“Estamos activando el protocolo de evacuación aguas abajo, al parecer, se ha presentado un problema en la casa de máquinas y esto empieza a drenar más agua de la medición que teníamos esta mañana, razón por la cual se ha activado la máxima alerta aguas abajo del proyecto de Hidroituango”, indicó Germán Arce, ministro de Minas Empresas Públicas de Medellín pidió a las comunidades de aguas abajo retirarse del cauce e hizo algunas recomendaciones:
-No estar cerca de las orillas del río Cauca
-Informarse a través de mensajes oficiales emitidos por la Alcaldía de su municipio, el Dapard, la Cruz Roja, los bomberos de la zona y EPM.
-Dirigirse al punto de encuentro de su comunidad.
-Mantener sus teléfonos encendidos y cargados durante el tiempo que dure esta contingencia.
-Consultar información actualizada sobre la contingencia en la línea de atención gratuita
Recibimos la alerta de evacuación donde cumpliendo con los protocolos ya establecidos, la población de Puerto Valdivia y poblaciones río abajo evacúen hacia los puntos de encuentro ya establecidos. Recomendamos que la gente evacúe de manera tranquila, no lleve elementos grandes, solamente documentos ropa de cambio, su kit de emergencia y esperen instrucciones cuando lleguen al punto de encuentro”, indicó Juan Carlos posada, coordinador de la Defensa Civil.
El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, declaró la calamidad pública en jurisdicción de los municipios del área de influencia de la central de Hidroituango.
Esta medida permite «obliga a los municipios del área de influencia del proyecto, a las corporaciones autónomas regionales, a las entidades responsables de la previsión de riesgos, a los organismos de socorro y atención de desastres, a la fuerza pública y a las Empresas Públicas de Medellín, a definir y aplicar un plan de contingencia», informó la Gobernación.