Niñas se toman las oficinas de AstraZeneca
Desde el 1 de enero de 2021, día en que el Programa de Salud Joven llegó al país, este ha impactado, de forma directa, a más de 31.000 jóvenes y adolescentes que están entre los 10 y 24 años.
Uno de los retos a los que se enfrenta el mundo actual, es lograr la equidad de género en el mundo laboral; abrir espacios para que tanto mujeres como hombres estén presentes en posiciones directivas y cargos gerenciales sin que su género se convierta en una barrera. De acuerdo con la ANDI, el 75% de los miembros de juntas directivas en el mundo son hombres. Adicionalmente, señala que, en Colombia, empresarios del sector privado reconocen la necesidad de generar políticas de equidad de género al interior de sus espacios laborales, es tal el caso que el 70,5% de los vinculados a la agremiación cuentan con una política o estrategia de eliminación de discriminación basada en género.
Reconociendo esta realidad, desde Fundación PLAN, en el marco del Día Internacional de la Niña, se crean las Tomas de Poder. Esta iniciativa llevará un grupo de niñas participantes del Programa de Salud Joven, a las oficinas de AstraZeneca en Colombia, para que durante un día ocupen cargos directivos y participen en las actividades de la compañía. Adicionalmente, podrán compartir un espacio con el embajador británico en el país.
“Se les invita a enfrentar y dar solución a retos desde sus conocimientos y su intuición.
Queremos fomentar una cultura que permita que las niñas sueñen en grande, que se resalte, que es posible cumplir las metas haciéndole frente a las barreras que se presenten en el camino y, sobre todo, que derribe la inequidad de género” comenta Ángela Anzola De Toro, presidenta ejecutiva de Fundación PLAN.
El Programa de Salud Joven es una iniciativa de Fundación PLAN y AstraZeneca, que surge como respuesta a esta realidad que diferentes entidades ya catalogan como una epidemia.
En el Programa, que actualmente cuenta con 31.589 participantes, capacitan a jóvenes, niñas, niños y adolescentes para que se conviertan en lideresas o líderes de sus comunidades y, desarrollen estrategias para reducir la desigualdad de género y que promuevan hábitos que aporten a la prevención de enfermedades no transmisibles.
En los dos años y medio de trabajo en el país, el Programa cuenta con 274 personas influenciadoras saludables, presentes en 21 colegios y una universidad de Bogotá D.C., y ha impactado, por medio de beneficiarias y beneficiarios, a más de 619.000 personas indirectamente.