Poeta denuncia que le quieren quitar su pensión
La poeta colombiana Maruja Vieira – ganadora del Premio Vida y Obra del Ministerio de la Cultura en 2013 – va a cumplir 99 años el próximo 25 de diciembre; no obstante, los recibió con una triste noticia: la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) tomará acciones legales contra ella para revocar su pensión de Cajanal por $1.800.000.
Su hija, Ana Mercedes Vivas, le contó a EL TIEMPO que la UGPP se contactó el pasado mes de agosto solicitándole a Maruja renunciar a su pensión debido a que tiene otra con Colpensiones, por la cual recibe un salario mínimo. Una es por jubilación y la otra es por vejez.
«La UGPP dice que ella no puede recibir dos pensiones del tesoro público», cuenta Ana, preocupada por su madre – considerada para ella y muchos otros «patrimonio nacional» – pues se quedaría sin su principal sustento económico. Además, cuenta que «mi mamá está muy lúcida y esa lucidez le produce una enorme tristeza”.
«Estamos hablando de $2.500.000 efectivos que tenemos para el sostenimiento de Maruja. Pretenden que ella viva con el sueldo mínimo porque ni siquiera tiene el derecho a elegir quedarse con la más alta y conveniente», cuenta.
De acuerdo a lo que su abogada le dijo a este medio, la pensión de jubilación se la dieron debido a que trabajó con dos entidades del Gobierno y tiene 20 años de servicios discontinuos. Por otro lado, tiene otra pensión de vejez, la cual obtuvo con los aportes pensionales que realizó mientras trabajaba en empleadores de origen privado.