Por bloqueos, en el Huila economía perdió lo que ganó en primer trimestre

0
De acuerdo con un análisis detenido que incluye a los dirigentes gremiales de la región, los temores expresados recientemente se están materializando en las cifras negativas. La pandemia sumada a la protesta social tiene a muchos sectores productivos del Huila con saldo en rojo; urgen ayuda del Gobierno Nacional.

Especial/24-7Semanario

Los conocedores, analistas y expertos económicos, advierten que así los paros y bloqueos se suspendieran inmediatamente, la economía ya está perdiendo lo que había ganado en el primer trimestre del 2021. De acuerdo con un análisis detenido que incluye a los dirigentes gremiales de la región, los temores expresados recientemente se están materializando en las cifras negativas.

Señalan los expertos que los indicadores económicos adelantados ya revelan el impacto negativo generado por la combinación de la tercera ola de contagios por covid-19, y las manifestaciones y bloqueos del primer mes del Paro Nacional. Como resultado de ello, se estima que, todo el terreno que se recuperó en materia de actividad productiva y consumo interno durante el primer trimestre, se perdió en la primera mitad del segundo trimestre.

En ese sentido y después de un mes de Paro Nacional, son Cerca 20.000 empleos que se van perder de la gente trabajadora humilde del Huila y son cerca de 300.000 millones de pesos en pérdidas de todo el aparato productivo de la región, así lo estimó el presidente de la Cámara de Comercio del Huila, Ariel Rincón Machado.

Dijo que el aumento de costos de materias primas e imposibilidad en el cumplimiento de órdenes, son algunos de los factores que asumen los comerciantes tras avanzar los 30 días del paro nacional y la persistencia de los bloqueos en diferentes puntos del departamento.

Freno a exportaciones cafeteras

El sector cafetero en el Huila, está próximo a recoger la cosecha y por eso pide que se solucione lo antes posible la situación del país.

Arrancamos este análisis de sector por sector con el cafetero principal aportante al PIB regional. El director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro, expresó que la semana que terminó los sectores productivos de la región “realizamos una marcha por la paz y el entendimiento porque lo que está sucediendo hoy genera una serie de dificultades para los sectores empresariales del Huila en la actividad de los negocios como generadores de divisas, empleos y por supuesto tejido social en la región”, anotó.

Explicó el dirigente gremial que urge destaponar todas las vías para seguir generando desarrollo socio-económico y bienestar a todas las comunidades. “Sin dudas ya nos estamos viendo afectados en las exportaciones de café porque precisamente la semana pasada no se pudieron despachar 25 mulas de café pergamino seco que van a las trilladoras y hace unos días no pudieron moverse 10 mulas de café excelso que iban para los mercados internacionales”.

“En ese sentido, estamos haciendo casi que una súplica para que puedan liberar las vías porque podríamos estar expuestos a unas sanciones por el incumplimiento en la entrega de esos compromisos de café y también se van a perder unos contratos y lo que es peor se van a perder unos clientes; así como un mercado”, argumentó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila.

Dijo que nuestro mercado puede ser sustituido por otros productores como el centroamericano o el mismo Brasil. “De esta dimensión es el tema, así como de la posible pérdida de empleos. Tal vez esta situación ha sido peor que la pandemia en materia económica y social porque hay un daño a futuro. Por eso hay que hacer un alto para reflexionar y solucionar de forma urgente”.

Jorge Enrique Montenegro, señaló que hay complicaciones con la mano de obra de tiene problemas para el desplazamiento para recoger el grano. “Pero lo preocupante es poder trasladar la cosecha cafetera al mercado nacional y a los puertos, eso es fundamental”, anotó.

Puntualizó que los insumos agrícolas, gasolina, etc, que requieren las fincas cafeteras, “eso ya está teniendo serios problemas. Y a nivel nacional ya son más de 1.300 mulas que están represadas para llegar a puerto. Por eso, urge una salida pacífica para desbloquear las vías”, finalizó expresando el director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Huila, Jorge Enrique Montenegro.

“Que nos dejen trabajar”: Piscicultores

“Que el Gobernador y los Alcaldes haga cumplir las leyes. En el Huila se puede estar despachando de entre 500 a 600 toneladas a la semana que están dejando de llegar a los mercados internacionales”, expresó de forma angustiada al terminó de la marcha del silencio en Neiva el Gerente, Comepez, Andrés Macías.

Volvió a señalar que es catastrófico, perder clientes en el mercado internacional.

Señaló nuevamente que son incalculables las pérdidas que se están generando por no vender el producto e incumplir con los pedidos ante los clientes a nivel mundial. Calificó la situación de catastrófica para el sector gran generador de desarrollo socioeconómico para la región.

Anotó que el Huila es el mayor exportador piscícola del país y este es a su vez es el segundo renglón económico más importante del departamento, solo después del café.

Reiteró el empresario que “hay que tener en cuenta que nuestro producto se vende en su gran mayoría, sino casi todo en exportación, sobre todo fresco, en filetes y enteros. Un producto fresco cuya venta que no se hace para el día que estaba solicitada, es un negocio que se pierde. Mi cliente, por colocar un ejemplo, hace un pedido de 5 toneladas de pescados fresco para mañana y si yo no se las puedo entregar mañana en Estados Unidos va y lo consigue con otro proveedor en Centroamérica, México o Brasil”, explicó el empresario.

Y señaló que “que muy seguramente cuando vaya a decirles que se solucionó el problema acá en Colombia, me van a decir que pena señor, ya lo remplacé, eso es catastrófico porque es un trabajo que hemos venido haciendo los piscicultores a pulso, solitos, desde hace ya varios años, lo hemos logrado hacer gracias al esfuerzo de todos los piscicultores huilenses de forma individual y en ocasiones se han hecho negocios en conjunto en ferias para que aquí por falta de autoridad se pierda en dos o tres semanas todo ese gran esfuerzo de tantos años”, indicó.

Sentenció finalmente el Gerente de Comepez, Andrés Macías, que solo hay alimento para los animales para un par de días, situación dramática que podría generar un gran problema de salubridad en la región, producto de la muerte de pescado.

Por su parte, Manuel Macías, líder del sector piscicultor del Huila, dijo que son momentos muy difíciles y “no entendemos como en Colombia ocurren estás cosas. Este es un tema complejo porque las compañías que nos dedicamos a este negocio estamos casi que paralizados, ya casi dos semanas donde solo se ha podido alimentar los amínales. Estamos desabasteciendo al país de carne de pescado y estamos incumpliendo. Algo que nos ha costado mucho que es lograr abrir las puertas del mercado exterior ya hace más de 15 años”, anotó.

Argumentó el empresario que llevan dos semanas incumpliendo pedidos y eso es sumamente grave, porque en ese caso los clientes entonces consiguen quien les venda y dejan de confiar en los abastecedores colombianos. Hay unas 6.000 familias que dependen o viven de este negocio con un empleo formal.

Explicó que las cifras son grandes en pérdidas, “aquí la piscicultura genera más 5.000 empleos en el departamento del Huila y las pérdidas son tan cuantiosas que no podría determinar a la ligera, pero cada año el sector podría perder cerca de 600 mil millones de pesos y se traslada a más de 15 días de paro, eso no da unas pérdidas de 80 mil millones de pesos, lo que no se vendió y las exportaciones no se pudieron hacer, es la destrucción de la construcción de un mercado internacional”, puntualizó.

$7.000 millones, pérdidas de sector ganadero

Así lo reveló, la directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, Luceni Muñoz Bermeo, quien aseguró que después de 30 días de Paro Nacional se está afectado seriamente a todo el sector agropecuario regional. “Hay dos temas que se pueden cuantificar como lo es la leche en la medida que la dificultad para comercializar y el otro es la situación del beneficio animal que tiene una disminución de cerca del 70 por ciento durante estas semanas”.

La directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, sostuvo que como gremio se hacen cuentas de pérdidas por cerca de 7.000 millones de pesos.

Explicó que “esto implica que se encarezcan los insumos al eslabón más débil que es el propio ganadero porque no está facturando y finalmente el consumidor ve encarecido los precios en proteínas tan básicas como son la leche y la carne”.

Dijo que se decidió procesar la leche para producir queso y enviarlo sobre todo a los panificadores de la región. “También se ha decidido no ordeñar y dejar que los terneros la consuman por lo tanto no hay ingresos para el ganadero”.

La directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, sostuvo que como gremio se hacen cuentas de pérdidas por cerca de 7.000 millones de pesos por efecto de la no comercialización de la leche y caída en el beneficio animal.

Pero son otras las cifras que maneja Fedegan, en el Huila, más de 16.000 predios están dedicados a la actividad ganadera y la mayor concentración de estos se da en el centro y occidente del departamento, zonas altamente sitiadas por los bloqueos viales en el marco del paro nacional.  Se cumple un mes de manifestaciones y el acumulado de pérdidas que ha ocasionado la limitación en la movilidad por las principales vías del Huila asciende a $11.312 millones, según datos entregados por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.

En detalle, el gremio lleva un registro de 3.606.654 litros de leche que no se han comercializado, lo cual equivale a dejar de percibir $3.734 millones. Así mismo, el sacrificio animal ha caído un 70%. En total 3.745 animales no se han comercializado y eso se traduce en $7.578 millones que han dejado de ingresar a los bolsillos de las familias ganaderas del Huila.

La angustia de los transportadores  

El sector transporte de pasajeros por carretera en el Huila perdió en los 30 días de Paro Nacional cerca de 30.000 millones de pesos, revelaron empresarios del sector.

José Fonseca, Director de Transporte de Coomotor, señaló que apoyaron la marcha pacífica que se realizó en Neiva porque la situación así lo amerita. Dijo que cerca de 1.000 millones de pesos se están perdiendo cada día, “cosa que debe parar porque ya se volvió insostenible la situación”, anotó.

Señaló que también son cerca de 3.000 familias que viven del sustento de tan solo esta empresa de transporte de pasajeros por carretera. “Si al paro, pero sin taponamientos de vías. Invitamos al Gobierno Nacional y el regional a que resuelvan los más pronto posible la situación, porque nos están perjudicando a todos los actores del aporte socio-económico de la región”.

El Director de Transporte de Coomotor, indicó que los pasajeros se muestran todos los días angustiados porque no pueden llegar a sus destinos, “hacemos todo los posible por llevarlos a donde nos digan, pero estos bloqueos no lo permiten”, puntualizó.

$10.400 millones, pérdidas del sector construcción

En el sector de la construcción se han perdido más de 2.000 empleos y las pérdidas económicas superan los $10.400 millones.

Según un informe de la Cámara de Comercio del Huila, CCH, las obras están paralizadas, dentro del sector se presenta desabastecimiento de cemento, acero, hierro, aluminio, concreto y materiales pétreos; se han perdido más de 2.000 empleos y las pérdidas económicas superan los $10.400 millones.

$2.300 millones dejó de percibir el turismo

Este sector, ha sido uno de los que más afectaciones ha presentado. La industria hotelera del Huila ha perdido cerca de 17 puntos de ocupación entre abril y mayo, dejando de percibir ingresos aproximados a los $2.300 millones.

Negocio de gastrobares se quedó sin “oxigeno”

Fabio Guzmán, presidente de Asobares Capítulo Huila, dijo que “acompañamos la marcha del silencio la semana que terminó para decir que hacemos un llamado agónico y de reconciliación. No estamos de acuerdo con los bloqueos y el vandalismo, urgimos que se resuelva pronto esta situación”, anotó.

En solo un mes de paro, el sector de los gastrobares ya ha perdido más de 1.800 millones de pesos fuero de lo que les ha ocasionado la pandemia.

“Estamos mostrándole al país que estamos inconformes y pedimos auxilio para poder reconstruir nuestros negocios y tomar medidas de reconciliación porque los que estamos sufriendo somos los pequeños empresarios, comerciantes, así como los trabajadores que laboran en estos negocios”, argumentó.

Fabio Guzmán, señaló que “hemos callado por mostrarle respeto al otro, pero le estamos diciendo que no estamos de acuerdo con los bloqueos porque nos están afectando seriamente”.

Explicó, el presidente de Asobares Capítulo Huila, que “se han visto afectadas 6.000 familias porque Neiva no es industrial, es comercial y están en riesgo 1.000 familias más, pero con otros sectores comerciales se calcula que unas 18.000 familias se han visto afectadas por estos temas de pandemia y bloqueos en la región. Eso es casi el 22 por ciento del total de los trabajadores del sector comercial de la capital opita”

Indicó que “en esas economías cualquier eslabón que se rompa afecta a todos, porque somos una ciudad de consumo”.

Dijo que se calculan 1.800 millones de pesos en pérdidas de movimiento de un mes de paro de un sector que mueve 2.000 millones de pesos al mes.

Por último, Fabio Guzmán, presidente de Asobares Capítulo Huila, sostuvo que “hemos estado restringidos por los horarios, la ley seca y ahora los bloqueos, porque la situación está tan critica que la gente está buscando el centavo día a día. Además, por falta de insumos ha tocado subirle los precios a algunos productos y alimentos, por ende, al final la gente es la que pierde porque todo se encarece”.

 “Estuvimos marchando en Neiva, porque no tenemos otra salida, porque ya son 680 establecimientos comerciales cerrados en el Huila y a nivel nacional ya son 18.000”, concluyó.

Las cifras nacionales

“Sin embargo, si hacemos una corrección sencilla de la alteración causada por los valores del segundo trimestre, la realidad luce menos auspiciosa. Al comparar con las cifras observadas en 2019, encontramos que la actividad económica agregada pasó de crecer 3,7% en marzo, a registros negativos de 5,4% en abril y 6,9% en la primera mitad de mayo. Con esta misma medición, la adquisición de bienes y servicios por parte de los hogares, que en marzo avanzó 8%, se contrajo 7% en abril y 12% entre el 1 y el 15 de mayo”, sostienen los expertos económicos.

Indican que “otra forma de mostrar lo que está ocurriendo con la economía es que nuestras mediciones apuntan a que la producción agregada está hoy en día en un 92% del valor que se observó en diciembre de 2019, antes de la llegada de la covid-19. Vale la pena recordar que este indicador había mostrado una tendencia creciente desde agosto de 2020, hasta llegar a bordear el 100% en marzo”.

Puntualizan los investigadores que “de esta manera, la primera mitad del presente trimestre es el periodo con el desempeño económico más débil desde el confinamiento obligatorio que estuvo vigente en casi todo el segundo trimestre del 2020”.

Otras noticias de esta sección Más del autor

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.