Procuraduría archivó investigaciones a los contratos de mercados y publicidad del COVID-19 en Neiva
Luego de una exhaustiva investigación y al no encontrar elementos de las presuntas irregularidades, el Ministerio Público archivó los procesos que adelantaba.
La Procuraduría archivó las investigaciones que adelantaba en contra del Secretario de Gestión del Riesgo Armando Cabrera y la jefe de la oficina de comunicaciones Pilar Rodríguez Rojas. De acuerdo al Ministerio Público no se encontraron elementos que determinen las presuntas irregularidades por las cuales se inició la investigación contra estos funcionarios, relacionada a la compra de 35 mil mercados entregados a población vulnerable durante la crisis sanitaria por COVID-19 y a un contrato suscrito para publicidad para pedagogía, prevención y mitigación del virus.
Los hechos
El pasado mes de marzo del año 2020 la Procuraduría aperturó indagación preliminar por los contratos 679, 680 y la orden de servicios 006 de la oficina de comunicaciones de la Alcaldía de Neiva.
Según indica el documento, la Procuraduría Provincial de Neiva abrió investigación por anomalías relacionadas con la fase de planeación de los contratos 679 y 680 suscrito con el señor Diógenes Vagas, para el suministro de 15.000 mercados con el fin de suplir las necesidades básicas y nutricionales de la población vulnerable de los estratos 1 y 2 del Sisbén del municipio de Neiva para mitigar las consecuencias del COVID-19.
De la misma manera, fue investigada la orden de servicios 006 de 2020 de la oficina de comunicaciones, para la campaña de cultura ciudadana para la mitigación y prevención del COVID-19 por un valor de $438 millones de pesos.
Mercados
En total y gracias a una articulación entre la Alcaldía de Neiva, la Personería, el Concejo y diferentes instituciones públicas y privadas se entregaron 35.000 kits alimentarios.
Cada mercado estaba avaluado aproximadamente en $200.000 y contenían azúcar, café, frijol, aceite vegetal, leche en polvo, panela, avena molida, atún, arroz, chocolate, sal, harina de trigo y espaguetis.
La investigación dio inicio por un presunto sobrecosto en la determinación de los precios de contratación, no obstante, la Alcaldía presentó un informe técnico de la Dirección de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de la Nación, en el cual se precisa en sus conclusiones que el contrato 679 y 680 no presentan precios por encima de los estimados en el mercado para la época de la suscripción del mismo, con lo cual se eliminaría cualquier tipo de responsabilidad sobre los hechos.
“Al no existir conducta que haya vulnerado deber funcional alguno, se cae de peso cualquier tipo de señalamiento de responsabilidad disciplinaria en contra de mis apoderantes según los soportes documentales y periciales acreditados.” Indicó la defensa de la Administración.
A manera de conclusión, la Procuraduría indicó que analizados los contratos C679/2020 y C680/2020 por $1.994 millones y $997 millones respectivamente, no se puede establecer que el valor del precio pactado, presenta un mayor valor al de los precios observados en los mercados de referencia.
Por lo cual se RESUELVE, disponer el archivo definitivo de la misma por los hechos de la investigación y absolver a los funcionarios relacionados.
Contrato de publicidad
El pasado 27 de marzo de 2020 el Fondo Mixto de Cultura y Turismo del Huila ejecutó la orden de servicios 006 de 2020 por un valor de $438 millones que serían destinados a publicidad para la mitigación y prevención del COVID-19.
En cuanto a la contratación con presuntos sobrecostos, se especificó que lo contratado fueron bienes o servicios que no cuentan con características técnicas uniformes, por lo tanto, no existían precios exactos en el mercado, razón por la cual se solicitaron 5 cotizaciones, por lo cual se concluye que no se puede hablar de sobrecostos.
Por lo cual se determinó declarar la terminación del procedimiento y en consecuentica ordenar el archivo del proceso adelantado contra Armando Cabrera como jefe de la Oficina de Riesgos y María del Pilar Rodríguez Rojas jefe de la oficina de comunicaciones de Neiva.