presidente Iván Duque a la JEP para que se castigue a las Farc
Que la justicia transicional sea implacable con quienes no digan toda la verdad y que tenga herramientas oportunas y certeras para poder demostrar que se ha ocultado información”, fueron las palabras del presidente Iván Duque, en el marco del segundo Foro Interamericano de Derechos Humanos, para pedirle a la JEP que exija verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición a las Farc.
El jefe de Estado pidió la comparecencia presencial de los ex jefes de las Farc ante el tribunal especial. De manera personal ante la JEP, no se han presentado, entre otros, Iván Márquez, Henry Castellanos, ‘Romaña’, y Hernán Darío Velásquez, el ‘Paisa’. “Que los llamamientos ante la justicia transicional no se atiendan solamente con apoderados ni con misivas, sino que haya una presencia física, una presencia real”.
El primer mandatario, además advirtió que espera que, con el apoyo de la JEP y de la Fiscalía, se pueda adelantar el proceso de extinción de dominio de todos los bienes de la exguerrilla que no fueron declarados de manera oportuna.
Duque pidió que las sanciones proferidas por la JEP sean proporcionales a los delitos, además planteó que quienes han cometido crímenes de lesa humanidad y “ostentan responsabilidades políticas deben, ojalá por contracción, cumplir sus penas sin ostentar esos cargos públicos, para que las víctimas no sientan impunidad”.
“Es muy importante que la Justicia Especial para la Paz (JEP) garantice a todos los colombianos que habrá de manera pronta, para los que han cometido los crímenes más atroces de nuestra historia, verdad. Una verdad efectiva y pronto y justicia”, sostuvo.