Primer caso de hongo negro en Venezuela
Autoridades sanitarias reportaron el primer caso de hongo negro en Venezuela, en una paciente de 50 años de edad que permanece en una UCI en Mérida. Esta es una enfermedad mortal que ennegrece los tejidos y que ha sido asociada a personas que tuvieron covid-19.
Las autoridades en Mérida tratan de establecer si existen otros pacientes que presenten dicha enfermedad, la cual tiene una tasa de mortalidad de entre 40 y 80 por ciento, dependiendo de las condiciones médicas de cada persona.
La revelación la hizo el propio gobernador de Mérida, Ramón Guevara, quien además se quejó de la lentitud de la vacunación contra el covid-19 en su región y criticó que para lograr una dosis se deba pertenecer o registrarse en bases de datos oficiales del régimen de Maduro.
La paciente en observación con el hongo negro está ingresada en una unidad de cuidados intensivos (UCI), aunque no se informó de su estado de salud en detalle.
El hongo negro, conocido como mucormicosis, es un mal detectado desde antes de la pandemia. Se caracteriza por la coloración negra en la cara de los pacientes y fuertes dolores de cabeza. Es ocasionado por esporas en el ambiente, en comidas en descomposición, y se ha relacionado con el covid-19 debido a que las esporas que lo ocasionan aprovechan la situación de salud de ciertos pacientes con comorbilidades puntuales que se han recuperado de coronavirus para atacarlos y enfermarlos.