Primeras 40 familias evacuadas por la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz
Aunque no se puede determinar con certeza si habrá o no erupción del volcán Nevado del Ruiz, varias han sido las advertencias a las diferentes comunidades que se encuentran afectadas por su actividad.
Luego de la participación en varios Puestos de Mando Unificados en las Regionales de Tolima y Caldas, en constante acompañamiento por la emergencia del fenómeno natural, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, hizo un llamado a la población.
“Insto a las comunidades a atender las disposiciones emitidas por la alerta naranja del volcán Nevado del Ruiz. Acatar las medidas preventivas de evacuación adoptadas por los Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres, por las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y por los gobiernos locales es salvaguardar su integridad y vida”, afirmó el Defensor.
A pesar de que ya se decidió la evacuación de 40 familias, son muchas más las que presentan amenaza en caso de materializarse una erupción, ya que puede haber avalanchas de escombros o flujos piroclásticos. Los municipios más afectados serían Villamaría (Caldas), Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa (Tolima).
Frente a la situación, el funcionario solicitó al Gobierno dar prioridad a la protección de los derechos de todas las personas evacuadas de la zona y establecer medidas inmediatas de ayuda y protección económica y social.
Por ahora, los municipios de Chinchiná, Palestina y Anserma (Caldas), Líbano, Lérida, Armero, Falan, Palocabildo, Fresno, Honda, Mariquita, Venadillo y Ambalema (Tolima), se encuentran en fase de aislamiento.
Ayer, el Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que el domingo registró 5.400 sismos y emisión de cenizas. El sábado se registraron 10.400 eventos, alcanzando una magnitud máxima de 3,1 ML (magnitud local).
El organismo detalló que la actividad sísmica se mantiene localizada en el sector suroccidental del volcán y a una distancia del cráter entre 2,0 y 5,0 kilómetros.
“La máxima altura de la columna de gases y/o ceniza observada ayer (domingo) fue de 1.200 metros medidos desde la cima del volcán”, Indicó el SGC en un comunicado.
El volcán está en un proceso eruptivo desde hace unos 10 años, pero todos los eventos que han ocurrido en este periodo han sido menores y, en la mayoría de los casos, su afectación se ha limitado a las áreas alrededor de la montaña dependiendo de la dirección del viento.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) solicitó el viernes a los consejos departamentales y municipales de gestión del riesgo dentro del área de influencia intensificar las acciones de preparación para la respuesta, incluyendo aspectos como verificación y adecuación de vías de evacuación, puntos de encuentro, así como la actualización de las estrategias territoriales de respuesta.
En la tarde de ayer, el presidente Gustavo Petro lideraba un consejo de seguridad nacional y un puesto de mando unificado.