Neivanos, a unirse por la limpieza del planeta
El próximo sábado 21 de septiembre es el Día Mundial de la Limpieza. La cita para los neivanos que quieran participar es en el Puerto de las Damas a las 7 de la mañana.
Esta iniciativa se desarrolla para concientizar a la población contra la basura y la contaminación que los residuos provocan en la naturaleza, ríos, mares y océanos. Por eso la Secretaría de Medio Ambiente trabaja arduamente con los organizadores de la jornada para que los neivanos se unan y se aumente la conciencia a nivel local y global sobre la gravedad del problema en todo el planeta, por lo que es una oportunidad única para crear el espíritu de la colaboración a todos los niveles.
“Buscamos aportar un grano de arena a la limpieza de los ecosistemas. Me agrada mucho que trabajemos en la recuperación del medio ambiente; por eso extendemos la invitación a cada neivano para que se sume a la jornada. La idea es recoger las basuras, plásticos y otras basuras que están contaminando los parques, suelos, cuerpos de agua y alterando ecosistemas de bosques, riberas de ríos, humedales y cañadas”, puntualizó Gloria Amparo Gutiérrez, líder del programa de Medio Ambiente de Neiva.
Camisa de manga larga, pantalón largo, zapato cubierto, guantes y tapabocas, serán los elementos que deben llevar los participantes para trabajar por que el planeta respire mejor. La ciudadanía tiene en sus manos acciones tan sencillas y a la vez eficientes, para evitar que los residuos acaben con los ecosistemas.
Ese día, las palas, bolsas, escobas y rastrillos serán los protagonistas, pues limpiar es necesario para retirar todos los residuos que ensucian la naturaleza y hacer visible el problema que existe. El Río del Oro será el epicentro del trabajo, pues la idea es dejarlo bonito y limpio para que las familias lo visiten y sean testigos que en Neiva hay otro pulmón que requiere conservación y preservación.
“Aunque este día sea solo una vez al año, el resto del tiempo también tenemos que recoger lo que ensuciamos, o, mejor aún, no arrojar nada a los ecosistemas; no permitamos que las malas acciones de algunos ciudadanos dañen el medio ambiente. Necesitamos gente comprometida para ver a Neiva bonita y limpia”, concluyó la funcionaria.
El Día Mundial de la Limpieza es impulsado en Neiva por la Pastoral Social y cuenta con el apoyo de grupos ambientalistas y la Secretaría de Medio Ambiente, y busca disminuir este problema que incumbe a todos los ciudadanos y en el que todos pueden contribuir a su mejoría.