Perú tendrá segunda vuelta en elecciones presidenciales
Con aporte de agencia
Keiko Fujimori, hija del ex presidente Alberto Fujimori que gobernó entre 1990-2000, y Pedro Pablo Kuzcynski, disputarán el 5 de junio la presidencia de Perú, en un duelo entre la derecha y el centro derecha.
Keiko Fujimori, de 40 años, fue la más votada ayer en los comicios presidenciales. Con el 40% de las mesas escrutadas, lideraba el recuento con 39,18%, frente al 24,25% de Kuzcynski y el 16,57% de la revelación de los comicios, la candidata del Frente Amplio (izquierda) Verónika Mendoza.
El partido de la candidata más votada el domingo, Fuerza Popular, prácticamente ha duplicado también su presencia en el Congreso unicameral, pasando de 34 a unos 65 escaños, la mitad de la cámara, frente a los 28 de Perú por el Kambio de Kuzcynski, y los 20 que habría obtenido Mendoza.
Sin embargo, su victoria en la segunda vuelta no está garantizada, alertan los analistas.
«Kuzcynski recibirá muchos votos antifujimoristas», asegura el director de la agencia de sondeos Vox Populi, Luis Benavente, quien cree que los sufragios que han recabado Mendoza, y el cuarto situado Alfredo Barnechea (7,69%), así como parte del resto de los candidatos (10 en total), irán a parar al ‘gringo’, que a sus 77 años podría ocupar uno de los pocos cargos que le faltan en su curriculum: la presidencia.
Segunda vuelta polarizada
En su primer mensaje tras los comicios, Keiko Fujimori, que en 2011 perdió en el balotaje contra el presidente saliente Ollanta Humala, habló de conciliación y de tender puentes con el electorado opositor.
«Este mapa que se ha dibujado nos muestra claramente que el Perú quiere la reconciliación, que no quiere más pelea (…) Tenemos que volver a pisar el acelerador del crecimiento para que llegue sobre todo a las poblaciones más alejadas», dijo esta madre de dos hijas de corta edad.
El partido de Keiko Fujimori, modelado a su imagen y semejanza en los últimos años, ha sufrido, según Benavente, una gran evolución, aprendiendo a «manejar los códigos de conexión emocional» con el votante, en general de clase media baja y rural, y los jóvenes. Más de dos millones votaron el domingo por primera vez.
Su hermano Kenji Fujimori, ha sido el congresista más votado.
A la luz del resultado electoral, quien quiera que ocupe la casa Pizarro a partir del 28 de julio, no cambiará el actual modelo económico.