Patinódromo: del abandono al 70% de recuperación
El patinódromo es otra de las obras recibidas en el abandono y que la actual administración se ha encargado de recuperarlas.
Especial/24-7Semanario
El CAIMI, el estadio de fútbol ‘Guillermo Plazas Alcid’, y ahora el patinódromo, han sido las construcciones presentadas por el Alcalde de Neiva Gorky Muñoz Calderón, quien ha comenzado a mostrar los avances de estas obras que se recibieron en total abandono.
La Administración ‘Primero Neiva’, ha enfocado su Plan de Desarrollo en la recuperación de estos ‘elefantes blancos’ en la ciudad; y donde el reto es que la inversión de recursos debe incluir mayor esfuerzo en la recuperación de las obras inconclusas y abandonadas antes que proponer nuevas estructuras, enfoque que se ha observado, con mayor prelación, en los últimos días.
El estado de las obras muestra hoy el antes y el después de enfocar la gestión de recursos para culminarlas, que según el mandatario Muñiz Calderón, iniciaron y pasaron por ‘gobiernos ineptos’ que no lograron poner fin a un posible detrimento patrimonial de inversiones millonarias.
¿En qué va el patinódromo?
La ejecución del patinódromo, en su segunda fase, avanza en un 70%, trabajos que incluyen zonas duras, cerramiento perimetral de la pista de 400 metros planos, acabados, y el contorno de la pista de hockey, inmersa en la fase 1, así como las tres pistas de entrenamiento.
La obra fue iniciada en el año 2012, y por fallas en los diseños fue suspendida en la segunda fase, quedando abandonada. La actual Administración Municipal adicionó $2.547 millones, superando la totalidad de la inversión de $5.500 millones, para ajustar los diseños, liquidar la fase I de contratación y dar continuidad a las obras, que incluyeron, entre otras cosas, el cambio de luminarias, por las reglamentarias para deportistas de alto rendimiento en esta disciplina.
Diez años después
En 2022, diez años después de haberse iniciado la obra, será cuando los neivanos podrán aprovechar esta importante estructura que permitirá la formación de más de 700 deportistas y la participación de 23 clubes en esta disciplina.
“En esa reactivación del patinódromo, hoy llevamos un avance del 70%, pero además conseguimos los recursos para culminar la segunda fase. Con el Gobierno Nacional conseguimos los $3.500 millones restantes para dar continuidad a la fase III, y poder así entregarla a la comunidad el próximo año”, indicó Gorky Muñoz, alcalde de Neiva.
De acuerdo a las proyecciones de esta Administración, la segunda fase de este espacio deportivo será entregada en mayo del 2022, y la instalación del sistema eléctrico, que hace parte de la fase III, culminará en agosto del mismo periodo.
El patinódromo contará con graderías con capacidad para 600 espectadores, portería, baterías sanitarias y tanque de almacenamiento de agua potable.