gigante, por un valor de $701 millones de pesos adjudicada al contratista Álvaro Vega Sterling.
Zona centro 2: adjudicada al Consorcio Figo, quien tiene a cargo 147 baterías para los municipios de Iquira, La Argentina, La Plata, Nátaga, Paicol y Tesalia, por un valor de $1.011 millones.
Zonas Sur 1 adjudicada al Consorcio Huila Sur Uno por un valor de $1.089 millones de pesos, con los que deberán entregar 158 baterías para Isnos, Pitalito, Oporapa y Timaná. y La zona Sur 2 adjudicada al Consorcio Baterías Sur, por un valor de $959 millones para construir 139 baterías en los municipios de Acevedo, Elías, Guadalupe, San Agustín, Palestina Saladoblanco y Suaza.
baterías Sanitarias de calidad
Al terminar su intervención el gerente, Genaro Lozada Mendieta, profundizó sobre las garantías y compromisos de Aguas del Huila para entregar obras de calidad y hacer cumplir la contratación en beneficio de las finanzas públicas y el bienestar de la comunidad rural: “Los contratos todos avanzan en una ejecución normal con una supervisión adecuada, hemos recibido algunas reclamaciones de la comunidad en términos de la terminación de estas unidades sanitarias y hemos tenido el compromiso de los contratistas y los interventores. Aquí mismo en el recinto de la Asamblea Departamental de garantizar la calidad en un 100%, de lo contrario pues naturalmente que Aguas del Huila no va a realizar ni el recibo de las obras, ni la liquidación de los contratos, hemos dado esa garantía a los diputados que han tenido digamos estas inquietudes, de que todavía Aguas del Huila no ha recibido ni una sola batería, por lo tanto, no se ha pagado ni una sola, reitero solamente se ha desembolsado un anticipo y eso garantiza de que la batería que se reciba, es porque cumple el 100% de los requisitos técnicos y naturalmente que también está garantizada su funcionalidad plena para que los beneficiarios puedan disfrutar de este servicio.”
Mientras tanto los contratos de interventorías fueron adjudicados a Profesionales Asociados PROSA S.A.S. por un valor de $168 millones quienes realizan la función en los contratos para la zona norte 1 y 2; en la Zona centro 1 y 2 trabaja en lo propio la empresa INGE PR S.A.S. por un valor de $137 millones, y finalmente en la Zona sur 1 y 2, lleva a cabo la interventoría, Julio Leandro Garzón Alfonso con un contrato por valor de $163 millones.
Avances de obras
Hasta el momento las obras presentan un avance promedio del 44% en la parte física, representado en 375 baterías terminadas, de tal forma que, para algunos municipios como Aipe, Santa María, Villavieja, Teruel, Yaguará, Tesalia, e Isnos, en donde han sido finalizadas las obras, el proceso que sigue es de auditoría, para entrega y puesta en marcha. Mientras que, en los 27 municipios restantes, las obras serán completadas entre los meses de noviembre, diciembre de 2022 y hasta finales de marzo del año 2023. En total a lo largo y ancho del departamento serán construidas, entregadas y puestas en servicio, 787 baterías instaladas mediante el sistema de pozo séptico, mientras que los 64 restantes, utilizan conexión a alcantarillado, cada uno de los sistemas, responde a las necesidades e infraestructura actual, con la que cuenta el sector en el que se encuentran las familias beneficiadas.
El Gobierno del “Huila Crece”, sigue trabajando sin descanso a fin de mejorar la infraestructura para saneamiento básico en todo el territorio, ya que éstas inversiones que se realizan de forma conjunta permiten el avance en los niveles de calidad de vida para los opitas, todas las instituciones, alcaldías contratistas y su empresa gestora Aguas del Huila se complacen en entregar noticias sobre los avances que pronto se convertirán en obras totales finalizadas y puestas en servicio de la comunidad.